Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista a Javier Del Ponte


Exactamente el 31 de Diciembre llegó el cartero que me traía a “Tinieblas” el último libro de Javier Del Ponte. Me encantó la presentación, la combinación de tonos de colores, la ilustración de la portada y las del interior. Me lo leí en dos días y luego subí la reseña mostrando lo que me había parecido, que por cierto si la quieren ver sólo deben seguir este enlace, Hoy Javi me permitió publicar una pequeña entrevista con respecto a esta obra que sinceramente es difícil de olvidar. En realidad esta entrevista debió ser publicada hace unos cuantos días, pero al igual que las reseñas siempre se me quedan hasta que por fin lo logro.
A continuación les dejo la entrevista que él nos contestó.




Entrevista a Javier del ponte

_ ¡Hola Javi! ¿Cuánto tiempo pasó de la primera entrevista? Para comenzar me gustaría que te presentes para todas aquellas personas que aún no te conocen.

¡Cele! De la primera entrevista yo diría que ya casi 2 años… Fuiste mi primer bloguera y te guardo un cariño especial.
Para aquellos que no me conozcan, soy Javier Del Ponte, psicoanalista y escritor rosarino y autor de las novelas Renovatio y Tinieblas.

_Ya estamos hablando de tu segundo libro, ¿De qué trata?

Bueno, Tinieblas es un libro bastante extraño, no sólo por la historia, por cómo está narrado, sino por su momento de gestación. En primer lugar, y en lo que es propio de la historia, en Tinieblas nos encontramos con Lady Preejet Lonet, una mujer que a sus catorce años comienza a experimentar aquello por lo que todas las mujeres transcurren: el primer amor, el descubrimiento de la sexualidad, la asimilación de los cambios en el cuerpo y ese pasaje que marca el abandono de la niñez y la llegada de la feminidad. En el caso de Preejet, este período importante está teñido por la maldad de un padre perverso y muy poderoso que resulta ser el conde de Piedrasblancas. Con lo cual, ante la aparición de un amor prohibido, toda la figura de poder de Furius, el padre de Preejet, va a recaer sobre ella. En lo que hace al modo de escritura la historia tiene 3 voces de narración que van completando los baches o huecos de lo narrado que deja la voz anterior. Y por último, es un libro que escribo en pleno movimiento de #NiUnaMenos, y que creo, enarbola la bandera de los derechos humanos, de la reivindicación de la mujer en su posición social. Es una novela que intenta mostrar, desde la narrativa, lo atroz de la violencia.

-¿Cómo fue que pensaste en hacer una historia que toque estos temas?

Bueno, ya algo respondí antes. Como es habitual, siempre me adelanto a los acontecimientos por mi verborragia. Primero, eso que te contaba sobre el movimiento de #NiUnaMenos, y por otro lado, mi formación profesional tiene un anclaje muy importante en la feminidad, es un punto que me convoca muchísimo y quería experimentar escribir desde una mujer, sentir como una mujer y dejarme avasallar por los sentimientos que una mujer vive.

_¿Fue difícil meterte en la mente de una niña en esa etapa de su vida?

Sí, creo que por más estudio y formación que uno tenga en el campo, la feminidad siempre va a ser algo misterioso e inconmensurable. Sin embargo, lo disfruté muchísimo y creo que he podido lograr una buena construcción de mis personajes femeninos.

_¿Los capítulos eran algo que ya tenías planeados o cada día escribías lo que se te viniera a la mente?

Sinceramente, soy de planear muy poco mis libros. Tengo una idea, una estructura básica, pero me gusta dejar que las letras y las palabras me avasallen. Si yo mismo me dejo sorprender con lo que escribo, entonces puedo sorprender al lector.

_¿Tu libro “Tinieblas: Las páginas de Lady Preejet Lonet “ tiene un mensaje en especial para los lectores? 

Creo que podría decirse que sí, por un lado quiero mostrar que la violencia, sea en el ámbito que sea, es deshumanizante, atroz, destructiva y no solo en el aspecto físico. Por otro lado, quise relativizar un poco esto que socialmente se conoce como maldad. Porque nadie es malo o violento de nacimiento, todos cargamos con una historia y algunas son más pesadas que otras.

_¿Tenés alguna frase que quieras rescatar de la historia?

Voy a dejar una que a muchos les ha interesado.

“Todo ese mar de papel blanco en su interior me invita a dejar allí lo más valioso que en el mundo puede existir y que no es ni oro, ni joyas, ni poder... Tan solo palabras, esas que nacen en mi alma intentando capturar y decir algo sobre los sentimientos, emociones e ideas que circulan libre dentro mío.” 
Y Añado, el ser humano es un sujeto del lenguaje; por el lenguaje somos humanos.



Imagen robada de Facebook
_Hay que resaltar la presentación. Es hermosa y ya lo había dicho antes pero aun así lo vuelvo a repetir, no es lo mismo ver al libro por fotos que tenerlo en las manos ¿Quién es el responsable de la hermosa portada y las ilustraciones del interior?

¡Es cierto! ¿¿¿¿Vieron que bella mi Preejet???? Lucía Martinez, una diseñadora y dibujante de capital creó la portada para Tinieblas en base a uno de los dibujos interiores que son obra de una muy querida amiga mía: María Florencia Caballero. Así que aprovecho para saludarlas a ellas.

_¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

¡Por supuesto! No se van a deshacer de mí tan fácilmente. Acabo de terminar el primer libro de dos de la saga “Un Mundo de Novela” (Puede encontrar info en Wattpad ;) ) y estoy escribiendo a dúo un Thriller/policial con la gran escritora y autora de Javer, Na Praiack. Pronto más novedades…. ;)

_¿En dónde se puede conseguir tu libro?

Buenos, en librerías físicas solamente en Rosario (Técnica y Laborde), Capital Federal (Entelequia Belgrano), Concordia (Magister Libros), y Cipolletti (Manuscritos Libros). También puede conseguirlo por la plataforma de Hesíodo, Amazon, BajaLibros, Leamos, GooglePlay Books y CreateSpace. Hesíodo en breve va a dejar en disponibilidad la compra del libro en físico, ¡lo pagás en pagofácil y te llega a tu casa!


_¿En dónde te podemos encontrar?
¿A mí? Si vienen a la ciudad de Rosario, en el bar NewPort todos los domingos de 11 a 13hs ¡¡¡Jajajajaja!!! *Jajaja, siempre me haces un chiste así en mis entrevista! ¿Por qué Javi, por que?, comportémonos, la gente nos está leyendo* Ya, en serio. Estoy en todas las redes sociales, Facebook, Twitter, Gooogle+ Instagram y hasta Periscope :P

_Quiero agradecerte por tu actitud para con nosotros, sos un escritor con talento y una persona muy especial, gracias por darnos unos minutos de tu tiempo para contestar estas preguntas y estaremos al pendiente con tus futuros proyectos como escritor. A continuación te dejamos un espacio para que agregues lo que quieras. Saludos y suerte.

Muchísimas gracias a vos Cele, siempre es un placer para mí estar en tu, muy querido por mí, blog



Me gustan mucho los gatos, no hay caso.

Antes de concluir quisiera dejar un vídeo que vi hace unos días de Javi. Es una nota del canal de Noticias 24/7 en donde habla de su ultimo libro.



Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer Tinieblas, no sabía que estaba en CreateSpace, ya lo pediré el mes que viene.
    Es genial que el libro esté relacionado con el movimiento NiUnaMenos, yo en algún momento escribí un cuento también por inspiración del movimiento.

    Admito que soy de leer muchos blogs literarios, pero comento poco porque nunca sé qué decir. Y sin embargo, es la segunda entrada seguida que te dejo algo escrito, esto no es normal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que padre entrevista :D
    Me gustó, y todas las imágenes :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante¡¡
    Gracias ¡¡¡
    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft