sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña: Maus - Y aquí comenzaron mis problemas

Nombre: Maus - Y aquí comenzaron mis problemas
Autor: Art Spiegelman
Tipo de lectura:comic alternativo
Características: Tapa blanda sin solapas
Colección: 2/2
Páginas:140
Editorial: Emecé Editores

¡Gracias a la biblioteca por prestarme el ejemplar!



Contraportada:


Celebrado en el mundo como una genuina obra de arte, Maus es un testimonio de supervivencia realmente excepcional. La primera parte de la obra presentó a VladekSpiegelman, judío polaco atrapado en la Europa nazi, y a su hijo Art, que ha creado este libro como una manera de explicar la relación con su padre y de rendir homenaje a su familia perdida. El relato de Vladek se detenía al llegar a Auschwitz.
Este segundo volumen, subtitulado Y aquí comenzaron mis problemas, nos traslada del infierno diario en las barracas del campo de exterminio a la nueva vida en las afuera de Nueva York.

Con un talento fuera de lo común, el autor ha conseguido transmitir en imágenes de historieta no solo todo el horror del Holocausto sino también el auténtico drama humano de quienes sobrevivieron. Hondamente trágico, Maus une a la importancia del tema una fuerza expresiva de rara originalidad. Es un libro memorable.


Sobre el libro:

Maus, es un comic del estadounidense Art Spiegelman,en el cual el autor nos cuenta por lo que pasó su padre y su madre en la segunda guerra mundial. Mediante audios que documentaba de los recuerdos de su padre, Art, logra acabar esta historia y lo hace en dos volúmenes.

Nos cuenta lo dura, violenta y sobre todo, fría, época por la que pasó Vladek de joven junto a su mujer. Cómo al llegar a Auschwitz, dividían a las mujeres de los hombres, cómo se “vivía” en el campo de concentración, y cómo sobrevivían en otro muy cercano.



“Pero Dios no acudió. Allí estábamos solos”

No se deja de mencionar las enormes chimeneas, siempre humeando por sus largas y horrorosas bocas negras. El olor a grasa, dormir con los cadáveres que apenas la noche anterior eran uno más como ellos.

La historia logra hacer que desarrolles algún sentimiento hacia alguno de los prisioneros, cuando ellos lloran, vos lloras, cuando ellos se emocionan, vos te emocionas. Ves cómo sobreviven en esas condiciones de poca comida y muchos maltratos, con enfermedades letales al más desafortunado. Y de pronto, ¡Zaz! Se van, se mueren, y a veces, no sabes cómo fue que murieron. Porque los recuerdos de Vladek no logran llegar a la conclusión.

Vladek logró pasar todos estos obstáculos gracias a su ingenio. A pesar de que estaba muy débil, siempre se le ocurría algo para vivir un poco más, y por supuesto que eso no es todo, el azar y la suerte también lo ayudaron muchísimo. En realidad, en una parte se dice que eso es todo. Es suerte.



“No fueron los MEJORES los que sobrevivieron
ni los que murieron. Fue al AZAR.”



Cuando los rusos están muy cerca, se empieza a correr el rumor. Cuando la guerra termina hay alemanes que aún siguen matando judíos. Todos saben que ya todo terminó. Pero eso no les importa a nadie.

Tras salir de Auschwitz siguen muriendo más y más judíos, en las largas caminatas, encerrados en trenes que incluso algunos nunca fueron abiertos, dejando en aquellos que sí solamente algunos vivos.

Trenes que al principio, estaban todos tan apretados en su interior, que solo se podía estar de pie, apretados como fósforos, no había donde caer, y si llegabas al piso, simplemente morías aplastado por los demás, porque una vez que ya no aguantabas las piernas y desistías, volver a levantarte era algo prácticamente imposible.

Algunos de los encargados de vigilar a los prisioneros, tenían la manía de tomar las gorras de estos, tirarlas lejos y decirles “ve, y búscala” ¿qué podrían hacer? Ellos obedecían ordenes, entonces los guardias les disparaba. Decían que habían evitado un intento de fuga, entonces lo felicitaban y a veces los recompensaban con algunos días libres.

La vida no era nada. No significaba nada.

En estas páginas representan a los personajes mediante animales. Logrando así una especie de metáfora mediante estos.

Alemanes: Gatos.

Judíos: Ratones.

Yankees: Perros.

Franceses: Ranas.

Polacos: Cerdos.



“Si comías lo que te daban, te alcanzaban para morir más lento”


En tan solo una tarde lo terminé. Sin exagerar, este pequeño libro, con su historia y sus ilustraciones lograr captar tu atención, y es así, no lo sueltas, no lo haces porque quieres saber qué pasará con aquellos pobres personajes que tanto están sufriendo.

Empecé mal, esta historia, porque leí primero el segundo volumen y ahora trataré de buscar el primero. Lo que pasa es que en la biblioteca solo estaba este, o eso es lo que creo, buscaré bien la próxima vez a ver si encuentro el primero y encantada lo leeré y reseñaré.



Me encantó, es demasiado bueno y muy frío.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Novedades Diciembre Editorial Océano Argentina

 Y se termina el año chicos. Que mejor para despedirlo que enterándonos qué nos espera este mes de diciembre!!!





Reseña: La artesana del vidrio

Nombre: La artesana del vidrio
Autor: Petra Durst-Benning
Tipo de lectura: Novela
Características: Tapa blanda con solapas
Páginas: 464
Editorial: Océano – Maeva

¡Cortesía de la Editorial!



Contraportada:

Una fascinante historia familiar que te transportará a un pequeño pueblo de sopladores de vidrio a finales del siglo XIX

Lauscha, un pueblo en el este de Alemania. Las hermanas Johanna, Ruth y Marie Steinmann se encuentran completamente desprotegidas tras la muerte de su padre, un soplador de vidrio, ya que el oficio está vetado a las mujeres y no se pueden ocupar del taller familiar. Para sobrevivir se tienen que poner a trabajar en talleres ajenos, pese a que la más joven, Marie, tiene un gran talento artístico y crea bellos adornos esféricos que nadie parece apreciar.
Cuando sus relaciones laborales y personales se complican, las tres hermanas se ven en un callejón sin salida, pero tras el providencial encuentro con un comerciante norteamericano que se queda prendado de los adornos creados por Marie vislumbrarán al fin su sueño de independencia y libertad.

Una evocadora novela sobre tres hermanas valientes y emprendedoras, por una de las autoras de novela histórica mas populares en Alemania, que te hará descubrir el origen de los adornos de cristal navideños.


“Una de las primeras damas de la novela histórica alemana”

-Bild am Sonntag



Reseña: 

Esta novela es de la alemana Petra Durst-Benning, y se sitúa en una época donde el machismo predomina de sobremanera, finales del siglo XIX, Alemania. 

Algo nada del otro mundo (hoy en día) como un trabajo de sopla vidrios, era solo destinado para los hombres. Y eso hace que en el momento en el que el padre de las hermanas Johanna, Marie y Ruth se vean en un gran aprieto. 

No hay ahorros como para subsistir un tiempo. Su madre murió hace tiempo ya. Prácticamente están solas. 

Al tener un taller y no poderlo usar, porque eso “ESTA MAL”, ellas encuentran un empresario que las contrata por una miseria y no las hace trabajar, las explota descaradamente. Sin embargo no hay mucho de dónde elegir. 

La novela trata de superarse, de ir contra la sociedad, de tener confianza en uno mismo y en que si todos te dicen “no”, vos digas “sí”. 

Ya he visto varias historias donde el hombre está siempre por encima de la mujer, y cómo esta trata y logra levantarse y romper esas cadenas. Este libro es un claro ejemplo. 

Que bárbaro, que teniendo un hermoso talento, haciendo estas esferas de cristal, al morir el padre de estas tres chicas, ellas tengan que ir a pedir trabajo en talleres ajenos, y no usar el propio, porque eso estaba prohibido para una mujer. 

Que injusticia y que rabia. 
Estas tres hermanas tendran de enfrentar lo que la sociedad ya estableció.

Johanna sería la rebelde, ella sabe que es tan buena como cualquier hombre. No tiene problema en decir lo que piensa, y eso hace que la despidan de su trabajo. Como la mayor toma las riendas del asunto. 

Ruth, es una mujer que aprende, creo, más que las demás. Su vida dará un vuelco de 180 grados. Porque no todos los hombres son príncipes azules. No. Y la belleza tampoco lo es todo. 

Marie es innovadora y tiene una imaginación fenomenal. Por las noches, hace sus creaciones en el antiguo taller de Joost (su difunto padre) 

Una historia inspiradora, con mujeres fuertes. 

La ambientación está muy cuidada, si te gusta esta época de la historia amaras el libro. 

En cuanto a la edición, me ha gustado mucho el libro, ya que la tapa tiene ilustraciones en su interior. La letra es grande y rápida de leer. Lo único que le cambiaría seria la imagen de la portada.








:)

:)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hola

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te lo devolveré :)

._.

._.