Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista exclusiva a Gabriel Sosa autor de El Quinto Conjuro


_ Hola, muchas gracias por haber aceptado esta mini entrevista y por dedicar un poco de tu tiempo con nosotros, ¿Nos podrías contar un poco sobre vos para conocerte mejor?

Bueno, no sé por donde empezar, mmm, mejor por el principio ¡¡jajaja!! Mi nombre es Gabriel, vivo en Buenos Aires, ciudad donde nací, hace 37 años. Me dedico al arte desde muy chico, aunque no provenga de una llamada "Familia de Artistas" pero sin dudas mi familia y entorno contribuyeron mucho en el inicio de mi carrera, ya que siempre estuve muy ligado a lo creativo, desde el dibujo, la pintura e incluso las artes escénicas. Toda mi infancia la pasé en un club de barrio, donde obvio, el deporte era lo primordial y yo realmente no me hallaba, pero allí hubieron dos maestros de pintura y dibujo, así que después de probar natación, basquet, judo, etc. me incliné por las artes plásticas. Tenía 10 años y mi viejo, enseguida notó algo que él llama un "talento innato" así que dibujaba todo el tiempo e incluso, pintaba los carteles de publicidad en la cancha de basquet, y a pesar de ser un club deportivo, la cultura estaba muy presente, porque para carnaval se hacían verdaderas puestas en escena donde todos los socios actuaban, hacían números coreográficos sobre un gran escenario, con luces y escenografías (lo más parecido a un teatro posible) y ahí me largaron a actuar. La cuestión es que, a diferencia de muchos, que por aquella experiencia se inclinaron por la actuación, yo descubrí la realización escenográfica y empecé haciendo los decorados de los festivales del club, hasta llegué a trabajar en el teatro Astral, ¡¡en plena calle Corrientes!! ¡Bah! "trabajar..." tenía 14 o 15 años y ayudaba con la utilería, ¡me fascinaba ese mundo detrás de patas! Y casi sin darme cuenta empecé a ver e imaginar que todo podía ser representado sobre un escenario.

_ ¿Desde cuándo escribís? 

No tengo registro en mi memoria de cuándo empecé a escribir, porque siento que escribo desde siempre, pero sin dudas, a los 16 años, fue el momento bisagra donde decidí que quería hacer esto para siempre; a esa edad, escribí mi primera obra de teatro!! Era una comedia musical, totalmente cantada (30 canciones en total), una obra con mucha magia y fantasía, y me permitía volar con la escenografía y el vestuario que eran muy coloridos. Corría el año 95 y conocí al director musical de "Drácula": Ángel Mahler. Le hablé de mi obra, y él, que fue muy generoso, me dijo que me iba a ayudar como pudiera, la cuestión es que dos años después estaba estrenando mi obra musical, con arreglos y dirección musical de Ángel Mahler... ¡Estaba feliz! recorrimos muchísimos teatros con un elenco de más de 20 actores, fuimos a Necochea y participamos de la Fiesta Nacional de espectáculos para niños, e hicimos temporada en el prestigioso teatro Avenida de Capital Federal.


_ ¿Siempre te gustó leer, o al principio no te llamaba mucho la atención? 

La verdad, es que mi vínculo con la escritura viene del teatro, siempre escribí textos teatrales, siempre imaginé escenas que pudieran ser representadas. Cuando veía una obra de teatro me daban ganas de hacer eso, como autor, como escenógrafo y también como director. En cambio la lectura siempre tuvo más que ver con el placer de leer por leer, aunque muchas veces, al leer una buena historia, fantaseaba con adaptarla y llevarla al teatro... Bueno, de hecho lo hice con algunos libros clásicos. 


_ ¿Qué géneros literarios te gustan más? ¿Cuáles han sido los escritores que han marcado tu vida?

Desde siempre me gustaron las aventuras, de chico me gustaba "Moby Dick", "Las aventuras de Tom Sawyer" me atrapaban, pero mi favorito es Julio Verne. Me encantan sus historias, esos personajes son geniales... Hoy por hoy leo mucho novelas históricas, la saga de Los Reyes Malditos es de mis favoritas, del francés Maurice Drüòn... Mucha literatura relacionada con los caballeros templarios ocupa bastante lugar en mi biblioteca... No sé si un escritor en particular me marcó la vida, lo que sí hay algunos libros que fueron fundamentales para mí. Además de "20.000 leguas de viaje submarino" y "La vuelta al mundo en 80 días", agregaría algunos de García Marquez: "Relato de un náufrago" y "El coronel no tiene quien le escriba".


_ Si tuvieras que decirnos tus libros favoritos ¿Cuáles serían?

¡Uy! Creo que sin querer te contesté antes ¡¡jajaja!!


_ ¿Cuántos seudónimos tienes y cómo te llamas en verdad?

Mi nombre real es Gabriel Sosa y lo utilizo como Autor y Director teatral, pero tengo un seudónimo, que en realidad es un apodo de la infancia: Goti. Siempre me llamaron así en mi familia y en el club, y ese sobrenombre lo utilizo como escenógrafo y realizador. Más que nada porque me sentía incómodo si en el programa de mano de la Obra de teatro estaba mi nombre por todas partes, ya que era el autor, el director, el coreógrafo, el escenógrafo y el realizador de vestuario, así que opté por sintetizar de la siguiente manera: un obra escrita y dirigida por Gabriel Sosa escenografía y vestuario Goti


_ ¿Cuántos libros has escrito? 

Escritos, escritos... un montón!! pero la mayoría están esperando salir a la luz en algún momento, ya que, publicados, sólo tengo estos dos primeros libros de la Saga El Quinto Conjuro. También tengo varias obras de teatro (Comedias musicales) estrenadas, y un montón más escritas.


_ ¿Nos podés contar algo raro o gracioso que te haya pasado mientras escribías?

Mmm.. No, raro o gracioso no. Tal vez curioso... Lo que me pasó es darme cuenta que tal vez la frase disparadora de la historia (o sea, la idea inicial que me llevó a desarrollar el libro), al final, quizá terminó siendo una cosa secundaria, o dicha al pasar, pero sin lugar a dudas, su existencia fue lo que dio lugar a todo lo otro.



_ Cuéntanos de tu libro "El Quinto Conjuro" ¿de qué va? ¿a qué publico va dirigido? 

Bueno... a ver, El Quinto Conjuro es una Saga de género fantástico, donde la magia está muy, pero muy presente. Se trata de la historia de una princesa, y cada libro narra las diferentes etapas de su vida. Creo que esto lo vuelve interesante tanto para grandes como para chicos. En los dos primeros libros la princesa nace y protagoniza las aventuras típicas de la infancia, rodeada de un montón de personajes que van generando empatía con los lectores. Ya en el libro 3, nos encontramos con que la princesa entra en la adolescencia, con los desafíos para los padres que esto implica. Y creo que cada uno se identificará con ella o con los padres, según su edad.


_¿El Quinto Conjuro es una saga o autoconclusivo? 

Se trata de una Saga de 5 libros en total. Los dos primeros ya están publicados y a la venta, el 3ero está actualmente en proceso de Edición.


_ ¿Cómo nació la idea para esta historia? 

Charlando con mi hija. Se me ocurrió que era un buen argumento para una obra de teatro, pero después se volvió demasiado complejo para llevar a escena, por esto decidí darle formato de libro, de esta manera todo sería posible, ya que para la fantasía no hay límites. 




_¿Cómo fue tu experiencia con la editorial? 

Fue toda una experiencia. No tenía idea de todos los pasos que implicaba la publicación de un libro. Lo que más costó fue el diseño de tapa, pues tenía que ser una síntesis en imágenes de toda la Saga; además yo estoy en Buenos Aires y la Editorial en Córdoba, y el contacto por mail o telefónico no es lo mismo que el cara a cara, así que el desafío fue aún mayor. Pero estoy más que satisfecho con el resultado.

_¿Estás escribiendo una nueva historia? ¿Algún dato que puedas revelar? 

En este momento continúo escribiendo los otros tomos de la Saga.


_ Antes de despedirnos quiero que sepas que te agradecemos un montón el que estés aquí, compartiendo estas respuestas con nosotros. ¿Hay algo que quieras agregar?

Sí, les dejo un fragmento de "El Quinto Conjuro 2, desde el pasado hacia el mar" Gracias por la entrevista. ¡Espero que lo disfruten!

—¿Lo viste? ¿Es el mar, verdad? —le preguntó la princesa, esperanzada. 
—Si, Rosalí, es el mar... —le contestó, su amigo sorprendido—. Es el mar, y la costa está a cientos de kilómetros de aquí. ¿Cómo lo descubriste? 
—Siempre que puedo vengo y trato de ver lo más lejos posible... —le dijo, melancólica—. Trato de ver esos lugares lejanos, trato de imaginar que estoy ahí.  
(...) 
Era difícil ver el mundo como lo veía esa niña de doce años: tan libre y prisionera a la vez. El reino era lo suficientemente vasto para que cualquiera se sintiera libre. De hecho, la mayoría de los habitantes, nunca habían salido y no conocían el mar, pero si quisieran hacerlo, podrían irse sin ningún problema. 
La libertad es poder hacer lo que deseamos, más allá de que lo hagamos o no.

¿Qué les pareció?, ¿ya conocían al autor o a los libros? 

Comentarios

  1. Buenos días!! Soy Esther y vengo del blog El Lado Oscuro; estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré ahce muy poco). Túu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena entrevista, me gusto mucho. No conocía al autor, pero el libro parece muy interesante... Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!! Formo parte de la iniciativa Blogs Asociados, te sigo y dejo aquí mi blog:

    http://perdidaenliteratura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Formo parte de la iniciativa BLOGS ASOCIADOS. Ya te sigo :3

    Hola, vengo a invitarte a formar parte de la iniciativa "Punto y Coma"

    http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/2015/04/proyecto-punto-y-coma.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una entrevista de lo más interesante. ¡Buen trabajo! :)
    Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos.
    Nuestro blog es: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, te sigo. Me encantaría que me siguieras también en mi blog y que nos leamos. http://laslecturasdesammy.blogspot.com.es/ Besos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nos ha gustado la entrevista :) Me gustaría ver más así.

    Por cierto, somos Marina, Rush y Moli del blog Devoradores de libros, y nos hemos unido a la iniciativa, blogs asociados.
    Nos quedamos aquí para seguirte y te dejamos el enlace a nuestro blog por si te apetece visitarnos: http://d3voradoresdelibros.blogspot.com.es

    Un saludo y nos leemos.
    Marina.
    DDL

    ResponderEliminar
  8. Me gusta haber descubierto tu blog por la iniciativa de blogs asociados!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Acabo de unirme a la iniciativa Blogs asociados así que ya te sigo! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! te sigo, ¡soy parte de la iniciativa!

    ResponderEliminar
  11. Hola , no conocia al autora ni a su libro pero tiene buena pinta . Acabo de apuntarme a la iniciativa blogs asociados y ya te sigo , un beso

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrevista, muy interesante, no conocia al autor :O asi que ahora ya tengo nueva lectura que quiero *3*
    Vengo de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo n_n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Formo parte de la iniciativa: Blogs Asociados, ya te sigo ;)
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es muy interesante la entrevista.
    Por cierto formo parte de la iniciativa blogs asociados.
    Y ya te sigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es muy interesante la entrevista.
    Por cierto formo parte de la iniciativa blogs asociados.
    Y ya te sigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Una entrevista genial!
    Vengo desde la iniciativa Blogs Asociados.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor, pero me pareció una entrevista muy completa e interesante, me dejo con ganas de correr a buscar sus libros y sentarme a leerlos! Me encantó esta entrada, y tu blog.
    Ya te estoy siguiendo :), si podes pasa por el mio que está nuevito todavía. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft