Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Aurelia y los Antiguos #1 El despertar del Dragón de Manuel Labaroní



Título: Aurelia y los Antiguos - El despertar del Dragón 
Autor: Manuel Labaroní
Ilustraciones por: Cynthia Ferrer
Características: Tapa blanda sin solapas
Editorial: Dunken
Páginas: 272
Saga: 1/??
Fantasía/Aventuras/Magia

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!


Contraportada:
¿Qué pasaría si vivieras en un mundo mágico y te sintieras la persona menos mágica del mundo? ¿Y si, además, no tuvieras amigos? ¿Y si detrás de tu historia y la de tu familia se ocultaran grandes secretos por descubrir?
Todo eso y mucho más le pasa a Aurelia, que a sus doce años, debe partir de su hogar para cursar sus estudios en el Internado para el Desarrollo de Dotes Complejas, un lugar lleno de magia y aventuras. Aurelia se siente sola y, al mismo tiempo que acepta su destino en la nueva escuela, su corazón se llena de miedo ante lo desconocido. Sin embargo, Aurelia nunca estará sola en este viaje de descubrimiento y amistad: ¿Te animás a acompañarla? ¡Tené cuidado, no sea cosa que te queme el fuego de su dragón!
Reseña:
Hoy les comparto mi opinión y reseña del último libro que leí, se trata de la primera parte de "Aurelia y Antiguos" llamada "El despertar del dragón", que por cierto pronto saldrá su segunda parte que llevará por nombre "El despertar de la oscuridad" aunque aun no hay fecha de publicación.
Antes de comenzar, quiero agradecer a Manuel Labaroní por dejarnos hacer esta reseña y cedernos una copia de su libro.

"El dolor es pasajero
y a veces necesario"

Es un libro que está dirigido tanto al publico infantil como juvenil, (mirenme a mí, que con 24 años lo disfruté como a una niña)

Esta historia se desarrolla en un universo mágico al estilo de Harry Potter, donde de pequeños, todos los niños (o casi todos) comienzan a mostrar alguna inclinación por alguna Dote, que sería una especie de "habilidad mágica" por ejemplo, la hermana mayor de Aurelia, Alissa tiene un don con la música, ya que no necesita hablar para comunicarse, sino que lo hace tocando cualquier instrumento, incluso es capaz de calmar a la bestia más feroz por medio de sus instrumentos y también mostrarle el camino a alguien que está perdido por medio de ella.
"Cuando siento que ella toca su guitarra para mí, siento que el mundo es mejor.
Se lleva mis preocupaciones, mis dudas, mis miedos 
y en su lugar me deja un sentimiento de paz y alegría"

Sin embargo, nuestra protagonista no muestra tener ninguna inclinación por alguna Dote en especial, por lo que a los 12 años la mandan al IDEDOC, que es una escuela internado donde deberá asistir durante 5 años, que queda en una isla, pudiendo ver a su familia solo en épocas de vacaciones.


Aquí Aurelia deberá enfrentar varias pruebas para poder superarse incluso teniendo uno que otro mal compañero que busque hacerla caer en error. Aquí me gusto mucho como nuestra protagonista mostraba su madurez al no dejarse llevar por el momento y tratar de alejarse de los problemas en que sus malos compañeros la metían.
"Dijo que si no nos conocíamos a nosotros mismos
difícilmente íbamos a poder ubicarnos en el mundo"

Pero así como estaban esos compañeros malos, también estaban esos buenos, que eran más, porque la amistad es un punto muy importante en este libro, el lazo que logran crear Aurelia, Fran, Dani y Dora es verdaderamente hermoso, ayudándose mutuamente e incluso arriesgándose a ser expulsados del internado en el intento.

En este universo mágico cada 200 años nace un bebé extraordinario que es capaz de dominar todos los poderes del mundo de modo tal que podría llegar a causar un enorme desastre si vive el tiempo suficiente como para que aprenda a usarlos, por ello, a estos bebés se los sacrifica. Sin embargo, la última vez que nació un niño así fue hace 12 años (la misma edad que tiene Aurelia) pero nunca se lo pudo localizar.
A todos los bebes que nacieron en aquella época, incluida nuestra protagonista, tuvieron que pasar por rigurosos exámenes para detectar alguna anomalía, pero nunca se pudo determinar nada.
Los Antiguos son los que están a cargo de mantener la paz y la armonía, por ende, ellos son los principales interesados en encontrar a este niño antes de que cause un verdadero desastre.
Mientras Aurelia cursa este primer año en el instituto, le llegan noticias de que algunas cosas extrañas están ocurriendo, los misterios empiezan a aparecer y las preguntas a multiplicarse. ¿qué estará pasando?

Cada vez que agarraba el libro y me ponía a leer me daban unas ganas tremendas de abrazar a Aurelia, me pareció una niña muy tierna y amorosa, y me ponía mal al ver que le costaba desenvolverse en temas mágicos pero también demostraba ser una chica bastante fuerte y perseverante al no dejar que los fracasos la echaran para atrás, eso me encantó e hizo que conectara muy bien con este personaje.

También me encantó el personaje de Fran, tan simpático y ocurrente, ¡siempre viéndole el lado positivo a todo! y haciéndome reír con sus comentarios.

"¿Por qué siempre ves el medio vaso vacío,
en lugar de concentrarte en el medio vaso lleno?"

La historia está contada por la misma Aurelia y en otras ocasiones a través de una pluma mágica que escribe en un diario de Aurelia, ambos (tanto el diario como la pluma) son regalos por parte de su padre, que por cierto, ella no conoce, ya que murió el mismo día en que nuestra pequeña Aurelia nació.

El final es una fiel muestra de lo que el corazón de Aurelia es capaz de hacer, dejando de lado beneficios propios por el bien de sus amigos.
Este libro que me gustó mucho, logré conectar muy bien con sus personajes, algunos más que con otros. Y transmite valores como la amistad, ayudar a quien lo necesita, el compañerismo...

A pesar de que tiene sus 278 páginas y quizás un niño lo vea como "un libro gordo" sus capítulos son cortitos y su lectura es tan fluida que ni cuenta te das de lo rápido que has leído, porque la historia engancha y no te suelta. Por cierto, al principio de cada capítulo nos podemos encontrar con una ilustración, de las cuales me he enamorado. Y al final nos vamos a encontrar con una sección llamada "Libreta de dibujos" donde nos vamos a encontrar con dibujos de Aurelia referidos a distintos momentos de la historia. Es un libro bello por donde lo mires.
No se imaginan lo mucho que disfruté leyéndolo, y me he quedado con la intriga de qué les pasará a Aurelia y sus amigos en el segundo volumen.

Una lectura altamente recomendable que no podría faltar en la biblioteca de cualquier lector que apenas está comenzando como aquel que ya ha transitado un gran camino en este mundo que son los libros.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención, sin embargo tengo mucho interés en leer este tipo de historias. No lo descartaré.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, si en algún momento lo llegas a leer me encantaría leer tu reseña y saber qué te pareció.
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft