Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista exclusiva a Fernanda Bertonatti y autoras de la saga AQUELARRE



Hola a ambas, muchas gracias por aceptar esta entrevista y desde el blog les mandamos abrazos y besos.. ¿Para empezar nos podrían contar un poco sobre ambas conocerlas más?


V: Mi nombre es Vanesa O' Toole, tengo 33 años. Soy escritora, guionista y artista. Hago muchísimas cosas de mi vida para no aburrirme, entre ellas, canto, actúo, estudio cine, cocino cosas ricas e imagino historias que después vuelco al papel. El mundo está lleno de historias que merecen ser contadas. Así que trato de ocupar mi tiempo en aquellas que quiero contar y en escuchar tantas otras que los demás tienen en su imaginario, todo desde distintas búsquedas artísticas. Asimismo, ayudo a otros autores, músicos o actores a que puedan contar sus historias, a través de talleres de escritura que dirijo. Trabajo en teatro, amo a los animales con locura y soy feliz haciendo lo que hago. Ah, además, soy editora literaria. Y seguramente alguna otra cosa más que me acordaré cuando la entrevista ya esté terminada. ;P



F: Hola a todos! Mi nombre es Fernanda, tengo 31 años y escritora, Licenciada en Museología, Técnica Museógrafa y artista. Desde niña adoro la actuación y el canto, por lo cual no dejo de pasear por talleres y cursos relacionados y desde hace unos años, realizo comedia musical, sin dejar de lado que cada vez que tengo un rato libre me pongo a cantar en casa horas y horas a solas. También adoro tocar la guitarra y pasar tiempo con amigos y familiares compartiendo largas y divertidas charlas de sobremesa. Me considero una enamorada de la lectura de casi todo tipo de género, dejando un tanto más de lado los policiales y las rimas. También disfruto viendo películas de todos los tiempos, tanto en casa como en cine, y yendo a obras de teatro de las cuales a veces soy parte. Dibujo también desde pequeña, instruyéndome en la actualidad para poder poseer un tanto de técnica profesional. Soy Vicedirectora de Editorial Thelema, sello que llevamos adelante junto a Vanesa, la cual dirige y realiza las ediciones de autores independientes que, como nosotras, desean poder mostrar sus historias al mundo, así como también realizamos concursos de cuentos como fue la última publicación antológica de la editorial, presentada en Agosto 2014, titulada “Historias de amor sin amor

¿María Fernanda Bertonatti y Vanesa O’ Toole son sus nombres de verdad o son seudónimos?

V: Son nuestros nombres verdaderos. A pesar de que el mío siempre lo quieren hacer más "extranjero" y por eso le agregan una "s" . Pero me llamo Vanesa, con una sola s y mi apellido lo heredé de mis antepasados irlandeses.

F: Al principio hablábamos de ponernos algún tipo de nombre de fantasía en conjunto como lo son las Clamp, del mundo animé. Luego decidimos dejar nuestros verdaderos nombres. Creemos que son exactamente lo que nos representa, el que va a a portar sin lugar a dudas la mayor cantidad de nuestra energía real. Mi apellido es ruso, ¿lo notaron?… (risas). Vengo de una familia con ascendencia italiana, de allí las largas sobremesas… (

¿Han escrito algo cada una por un lado antes o después de esta saga?

V: Escribir, siempre. El tema es publicar. Por mi parte, yo participé en dos antologías con diversos autores, en las que salí seleccionada en diferentes concursos. Los libros se llaman Latinoamérica Escribe y el otro, Pétalos Dispersos. Ahí publiqué algunos poemas que tenía guardados en un cajón. Después publiqué un libro que se llama PALABRAS, Cuentos, relatos y poemas, Volumen I, donde hay un rejunte de escritos míos. En algún momento saldrá el Volumen II. Y después escribimos la saga AQUELARRE a la par, con la que nos vamos a entretener bastante. Son cuatro volúmenes de la saga y una continuación que cambia de nombre, con cuatro volúmenes más. Además de escritora, soy guionista, así que siempre estoy creando historias, ya sea para televisión, para cine o para teatro.


F: Debo confesar que todas mis historias se encuentran completamente resueltas en mi mente. La saga AQUELARRE es lo primero que plasmo en papel (salvo por mi tesis universitaria), ya que si bien tengo infinidad de cuentos y hasta novelas ya concluidas en mi cabeza, nunca las materialicé. Recuerdo a Vane de adolescentes escribir poemas con frecuencia y llevar un diario íntimo, cosas con las que me sentía atraída pero terminaban por quedar en blanco. Lo que sí puedo asegurar, es que tengo por lo menos cuatro carpetas llenas de hojas A4 con dibujos de los personajes que me gustaban y también de nuestras sagas que venimos ideando desde los 15 años de edad. De hecho, era una manera de haber comenzado a plasmar AQUELARRE en lápiz y papel pero desde otro punto, ¿no? Hoy en día estoy comenzando a escribir distintos tipos de cuentos entre los que se encuentran los fantásticos, los que tienen connotaciones de la historia universal y también para chicos. En un tiempo no muy extenso seguramente estaré presentando mi primer libro independiente.

¿Cómo nació su gusto por este mundo de la escritura y la lectura?
V: Nació desde muy chica. Mi mamá era maestra y siempre que empezaban las vacaciones, ella me traía infinidad de libros de la biblioteca de la escuela. Así que me pasaba todo el verano leyendo. Por otro lado, mi papá era vendedor y me encantaba acompañarlo en sus viajes. Mientras él visitaba clientes, yo me quedaba en el auto escribiendo. Poesía, cuento, lo que fuera. Todo esto también cuando era chica; lo hacía cuando estaba en la primaria.


F
: Mis padres me cuentan que cuando era chiquita les pedía, ¿me compran un librito? Era una adoración que poseía por los pequeños y breves ejemplares de cuentos clásicos que vendían en la librería alemana de Villa Ballester. El mejor regalo que podían realizarme eran esos libros que también venían con el vinilo donde se escuchaba al cuentacuentos. Recuerdo sentarme al lado del “minicomponente” de mi abuela que consistía en cassetera, radio, vinilo y magazine (risas), ¿los recuerdan? Y leer al ritmo de la voz que salía de los parlantes, es por eso que hoy en día no solo me gusta escribir, sino también leer y saber interpretar cual cuentacuentos nuestras historias al público que desee escuchar la lectura de fragmentos desde nosotras mismas. No puedo dejar de leer y tampoco puedo dejar de estudiar, son dos pasiones que me acompañan a flor de piel como las otras artes. ¿No son maravillosas? Pensemos que vienen junto al hombre desde el principio de los tiempos. Las artes son fantásticamente naturales en nuestra naturaleza de ser.

¿Cómo fue que "unieron sus fuerzas" para crear esta historia?
V: ¡Por unidad de opuestos! Al principio imaginamos una historia cada una, una que se llamaba AQUELARRE y otra que se llamaba BANSHEES. Así que cada una iba con su historia de un lado para el otro, compitiendo, como quien no quiere la cosa. Hasta que un día nos dimos cuenta que a cada una nos encantaba la historia de la otra y que ambas teníamos que tirar para el mismo lado. Así que decidimos unir las dos historias. Por eso el primer libro está contado en dos tiempos. El 1996 corresponde a lo que en ese entonces era AQUELARRE, mientras que el 2037 corresponde a BANSHEES. Por eso también tenemos una saga con continuación que cambia de nombre.


F: Uff, no nos queríamos nada en primaria eh… (risas). Luego en secundaria todo cambió. Tal como cuenta Vanesa, lo de ambas sagas al principio fue una suerte de competencia que terminó en un conjunto magnífico que se complementa a la perfección desde el primer libro de AQUELARRE hasta el último de BANSHEES. Es un mundo que se nos muestra día a día y nos manifiesta también qué libros relacionados a las sagas saldrán luego y, durante éstas, se impriman. Sabemos con certeza que por más que cada una posea sus cosas independientes, nunca dejaremos de seguir trabajando juntas. Estas dos sagas y sus afines, son solo el comienzo de una larga carrera en la cual la editorial se convertirá en una madre unificadora y propagadora de artes.

¿Cuáles son sus gustos literarios?
V: De todo un poco, me gusta variar. Pero me atrapan mucho las historias apocalípticas, donde hay un virus letal que arrasa con la humanidad, muertos vivos y cosas por el estilo. La fantasía me gusta mucho también y las historias donde hay emociones fuertes. No me llama para nada el romanticismo. Sí que las historias tengan un toque de "amor", pero no las cursilerías.


F: Mis preferidos son muy variados, la buena fantasía por supuesto, los thrillers, los clásicos de esos larguísimos que muchos dicen que no se bancan. Bueno, me encantan. No me gustan los policiales, sin embargo me gusta leer algún que otro caso en el que el detective muestra sus virtudes. Leo mucho también libros de historia, y no solo novelas históricas, sino libros de historia en sí. Hago lo mismo con los de biología y física en los cuales quedo asombrada con los que enseñan el cosmos. Realicé cursos y avistamientos del cielo nocturno con profesionales del Planetario de nuestra Capital, que me dejaron un amor profundo hacia todo lo que traspasa nuestra atmósfera. De hecho, el año que viene volveré a realizarlos, ya que se actualizarán los contenidos.

¿De cuántos libros está conformada esta saga y cuantos ya están disponibles para el público?
V: AQUELARRE son cuatro volúmenes. El primero, La isla del Fuego, está a la venta hace dos años, aproximadamente. El segundo volumen, La isla de la Tierra, estará disponible a partir de noviembre de este año. Los que le siguen son La isla en el Aire y La isla bajo el Agua, cuyas fechas tentativas son 2016 y 2018 respectivamente. Y la continuación de la saga pasa a llamarse BANSHEES, y consta también de otros cuatro volúmenes.


F
: Para agregar un tanto más de info al respecto, les cuento que en paralelo a todos éstos, saldrán volúmenes relacionados a las sagas, para los que deseen leer un poco más aparte de los centrales. Quizás alguna que otra historia de los personajes más queridos… será sorpresa. También estamos felices de que la segunda edición del primer volumen de la saga se encuentre próximo a agotarse, por lo cual, estaremos sacando una tercera edición a mediados o fines de Septiembre de este año aproximadamente. También hacemos masiva la invitación a la presentación Oficial de “La isla de la Tierra”, para el Domingo 9 de Noviembre a las 16hs en el Jardín Botánico de Buenos Aires, donde podrán recibir los libros comprados con anticipación firmados por las autoras, charlar y escuchar su conferencia en vivo. Disfrutar también de un dúo de cantantes prodigiosos, al igual que deleitarse con la danza tribal y cuerdas en vivo que estarán acompañando a las bailarinas.

¿Qué significa "AQUELARRE"?
V: AQUELARRE significa "reunión de brujas". Si bien no trata de "brujería" tal como imaginan muchas personas que se asustan al llegar a esta saga, el nombre está puesto porque las protagonistas, por el sendero mágico que eligen para su consagración en Alta Magia, son "mal vistas" por sus compañeros tradicionalistas. Nada tienen de brujas las chicas, pero si estuviéramos en la época de la inquisición, sus compañeros las mandarían a la hoguera, sin lugar a dudas. Hay mucho prejuicio en el mundo y esto es lo que queremos mostrar también en el libro. Incluso el prejuicio entre pares. Si todos estudian Alta Magia, ¿por qué ven mal a los adeptos que osan aprender más allá del cuaternario? Hay muchos temas que tratamos en el libro, y el prejuicio es uno de ellos.


F: Es una palabra que data de los fines de la Edad media, cuando se afirmaba que varias mujeres se agrupaban en claros de bosques o lugares energéticos, para realizar reuniones de brujería precedidas por el mismo Satanás. De hecho conocemos un par de cuadros realizados por Goya que llevan el nombre Aquelarre, donde se ve al macho cabrío dirigiendo el conclave (una de mis preferidas de su época oscura, junto a “Las parcas”). Y está puesto justamente, por la persecución que sufren las protagonistas tras seguir un sendero un tanto distinto a los demás. Sendero que, como decía Vane, no es el de la brujería o magia negra, sino simplemente un tanto diferente al de los más ortodoxos que, en este caso, serían las que las ven como aquellas satanistas perseguidas por la inquisición.




¿De qué trata esta historia?

VAQUELARRE es la historia de Candra y de un grupo de amigas que despiertan a la Magia. Descubre en el trayecto que hay diferentes tipos de Magia, con los cuales cada una se irá identificando. Y que estos senderos no son solamente mágicos sino que tienen una implicancia ideológica y política. Cada uno de los representantes de estos senderos quiere alzarse al poder, por lo que Candra y las demás se ven envueltas en una realidad que se va oscureciendo cada vez más, hasta llegar a una guerra que influirá fatalmente en el destino de toda la humanidad. Básicamente, ésta sería la trama de los cuatro volúmenes.



F: La saga en general trata de Alta Magia. Con esto enseñamos conceptos estudiados por nosotras mismas a lo largo de todos estos años. Basándonos en autores como Hermes Trismegisto, Eliphas Levi, Aleisteir Crowley y Paracelso, entre muchos más. El primer volumen, está escrito en dos tiempos, por lo cual, mientras el lector lee los capítulos centrados en el año 1996, aprenderá los conceptos junto a los personajes y, a medida que vaya leyendo los capítulos del año 2037, verá estos conceptos aplicados ya por magos consagrados en un medio ambiente de supervivencia, donde por ejemplo… no hay sol. Allí entran también los conceptos de ecología que también tratamos en la saga completa. En el segundo volumen, mostramos otras sendas mágicas, y comienza un trasfondo político interesante que va tornando a la trama mucho más compleja, oscura y madura. En el tercer y cuarto volumen… Bueno, creo que lloraremos de emoción al escribirlos. Estamos ansiosas por comenzar YA La isla en el Aire. Mientras corregimos, los conceptos de los primeros capítulos del siguiente libro van viniendo a nuestras mentes, a veces sin dejarnos corregir del todo, para tener que tomarnos unas horas solo para dedicarnos al tercer libro. Así como tampoco pasa una reunión en la que no hablemos por lo menos un segundo, del final de la saga o del primer tomo de Banshees. Es increíble cómo, a medida que se avanza en la escritura, los libros venideros piden a gritos ser escritos.

¿Cómo es el proceso de creación?

V: Es como una charla de amigas que "chusmean" acerca de otros amigos. Porque eso hacemos nosotras. Cada vez que nos juntamos, nos contamos las cosas que nos enteramos de los demás y opinamos al respecto. Léase demás, como los personajes de nuestra historia. Porque nuestros personajes tienen vida propia e interactúan en nuestro imaginario. Ellos hacen y deshacen a su antojo. Nosotras simplemente volcamos al papel lo que ellos nos cuentan.


F: A veces recibo un mail de Vanesa diciéndome “anoche me habló Melannie y me dijo que….”, o yo le mando uno a ella diciéndole “me acaba de hablar Carl diciéndome que su historia con… es tal…” Es como si todo esto ya existiera en un inmenso mundo de las ideas, como diría Platón, o en un gran astral, o en otra dimensión, donde los personajes van dictándonos sus historias de vida a medida que más nos conectamos con la saga. Últimamente, personajes que no creímos, nos han dicho cosas que a más de uno los dejará boquiabierto. Sí, que nos llamen locas, pero nos hablan, nos cuentan. Si Vane o yo debemos hacer una escena de pelea entre dos chicas, no será muy distinta una de la otra. Ellos mismos nos dirán cuál es el motivo de tal disputa y causalmente siempre coincide. Entre nosotras mismas, también existe una intuición más que notable. Sabemos entendernos a la perfección en todo lo que llevamos adelante juntas, ya sea Aquelarre, Banshees, obras de teatro, bandas de música que hemos integrado, y muchas otras cosas, además de ser amigas personales. Eso es algo que nos deja trabajar en un ambiente de plena confianza y distensión. Crear desde lo simple, desde lo cotidiano. Tomando un rico té de menta y jengibre mientras “chusmeamos” y degustamos chocolates o algo salado. 

¿Cómo fue su experiencia con la editorial Thelema?

V: Maravillosa experiencia. Nunca mejor atendidas. Sobre todo, porque la editorial es nuestra. =)

F: Jaja, me hiciste reír. Estamos felices de tener la editorial no solo por poder vernos publicadas, sino por el placer que genera el recibir historias de otros autores y poder cumplir sueño tras sueño y de hacer realidad el que todo escritor pueda saber que SÍ se puede. El camino del autogestivo es largo y con mucho trabajo, pero genera un amor aún más incondicional que el que se tenía en un principio por su obra. Es verla crecer de a poco, poder charlar con cada lector en las ferias, entrevistas y presentaciones a las que asistimos. Poder tener ese cara a cara que tanto nos gusta y saber que la persona que lo lleva, lo lleva con ansias de leernos.




¿Podrían contarnos algo raro o gracioso que les haya pasado mientras escribían?

V: No sé si es raro, cuando uno es lector, enamorarse de un personaje. Pero como autora, te digo que es complicado. Sobre todo, porque sabés que en algún momento tenés que "dejar ir" a ese personaje y te negás a escribirlo. Enamorarse del personaje y releerlo todo el tiempo para estar cerca de él… Sí. ¿A quién quiero engañar? Es raro.

F: No recuerdo un ejemplo gracioso del mientras escribíamos en este momento. Pero se me viene a la cabeza la última vez que lloramos hasta las lágrimas, y fue este mismo viernes pasado mientras corregíamos la isla de la Tierra. Yo era la encargada de leer en voz alta y comencé a inventar palabras terminando por inventar una frase entera que nunca estaba escrita en esa hoja. Lo gracioso es que Vanesa me dejaba porque le resultaba más que divertido ver como mi mente inventaba charlas que nunca sucedían. Otra, es cuando éramos chicas y el libro era un cómic. Leíamos en voz alta las frases de los personajes haciendo las voces al mejor estilo Alvin y las ardillas. Se ve que yo quedé en modo ardilla, y le pedí una empanada a un amigo que ese día nos acompañaba con ese tono agudo haciendo que todos larguemos la carcajada. Tenemos miles de anécdotas como el día que lanzamos en Facebook la página web oficial de libro con flyers con los que empapelamos la web, y un amigo paralelamente nos preparó un flyer llamado “Aquelarry”, con el mismo fondo de nuestra tapa y contratapa, y con la misma tipografía del 1er libro, la cara de Larry de Los Tres Chiflados, mirándonos en el centro de la imagen.


V
: Ese día fue muy gracioso porque habíamos trabajado un montón para lanzar la página web del libro. Y esta persona, que resulta ser mi pareja, me pedía ayuda para armar una imagen en un Paint porque no tenía idea de cómo se usaba. Bien calladito estaba. Y en el momento en que lanzamos oficialmente la página web, a los cinco minutos estaba la parodia de Aquelarry. ¡Creo que tuvo más éxito la parodia que la original! Y una cosita más, que me acordé hace un ratito, una vez nos habíamos ido de vacaciones con Fer y siempre jugábamos a las cartas. Un día estábamos aburridas y nos armamos toda una partida que, según cómo salían las cartas, era lo que pasaba en la vida de los personajes. Respuestas como sí, no, tal vez, nunca… Con esas respuestas armamos varias tramas de personajes de Banshees. Así que, cuando lean las “vidas pasadas”, recuerden esta anécdota. ;)

¿Tienen pensado publicar más novelas juntas?

V: Por el momento tenemos siete libros más por delante. La idea es ir complementando esta historia con libros aparte, pero eso lo iremos viendo sobre la marcha. Siempre tenemos proyectos en común, ya sea de escritura o de otras artes. Así que es muy probable que más adelante podamos encarar otro proyecto literario juntas.


F: Completamente de acuerdo. Siete libros más y sus complementos. Luego de eso, si no nos ven juntas en algún libro, nos verán arriba de algún escenario cantando, bailando, tocando nuestros instrumentos, etc. Lo que sí es seguro es que el trabajo editorial seguirá así como también se completará con cursos, charlas, talleres, concursos y demases, que el sello Thelema proporcionará de ahora en adelante al público. Somos Thelema y eso siempre nos deparará actividades en conjunto.


Bien, y este es el fin. Gracias por responder estas preguntas, es un honor tener a personas como ustedes aquí en el blog y antes de despedirnos con más besos y abrazos queremos preguntarles si hay algo que quieran agregar...

F: Muchas gracias por esta entrevista tan linda y un abrazo grande desde Buenos Aires. Léannos también en Facebook y en Twitter, que comenzamos con las clases de Botánica Oculta, Artes Mágicas, Filosofía Oculta, Literatura Esotérica y Física Oculta, para que vayan sumergiéndose en el trasfondo de esta saga, que es amplio y teórico.

V: Y, por último, los esperamos a todos el 9 de Noviembre en el Jardín Botánico en la presentación de La isla de la Tierra. ¡Besos y abrazos para ustedes y para los lectores del blog!



Comentarios

  1. Holaaaaaaaaaa!!! no conocía el librooo!!!!!
    La entrevista te quedó genial, me gustó mucho!!!!!!! y además recabaste mucha información!!
    Besoteeeeeeees!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy interesante la entrevista en la que he podido conocer la saga y a sus autoras, Vanesa y María Fernanda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tampoco conocía la saga, pero me pareció superinteresante la entrevista... Ya estoy siguiendo tu blog y te invito a que sigas el mio que se llama "Soy Bibliotecario". Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  4. DIOSS no puedo creer! gente con cerebro & defendiendo las creencias místico-paganas! quiero darles una oportunidad a sus libros porque se ve que además de ser muchas cosas por lo que nombraron, les encanta investigar y dar a conocer a la luz el pensamiento colectivo injusto de las personas hacia las brujas o brujos ... Dios que hermosooooooo mueroooooo!

    Las super felicito de mi parte que talentosas debe de ser super bueno el libro creo, ojala esté bueno trataré de conseguirlooooo <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft