Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: La maldición que cayó sobre Sarnath de Howard Phillips Lovecraft




Nombre: La maldición que cayó sobre Sarnath
Autor: Howard P. Lovecraft
Tipo de lectura: Cuento



Leí el texto del libro: Cuentos de Terror

Ediciones Libertador

--------------------------------------------------------------

Y contiene los cuentos:


_ Dagon

_La maldición que cayó sobre Sarnath

_Del más allá

_En la cripta

_La sombra sobre Innsmouth

-------------------------------------------------------------------



Este libro también lo compré junto con el que nombré en la última entrada. Cuando terminé de leer “La llamada de Cthulhu” pasé directamente a este cuento. 

Como vemos, Lovecraft vuelve a hacer uso de sus criaturas cósmicas y acuáticas para helarnos la sangre.

Como se muestra en la lista de los cuentos que tiene el libro, primero esta Dagon, ese ya lo leí porque lo había descargado desde un Word, pero nunca le hice la reseña, para hacerlo tendría que volver a leerlo pero no tenía ganas jaja


Sobre el libro:

La historia comienza remontándonos 10 mil años en el pasado para enseñarnos de un antiguo pueblo llamado “Ib”, a las orillas de un lago que tenia la misma edad de esa ciudad. En ella vivían pacíficamente criaturas verdosas acuáticas, y que como dice el propio autor eran “seres cuya contemplación no era grata”


“los pobladores de Ib eran, por su color, igual de verdes que el lago 
y las nieblas que se levaban sobre él; 
que tenían ojos abultados, 
labios gruesos y blancuzcos, orejas extrañas y, 
además, que no se hallaban facultados de voz”.



Estos, veneraban a un ídolo tallado en piedra muy extraño y que representaba a un reptil acuático llamado Bokrug.


Luego, la historia nos lleva a varios miles de años después, cuando los humanos empezaron a aparecer en la tierra. Un grupo de ellos viajaron y se quedaron a vivir cerca de Ib, llamaron a su pueblo Sarnath .

Pero al ver tan extrañas criaturas llegaron a la conclusión que debían acabar con ellos.

Por esas cosas del destino, los humanos se enteraron que las criaturas eran muy débiles y que si se enfrentaban tendrían la batalla prácticamente ganada.

Entonces se prepararon y por supuesto, ganaron.

Entre tantas cosas decidieron hacerse quedar la estatua tallada del reptil Bokrug, como una muestra de su victoria frente a estas horribles bestias. Sin embargo, esa misma noche la estatua desaparece y el sumo sacerdote yacía muerto y antes de morir había trazado temblorosamente la palabra “maldición”.

Pasaron otros miles de años después de esto. La ciudad de Sarnath creció exponencialmente en todos esos siglos. Era considerada una de las ciudades más importantes.


Cada año se hacia una fiesta en honor a sus antepasados que habían acabado con sus monstruosos vecinos, es decir Ib. En ellas se burlaban de las antiguas criaturas.

Para conmemorar el milenio de la victoria, gente de otras ciudades quisieron festejar junto con Sarnath, ya que prometía ser una verdadera fiesta.

Pero esa noche, la maldición se desata. Las criaturas verdes salen de las aguas del lago y toman la vida de la gente de la que juraba ser una prospera ciudad.



Lo bueno que tiene Lovecraft es que por lo general no usa palabras difíciles o que casi nadie conozca. Por supuesto que te podes encontrar con algunas pero no las usa seguido.

Su manera de expresar a sus criaturas y lo que hacen es fantástica, es imposible no imaginarte eso.


Este cuento es muy cortito, de seguro lo leen en nada de tiempo.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, y ¿te puedes creer que aun no he podido leer nada? vaya desastre soy a veces
    ¡Espero hacerlo pronto!
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado por si puedo hacerme con el y leer para ver que tal ;)
    Muy buena rrseña!!
    Un beso y nos leemoss <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft