viernes, 4 de diciembre de 2015

Reseña: La Comedia de los Asnos

Nombre: La Comedia de los Asnos
Autor: Plauto
Característica: Literatura Clásica Grecolatina

Sinopsis: 
Un viejo que vive bajo la férula de su mujer quiere ayudar económicamente a su hijo, que está enamorado, y da orden de que se le entregue al esclavo Leónidas el precio de unos asnos que debía recibir Sáurea. El hijo entrega el dinero a su amiga y se la cede por una noche al padre. Un rival, desesperado de ver que le han quitado a la muchacha, se lo hace saber todo por medio de un parásito a la mujer del viejo, que se presenta y se lleva al marido del burdel.




Reseña:

¡Uy que puterío! :x

Primero les voy a hacer una pequeña lista de personajes para que no haya confusiones.

Líbano: Esclavo.

Deméneto: Padre de Argiripo.

Argiripo: Enamorado de la prostituta.

Cleéreta: Dueña del prostíbulo, alcahueta.

Leónidas: Esclavo.

Mercader: Encargado de pagar los asnos.

Filenio: Chica principal, prostituta.

Diábolo: Contrincante de Argiripo para conseguir a Filenio.

Artemona: Mujer de Deméneto y madre de Argiripo.




El hijo (Argiripo) se enamora de Filenio, una prostituta cuya madre (Cleéreta) es la dueña de tal prostíbulo. La “alcahueta” obliga a su hija para que trabaje cayada en ese horrible lugar, pero ella se ve entre la espada y la pared porque al mismo tiempo se ha enamorado de Argiripo, un cliente habitual del lugar. 

Argiripo quiere hacer un trato con la dueña del prostíbulo para tener a su hija un año entero para sí mismo. La mujer le asegura que si él consigue la suma de 20 minas (dinero de aquel entonces) se la cederá solo y únicamente para él. El joven al saber aquello pide a su padre ese dinero, pero hay un problema, el viejo Deméneto no tiene nada de dinero. Pero su mujer sí. 

¡Pedirle 20 minas a su mujer para pagarle a la dueña de un prostíbulo y así que su hijo esté un año entero con una prostituta es una locura! No se le ocurre mejor idea que robarle el dinero.

Hay una suma de plata que la mujer debe recibir por la venta de unos asnos. El mercader no sabe quién es Sáurea por lo tanto Deméneto manda a sus esclavos para que reciban dicho dinero.

Cuando por fin los esclavos consiguen la plata, ven que tienen “el poder en sus manos” antes de darle dichas monedas a su amo, le gastan bromas pesadas.

Diábolo, es otro cliente habitual del prostíbulo, al ver que alguien se lleva a Filenio un año entero manda a un individuo para contarle todo a la mujer de Deméneto.

Mientras, Deméneto ya con el dinero, le dice a su hijo que se lo dará si le concede una coche entera con la bella Filenio. Extrañamente Argirio acepta la propuesta.




En el burdel y tanto Demeneto con Filenio abrazados el uno con el otro y para colmo con Argiripo en frente se dan una enorme sorpresa al ver a Artemona salir de su escondite y llevarse a su marido de allí. 




La comedia de los Asnos es una historia corta pero muy interesante. La historia transcurre en Atenas aunque su autor es Romano.

Algunas partes fueron muy graciosas y se lo lee en una tarde.

Es una historia bastante llamativa y como verán, un poco incómoda para la pobre Artemona.

Personalmente no me agrada mucho el teatro, pero sirve para disfrutar una tarde con una tasa de café.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

:)

:)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hola

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te lo devolveré :)

._.

._.