Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Metamorfosis de Franz Kafka


Nombre: Metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Tipo de lectura: Novela
Características: Tapa blanda sin solapas
Páginas:144
Colección: Tomo único
Editorial: Ediciones B






Sinopsis:
“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela breve de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los primeros temores de lector, le sigue un mundo de pesadilla, universo “kafkiano” por excelencia, donde lo siniestro irrumpe sin previo aviso en lo cotidiano y todo se vuelve incierto y opresivo.
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de un relato que, desde su publicación (Praga, 1833) ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. Lectura política, psicoanalítica, en clave autobiográfica; los análisis se suceden pero el misterio de La metamorfosis permanece intacto y el sentido de texto no se deja atrapar, como el mismísimo Gregorio…

Sobre el libro:

Que experiencia con este pequeño gran libro.

Hace tiempo que quería este libro, había escuchado de él y me interesaba, pero cuando pasaron un documental donde se nombraba al autor y un resumen de esta historia mis ganas de leerla fueron solo en aumento.

Saber si este libro tiene un final triste o feliz depende de quien lo mire, o lo lea en todo caso.

Gregorio es un hombre que vive para ayudar a su familia con una deuda. Su vida consiste básicamente en viajar y conseguir negocios grandes económicamente para su jefe. Nuestro Gregorio comienza contando que la vida del viajante es horrible porque aparte del trabajo en sí mismo, hay varias cosas en tener en cuenta como no perder algún tren o aguantar la comida asquerosa y poco sana de la calle.

Un día nuestro protagonista despierta ¡convertido en un bicho! No se especifica qué clase de insecto es (Sucede en la primera carilla) y ya no puede mantener a su familia, ni siquiera a él mismo.


Entonces su madre, padre e hija que ninguno trabajaba deben ponerse los pantalones y empezar con labores para hacer llegar un poco de capital.

Es increíble, o al menos me sorprendió que a Gregorio no le afectara tanto convertirse en un bicho, él estaba más preocupado en ir a trabajar que en el estado en que se encontraba actualmente.

En toda la historia Gregorio permanece en casa, y la mayor parte en su habitación, en el rincón más sucio y oscuro posible.

La hermana al principio era tierna y amable con su hermano/bicho/insecto pero ya al final parece que se cansa de tanta amabilidad, he incluso llega a la conclusión de que hay que matar a su hermano. ¡Un gesto que me sorprendió viniendo de ella!

La familia lo empieza a detestar ya que aparte de que ya no ayuda en nada encima estorba.

Una lectura de lo más particular, es la primera vez que leo algo parecido, y que bueno que he empezado con Kafka. 

He visto que varias personas analizaron esta obra. Todos con sus diferentes hipótesis de ¿a qué se habrá referido Kafka cuando escribía esto?

Es muy fluida y no tiene un solo término extraño. Es de fácil comprensión. La letra es grande lo cual se agradece mucho.

La portada que me tocó para este libro no me gusta para nada, jaja, es muy simple, blanca, bacía, además de que el insecto que aparece en ella no se parece en nada al que tengo en mi imaginación. Es que no concuerda jaja.

En conclusión: Me gustó, no me arrepiento del momento en que decidí comprármelo. Se lo recomiendo para que pasen una linda tarde leyéndolo (Yo me tardé un día entero en hacerlo, pero es porque soy muy lenta)

Comentarios

  1. ¡Hola!

    A mí también me gustó y lo mejor es leer luego las teorías y los análisis de la gente jajaaj.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Aun no he leído este libro y es uno de mis eternos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí la obra hace algunos años, y sin duda que impacta, no sólo por su originalidad, sino por las múltiples interpretaciones que pueden realizarse de la misma. El autor narra una situación intolerable -en palabras de Borges- con una maestría rayana en la perfección. Nada más comenzar la narración, el lector se hace uno con Gregor y sufre con los cambios que padece. Calificada de novela corta o relato largo, a mi juicio guarda ciertos paralelismos con algunos cuentos de Edgar Allan Poe, aunque en tono más personal y salvando las distancias entre ambos autores. Para mí, una lectura imprescindible. Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft