Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista exclusiva a Mariela Giménez autora de "Azabache, Esmeralda y Ambar" y, "Entre luces y sombras"

En este día y, después del resultado del sorteo Internacional les traigo una de mis cosas favoritas en esto de ser blogger, una entrevista.
Y no es ni más ni menos que a Mariela Giménez la autora de la trilogía "Azabache, Esmeralda y Ambar" y, ahora con su nuevo libro llamado "Entre luces y sombras" que va de un ángel caído que se topa con una chica de los más normal pero hay algo ahí que lo tiene nervioso... Yo he leído el libro y es ¿Como decirlo?... ¡¡¡Perfecto!!! No se como lo hace, pero al igual que con la trilogía me atrapó y emocionó. (No hace falta aclarar que cuando se me terminé el libro me sentía vacía)




1_ ¿Nos podrías contar un poco sobre vos para conocerte mejor?

Por supuesto!! Podría empezar contándote que además de escritora, soy psicóloga. Tengo 30 años, estoy casada desde hace 3 años con el amor de mi vida, al que conozco desde los 14 años, y es una historia de amor que quizás algún día plasmaría en una historia. Soy santafesina, pero tuve el privilegio de conocer y vivir en muchos lugares del país, lo que me ayudó a crecer y a inspirarme muchísimo. Soy muy detallista, observadora, y bastante curiosa. Amo a la gente y disfruto mucho de crear nuevos lazos, como el que creé con vos por ejemplo (yo: gracias :3)


2_ ¿Desde cuando escribís?

Desde siempre! Comencé con los diarios íntimos, también disfrutaba de enviar cartas a familiares; y un poco más tarde, en la secundaria, probé con algunos cuentos cortos. Se podría decir que escribir no es una elección en mi caso, sino más bien una forma de vida.



3_ ¿Cómo nació este gusto por la lectura?

En la casa de mis viejos siempre se le dio mucho valor a la literatura, desde los cuentos clásicos hasta las gigantescas enciclopedias. Mis lecturas favoritas de chica eran las leyendas autóctonas y la mitología, disfrutaba mucho de la forma poética y metafórica que tienen esas historias.

4_ ¿Qué géneros literarios te gustan más? ¿Cuáles han sido los escritores que han marcado tu vida?

Siendo una escritora de novela romántica, la respuesta lógica sería que ese es mi género favorito, pero a decir verdad, recién ahora estoy adentrándome en el mundo del romance. Me gustan mucho las novelas de suspenso, las de terror, todas las historias que sorprendan y tengan algo de intriga. Nada me gustaría más que poder escribir una historia de esas características, pero todavía no me siento preparada. Entre mis autores favoritos están Stephen King, Sidney Sheldon, Anne Rice, y mi ídolo absoluto es John Katzenback.


5_ ¿Libros favoritos?
“La Historia del Loco”, de John Katzenbach, es definitivamente mi libro favorito, lo leí miles de veces. Pero creo siempre nos reencontramos con libros que se convierten en nuestros favoritos en distintos momentos de la vida. No importa cuántas veces los leamos, siempre se puede encontrar algo diferente. Recientemente, recuperé una copia del primer libro “largo” que leí cuando era chica; “Papaíto Piernas Largas”, de Jean Webster. Es una historia de amor muy tierna e inocente, un precioso relato contado de una manera muy original. Para los que no lo leyeron, lo recomiendo ampliamente.

6_ ¿Como se te ocurrió la historia para la trilogía “Azabache, Esmeralda y Ambar”?




En realidad, hace muy poquito descubrí cuál fue el detonante de la historia. Si todavía hay alguien que no leyó tus reseñas sobre los libros, comprimiendo al máximo la trama de la trilogía, se podría decir que el núcleo principal es el encuentro entre dos personas que provienen de mundos completamente diferentes, con costumbres diferentes, y que a pesar de eso, intentan que su amor prevalezca sobre todo. Dicho esto, puedo contarte cuál fue el “germen” de la historia. Hace siete años, tuve la oportunidad de acompañar a mi mamá a la graduación de un grupo de chicos en el norte argentino. Era una escuela muy particular, los chicos de diferentes comunidades aborígenes de los alrededores se acercaban allí para aprender oficios que luego re-transmitían a su gente. Ya te dije que soy curiosa, así que no te sorprenderás si te digo que alguien picó mi curiosidad. Uno de los chicos que se graduaba. Era muy callado y bastante distante, eso me resultaba raro. El día de la graduación, este chico que parecía inmune a todo, reaccionó. Los ojos se le iluminaron al encontrarse con los de una de las chicas alemanas que estaban allí realizando trabajo comunitario. Para mi sorpresa, ella se acercó y le acomodó la corbata. Puede que haya sido algo casual, pero para mí, fue un gesto de puro amor. Siete años después, la trilogía cobraba vida, en otro contexto y con otros personajes, pero estoy segura que ese pequeño detalle fue el inicio de todo en mi cabeza.

7_ ¿Crees que Sam tiene algunas semejanzas con vos?

Al principio, creía que no, pero cuando familiares y amigos leyeron a Sam, notaron algunas semejanzas entre nosotras. Por ejemplo, ambas somos bastante irónicas en momentos difíciles, tímidas cuando se trata de hablar en público, apasionadas, y la más importante, ambas somos escritoras.


8_ ¿Te has inspirado en alguien para crear algunos de tus personajes?

Si, supongo que inspirarse en la gente que nos rodea es un recurso casi inevitable. Mis amigos están muy presentes, aunque prefiero omitir nombres. Mike, el padre de Nathan, tiene muchos aspectos en común con mi papá.

9_ ¿Cómo fue tu experiencia con Tinta Libre?

Una experiencia hermosa. Traté de buscar una editorial que se ajustara a mis necesidades como autora nueva, quería tener la posibilidad de participar de todo el proceso, de conocer la trastienda de lo que es la publicación de un libro. Y no me defraudaron para nada. Son muy profesionales, pero sobre todo, excelentes seres humanos. Me gusta decir que somos una “familia editorial”, así los siento.


10_ ¿Crees que podrías sacar una secuela o algo por el estilo de tu trilogía o de tu ultima obra?

Nunca digas nunca… Pero por el momento, no lo creo. Tengo mucho respeto por las historias, y cada historia tiene su final. Tanto la trilogía como Entre Luces y Sombras son historias poderosas tal como son. Amé escribirlas, y amo todavía más que los lectores puedan hacerlas propias, pero están concluidas. ¿Quizás algún lector se anime?! Sería un placer!


11_ ¿Nos podes contar algo raro o gracioso que te haya pasado mientras escribías tus libros?

Sí!! Con la trilogía, me sucedió algo curioso. Sabía cómo iniciar la historia, pero no cómo continuarla. A medida que escribía, los personajes iban adquiriendo vida propia! En un momento, sentí que se me iban de las manos. Me enojaba con ellos, sobre todo con Sam, pero la dejaba seguir. Llegó un momento en el que ya no sabía cómo iba a terminar. Por suerte, mi inconsciente hizo el trabajo. Tuve el placer de soñar el final! Me desperté a las 3 de la mañana y no me levanté de la silla hasta que plasmé todo. Fue un alivio!!

En el caso de “Entre Luces y Sombras”, puedo contarte algo un poco misterioso. Como verás por la trama del libro, investigué mucho sobre mitología y religión, y muchos me aconsejaban que no indagara demasiado en “esas cosas”. El asunto es que, de tanto escuchar esos consejos, terminé por sugestionarme. Alguien cometió el error de decirme que si te despiertas entre las 2 y las 3 de la madrugada, es porque alguien te observa y quiere despertarte. Y aquí viene el misterio: mientras escribía los últimos dos días (o capítulos) de “Entre Luces y Sombras”, me desperté todas las noches entre esos horarios!! ¿Casualidad o no?




13_ Cuéntanos sobre tu nuevo libro.

Fue un desafío. Siendo una autora en pleno camino de formación, prefiero no encasillarme en un solo género. Considero que es el momento justo para probar, para arriesgar, para animarse a más. Por eso, en esta oportunidad, elegí coquetear un poco con el fantasy. Es una novela romántica, contemporánea, con un fuerte componente sobrenatural. Relata el encuentro entre un ángel caído que camina la tierra con un disfraz “humano”, y una chica que es muy “humana”. Es el encuentro entre un personaje que se “las sabe todas” y otro que elige la duda sobre la certeza. ¿Qué sucedería si alguien que lo perdió todo se encontrara con alguien que no tiene nada que perder y todo por ganar? Eso es lo que van a encontrar en “Entre Luces y Sombras”, el poder transformador del amor, la posibilidad de elegir ser diferentes en nombre del amor.

14_ ¿Como nació la idea para esta nueva historia?

Todavía no lo sé. Supongo que pasará como con la trilogía, lo averiguaré más adelante .

15_ ¿Como te sentiste al tocar nuevos temas como lo son los sobrenaturales?

Fue muy divertido. Requirió mucha investigación. Pero sobre todo, mucha conexión con mi humanidad. Apelar a lo sobrenatural, en este caso, fue simplemente una excusa para destacar la “magia” que hay en cada uno de nosotros como seres humanos. Fue muy desafiante dotar de “humanidad” a personajes tan ampliamente difundidos. Me di el lujo de crear mi propia versión de Satanás como un adolescente caprichoso, o hasta al mismo Dios, que espero se sorprendan cuando descubran de quién se trata.

16_ ¿Estas escribiendo algo nuevo? ¿Algo que podrías revelar?

Siempre estoy escribiendo algo nuevo. Como te decía antes, escribir forma parte de lo que soy. Tengo una novela prácticamente terminada, pero por una cuestión de cábala, prefiero no contar nada por el momento ;).


18_ Legamos al final, tengo que decirte que fue un placer y un verdadero deleite leer todos tus libros, me encariñe con algunos, sufrí con otros y reí con muchos más (entre otras cosas) No puedo esperar a leer algo más de vos. Y quizá ya lo dije pero sino lo digo aquí. Me enorgullece que seas una escritora Argentina.


¿Hay algo que quisieras agregar o decirles a tus seguidores?

Antes que nada, muchas gracias a vos por tu interés constante y tu amor por las letras! El trabajo de los bloggers es muy importante para nosotros, porque nos permite conectarnos más de cerca con los lectores. No me resta nada más que agradecerles a todos y a cada uno de los que eligen leer un libro, sin importar el género o el autor que elija… No hay autores sin lectores!!! Por lo que les agradezco a todos por hacernos quienes somos… Gracias!!!!!

Comentarios

  1. Felicitaciones! hermosa entrevista! a pesar de conocer la mayoría de las respuestas no me canso de leer a mi amiga! un abrazo a Mari y a Ce Ce!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrevista, la autora es re macanuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado! a mi me encanto leer todos sus libros y hablar con ella. :)

      Eliminar
  3. Me encanta!!! <3 no sabia si empezar con la trilogía, pero creo que mejor empezare con Entre luces y sombras, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mili... No te arrepentirás, ese libro se sorprenderá un montón ;)
      Gracias por pasar :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me cayó súper bien la autora, las cosas que dijo me encantaron. Tal vez le voy a dar una oportunidad a sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ;) Me encanto la entrevista y la autora es muy buena onda.
    Que llamativo como comenzo la historia, de verdad me sorprendio mucho, a que parte del norte habra ido? Y quien sera el chico?
    Me dio curiosidad por sus libros, no los conocía pero espero que pronto pueda verlos en las librerías de Chaco :D
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft