Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Ulka - La ley de la sangre de Luis Benitez


Título: Ulka la chica de la era de hielo - La ley de la sangre
Autor: Luis Benitez 
Características: Tapa blanda con solapas 
Páginas: 204
Editorial: Ediciones de Pampia Grupo Editor 

Otros libros del autor: Las Ciudades de la Furia
Vivarna The dinosaur, in the desert of horror 

¡Gracias al autor por el ejemplar!





Contraportada:
En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la Era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles. Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado... La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin límites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final... cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.

Reseña:
En el clan del pájaro terrible ha nacido una niña que todos creen "está maldita" porque fue la primera en nacer, ella debió haber sido hombre pero en lugar de eso trajo mala suerte y desgracia a sus padres y al clan, y resultado de esto se le ha prohibido tocar a cualquiera que no fuera su madre, ni siquiera podía tocar a su pequeño hermano.
Sin embargo nadie puede matarla, sino que debe morir por causas naturales para librarse de la mala suerte que acarrea.
Esta creencia es gracias al brujo del clan que según él "puede hablar con los espíritus", pero que en realidad es un mentiroso, ventajero, miedoso pero astuto viejo que incluso se ha llegado a creer sus propias ocurrencias por miedo a que sean ciertas.

"Si no estas decidida, cuando aprendas no te servirá de nada. Serás como esas personas que repiten y repiten lo poco o mucho que han aprendido, sin terminar de comprenderlo, apreciando solamente la forma de lo que saben, y no su sentido esencial"

Un día, Ulka se ve en una situación donde su hermanito está en peligro, y debe decidir si ayudarlo o no, si alguien la viera en el momento en que ella tocara a otro sujeto que no fuera su madre estaría en graves problemas que se traducirían en su muerte.

Pero Ulka no duda, lo salva en el momento justo, sin embargo todos la han visto, y el viejo brujo Goman la sentencia a muerte, dando la orden de que se la atara en un árbol con una herida en la pierna y así ser encontrada por algún carnívoro y ser devorada viva.


"Una palabra, un gesto, el tono de la voz, lo que se les dice o hace a otros, eso es lo que daña. 
Si te repiten desde niña que no sirves para nada; 
si te muestran como otros niños son amados, cuidados y protegidos, mientras tu eres separada hasta del contacto con otros de tu grupo, y ni siquiera te dirigen la palabra, diciéndote todo el tiempo que eres mala, diferente, anormal, no querida... ¿crees que eso no te hará daño, que no va a moldear tu vida como si fueras una figurita de barro?


Goman  es un viejo muy astuto como dije antes, pero hasta cierto punto, porque sus "predicciones" son resultado de analizar las situaciones cotidianas y razonar por qué se dan, y deducir cuándo volverán a pasar. Pero en su afán de querer tener una posición más prestigiada, en un clan más fuerte es lo que lleva a todos a pasarla bastante mal.


La historia de Ulka es bastante motivadora, una chica solitaria, que debe vagar durante el día por el bosque solo con una flauta rota, solo para no cruzarse a nadie ya que hasta su mismo padre se lamenta de su existencia. Y que por razones del destino se ve obligada a ayudar a su gente, descubriendo el pasado de las mujeres de su clan, las cuales eran mujeres fuertes, guerreras, de gran sabiduría.

Las mujeres ocupan en esta historia un rol fundamental. Eran ellas las que "dirigían el barco" (por decirlo de alguna manera) mujeres inteligentes que profesaban su ley más importante "La  ley de la sangre" que le da título a este libro, y que poco a poco, con el pasar de los años fueron desplazadas por los hombres.

"Todos vamos a morir alguna vez, Ulka. Eso ya lo sabes. 
Lo importante es cómo vamos a hacerlo"


Ulka es una chica que en varias ocasiones nos muestra sus debilidades y fortalezas, vemos como crece gracias a una anciana clave en la historia y pasa por diferentes etapas, incluso bien podría ser un símbolo del feminismo.

También nos deja un gran mensaje de respeto  hacia los demás seres vivos, de amistad y de superación.

"Sin una plena confianza en si mismo, no se es nada. 
Los demás lo comprenden y abusan de ello. 
Pero nadie sabe quién es hasta que no comprueba por si mismo de cuánto es capaz."

Fue una grata lectura, que sin dudas recomiendo. Me sorprendió y hasta me hizo rabiar con algunos personajes y a otros quererlos. Algunos de estos personajes reciben su merecido y otros no.

Con un final abierto me dejó con muchas ganas de leer la segunda parte, así que seguramente tendremos más sobre esta chica para leer.
Lo recomiendo totalmente.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece bastante interesante, es algo que no suelo leer, pero que me llama mucho la atención. Esperaré tu reseña de la segunda parte para ver si los leo o aún no jeje.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft