Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Hop Frog de Edgar Allan Poe




¡Hola Calaveras! hoy quiero comentarles sobre el último relato que he leído de Poe (mi escritor favorito). En este relato nos centramos en un momento de la vida de un bufón. Y siempre, obviamente, se los contaré con mi mate al lado.


Hop Frog nos cuenta la historia de un bufón que debe complacer a su rey, un hombre gordo y desagradable que por supuesto, disfruta mucho del sufrimiento ajeno. 

Hop Frog es un bufón enano, y tiene las piernas en un angulo extraño que lo hace cojear cuando camina, y hasta le causa algo de dolor, lo cual le da mucha gracia al rey y a sus ministros. 

Un día el rey quiere organizar un evento e invitar a varias personas para pasar el rato, pero también quiere jugarles una broma por ello llama al bufón y a una amiga de este que también es de tamaño pequeño, para pedirle su opinión y para que organizaran todo a fin de cuentas. 

Cabe decir que en el pasado ambos fueron arrancados de sus familias y obligados a trabajar para el rey. 




Hop Frog es también una persona que no le gusta para nada el alcohol, y esto el rey lo sabe, por ello le exige a Hop Frog que se tome varias copas de vino solo para reírse. Por supuesto que esto no le gusta nada a nuestro protagonista, pero la gota que rebalsa el vaso es cuando el rey trata mal a su amiga. 

Hop Frog en ese momento planea una venganza. 

A pesar de que es un relato muy cortito, para mi parecer es buenísimo. Me encantó la venganza y me gustó lo que pasó después. Por supuesto no es que sea lo mejor que haya escrito Poe, pero sin dudas es un relato que me parece bastante aceptable. 

La escena en donde ese rey le impone beber el alcohol me hizo sentir incomodidad y mucha bronca hacia este rey. 

Tengo entendido que Poe se inspiró en dos historias reales para crearlo una fue un incidente que tuvo Carlos VI junto a cinco cortesanos (que no les diré qué fue porque sino ya les estaría contando gran parte de a venganza) y otra en donde un bufón sufre una broma horrible de parte de su amo y al igual que el relato se venga de este.

Por cierto, en Youtube pueden encontrar una excelente interpretación de Alberto Laiseca. El mejor cuando se trata de contar historias.


¿Lo leyeron? ¿Les gustó?

Si preferís podes ver este video del canal de YouTube en donde hablo sobre este relato

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft