miércoles, 11 de enero de 2017

Regalo de Navidad de Graciela Haksten


¡Buenas! ¿Cómo han estado? ya vamos ocho días desde que comenzó el año pero yo siento como si hubiera sido mucho menos.
Hoy les mostraré y hablaremos de un cuento que me ha mandado Graciela.


Regalo de Navidad

La Luz! Se viene! Se viene encima!!! Dolor, dolor, uyyyy qué DOLOR!!!!!
Ya pasó, fue solamente ésta, espero que no se repita por hoy. Para eso tengo que tener la cabeza en movimiento, pensar, pensar, recordar, recordar. Pero siempre pasa lo mismo, de a poco me voy delizando como por un túnel resbaladizo y termino en el mismo horror de siempre, en la misma angustia.
Qué me sacó ahora de ahí? Ah, ya sé! Viene la “mamita”, ya se la escucha, chancletea con sus zuecos.
Abre la puera de golpe
-Buen día mamita!!!, cómo pasaste la noche?-
Ahí viene de nuevo. Todo ese ruido y luego...no sé algo hace con mi cuerpo, pero no sé bien qué es, por momentos, en algunos lugares, siento cosquillas, algún que otro dolor en otros lados, pero nada más.
-Te gustó mamita?-
-Hoy tenés que estar linda porque seguro vas a tener muchas visitas. HOY es un día muy especial!-
Qué día tan especial será hoy? No tengo ni idea.
Bueno, al fin, después de tanta manipulación, se fue la mamita. Al fin!
Tengo que pensar, recordar...
Yo me llamo Graciela, él se llama Joaquín, ellos se llaman Carola y Sebastián.
Qué edad tengo...Yo tengo... uy no me acuerdo!
Yo trabajo en... en...me viene un espacio todo blanco, con cortinas blancas con vivos rojos, se balancean con el viento y veo a través de la ventana un...un..río! Sí, puede ser el lugar de mi trabajo.
Veo un jardín lleno de plantas, árboles,. Hay uno que está decorado en el medio. Es un árbol de Navidad. Sí ayer me vino ese recuerdo!
Los niños están ahí, Carola y Sebastián.
Pero ayer los vi en otro lugar, hacía frío, Carola lloraba y era más grande, no era una niña.
Ahí viene Sebas, trae en la mano una guitarra, tiene el cabello largo y sucio, camina en zigzag y tampoco es un nene.
Recordar, pensar, recordar, pensar.
Me viene de nuevo la imagen del árbol de Navidad. Hay mucha gente alrededor de una mesa, los chicos corren . Ahí está Joaquín!. Aparece con un gorro rojo y una barba de utilería. Jo Jo Jo, dice y los chicos se ríen. Comienza a repartir paquetes a todos.Jo,Jo.
Y después qué?
Ya me viene desde hace un tiempo, no sé cuánto, porque no tengo idea de TIEMPO pero me viene la imagen, la misma imagen. Salimos de la casa, pero no de la nuestra, discutiendo, peleando, a los gritos, yo lloro y pateo el suelo y le pego a Joaquín. Él me detiene los puñetazos que quiero darle. Subimos al auto, subimos al auto, subimos al auto...
La Luz! Se viene! Se viene encima!!! Dolor, dolor, uyyyy qué DOLOR!!!!!
Volví a entrar en el sueño!, espero que hoy sean pocas veces. Tengo que mantener la cabeza despierta.
Se abre la puerta. Joaquín!
-Mi amor, cómo estás hoy?. Traje algo para adornar la habitación. Es un arbolito de Navidad. Después vienen los chicos. Vos sabés lo ocupados que están, además con todo esto de las Fiestas. Pero hoy, sí vienen y vamos a estar todos juntos-
Claro! Hoy debe ser Navidad!. Escucho un murmullo, otra voz, en sordina, quién es?
-Gra, tesoro, vine con alguien que hace tiempo tiene ganas de verte... Cristina. ¿Te acordás de ella? ¿No? Fue tu amiga más cercana, de la infancia diría yo. Ya sé que pasó después todo lo que pasó. Pero en un día como hoy yo necesito poner las cosas claras delante tuyo para no sentirme con tanta culpa. Ya hace un año que pasó todo-
Silencio, luego el murmullo de ella, él le dice que se quede.
-Vos sabés que las cosas ya no venían bien entre nosotros. Peléabamos mucho, todo el tiempo, tu manera de ver la vida se había distanciado mucho de la mía en los últimos años. Vos pensabas de una manera con lo de educar a los hijos y yo de otra. Vos eras muy condescendiente, débil, con ellos. Ya andaban por mal camino, sobre todo con Sebas. Ahora ellos andan muy bien. Ojo, no quiero decir que es mérito mío, pero...
Además, bueno, lo del trabajo, te tenía agarrada, no podías pensar en otra cosa, tu tiempo era sólo para eso.
Y bueno, no quiero decir más. Después pasó lo que pasó.
Ya sé que la culpa fue toda mía y eso no lo podré superar jamás-
La puerta se abre y se cierra despacio.
- Vine con Cristina porque, al menos, en eso no quiero sentirme culpable. Quiero blanquear la situación. No sé cuánto entendés o me oís pero quiero decirte que esta mujer estuvo antes y ahora. No fue una mala amiga con vos, una traidora, como todos dicen.Ella fue viendo a lo largo del tiempo lo solo que me sentía. Vos eras la ejecutiva exitosa y yo un don nadie, vos eras la amada por los hijos, porque le dabas de todo y yo siempre atrás, como un boludo.
Se abre la puerta, son ellos, mis amores. Escucho sus voces.
-Hola mamá! Te queremos!!!!!. Trajimos un montón de cosas para decorar y vamos a comer acá-
Murmullos, lo hacen salir al padre de la habitación. Voces airadas, enojo mucho enojo, una voz femenina que grita.
Me voy deslizando por un túnel resbaladizo. Nada me sostiene, como un tobogán, pero tengo la mente clara esta vez, muy clara.
Una LUZ muy fuerte está al final del tobogán, del laberinto. No me ciega, al contrario, me ilumina, no se me viene encima, al contrario, me toma amorosamente y me rodea.
Veo mi cuerpo desde arriba que descansa inerte y alrededor regalos y un arbolito de Navidad.


Sobre el cuento:

Como les he dicho anteriormente, Graciela Haksten me ha mandado esta historia.



Esta ha sido mi única lectura navideña en estos últimos meses.
La historia al principio me dejaba desconcertada, porque no sabia que estaba pasando, ni siquiera el mismo personaje principal entendía qué le sucedía. Hasta tal punto que no sabe qué edad tiene.

Sufría de vez en cuando especies de flash que le mostraban algunas cosas, pero no eran tan claras.
En ellos pudo ver a su pareja y sus hijos. Pero estos le mostraban a  sus hijos mas grandes, también vio una discusión con su pareja. Dedujo que por algunas cosas, era navidad.

Luego se rebela que hace un año paso "eso".
En fin, el final de esta historia es triste ya que nuestra protagonista no logra soportar una revelación que le hace su ahora ex pareja. 
Su mejor amiga de la infancia, ahora esta con él. Graciela, ya no ve motivos para seguir. No se suicida, pero ese momento es decisivo, Graciela, se deja ir.

Es un cuento cortito, triste, pero que te deja pensando "qué rayos esta pasando" y cuando llegas al final juzgaras por ti misma si lo que hizo Joaquin, estuvo bien o mal.

Me ha gustado. Se los recomiendo. 

1 comentario:

  1. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: elaventurerodepapel.blogspot.com.es
    Besos y Feliz 2017!!

    ResponderEliminar

:)

:)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hola

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te lo devolveré :)

._.

._.