Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: La verdad sobre el caso del señor Valdemar de Edgar Allan Poe


Nombre
: La verdad sobre el caso del señor Valdemar
Autor: Edgar Allan Poe
Tipo de lectura: Cuento


Reseña:


¿Se imaginan si podrían pausar la muerte o los efectos de la muerte con la hipnosis? Pues eso es lo que sucede en esta historia.
Tenemos al protagonista que nos relata la verdad sobre el caso del señor Valdemar.



Resulta que Valdemar era un conocido del protagonista, que se encontraba en sus últimos días de vida por una enfermedad. Al recibir la proposición del protagonista de hipnotizarlo en su lecho de muerte, el viejo no duda y acepta bastante entusiasmado.
Por supuesto que los resultados sorprenden a todos.


Me llamó muchísimo la atención una parte donde el viejo Valdemar, ya hipnotizado, emite un sonido para nada normal, es decir, imagínense, el hombre está ahí, en su cama, "muerto/hipnotizado", con la boca abierta de par en par, y emite como quejidos que dan la sensación de venir de un lugar muy lejano.


Me pasó algo extrañísimo con este relato. La primera vez que lo leí me pareció de los mejores de Poe, pero ahora, después de varios años, no me causó la misma sensación.


Si bien me sigue pareciendo bueno, ese terror y curiosidad que sentí al principio ya no fue la misma.
Sin embargo creo que se debe a que leí dos traducciones, la primera tenía más detalles, era más llegadora y expresiva; en cambio esta fue más directa.


Poe es uno de mis escritores favoritos, pretendo releer varios de sus relatos para expresar mi opinion sobre él. Así que los estaré saturando con él por un tiempo jaja.

¿Leyeron a Poe?




Comentarios

  1. El relato de Poe habla de «mesmerismo», o lo que es igual, hipnosis si recurrimos al término más actual, su poder, límites y eficacia. La narración, aparte de sus valores en cuanto al estilo y ritmo, trae como añadido el interés científico que en aquella época existía sobre la influencia hipnótica. Poe lleva la hipótesis al límite, esto es, se centra de lleno en el deseo humano de prolongar la vida y burlar a la muerte por cualquier medio, y hay que decir que consigue lo pretendido: mantiene al lector aferrado a la historia de principio a final. ¿Quién sino el autor iba a proponer la utilización de un medio psíquico para burlar los designios de la Parca? El relato, impecable y desasosegador al máximo. ¿Quién se atrevería a realizar un experimento semejante?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft