Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista a Nathalia Tórtora


Que lindo es leer las respuestas que los escritores les hacen a las preguntas. Me pone muy contenta leyendo todo lo que nos dicen. ¡Aquí Nathalia nos contesta desde Estados Unidos! Wow, más emocionada todavía.
Quiero agradecerte Naty por estas palabras y también decirte que no molesta para nada que haya mucho para leer, al contrario, me fascina porque me entusiasma porque es como si se hablara de frente *-*
En la próxima nota encontraran datos y curiosidades de esta gran autora y sobre la magnifica trilogía 3241

ENTREVISTA A NATHALIA TORTORA

_Hola querida Nathalia. Quiero que sepas que estoy muy contenta de poder preguntarte algunas cosas de tu trilogía 3241 y más importante el hecho de ¡que te podamos tener aquí! Como siempre me gustaría que hicieras una pequeña biografía de ti.

Hello! Soy pésima haciendo biografías, pero digamos que aterricé en Argentina por 1991, que tanto mi familia materna como paterna han sido siempre amantes de la literatura y me pasaron el vicio. Desde chica me sumergí en los clásicos de la biblioteca de mi abuelo y participé de un montón de talleres literarios. En primaria hasta intenté publicar una novela corta de misterio (por suerte perdí todas las copias) y que la ofrecía a otros alumnos en la biblioteca. En 2010 empecé a estudiar en la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino), más por el hambre de aprender historia y arte que por la profesión en sí —igualmente tengo mi título acá conmigo—. Fue durante estos años universitarios que trabajé en la trilogía con ayuda de mis mejores amigas que me cagaban a pedos cuando pasaba mucho tiempo sin escribir.
El año pasado, luego de publicar mi novela auto-conclusiva “Él último latido de un sueño”, me casé y me mudé a Albany , NY (Estados Unidos) con mi marido, desde donde estoy trabajando en tres nuevos proyectos de los que muy pronto tendrán novedades.



_Para todos aquellos que aún no se han adentrado o siquiera tanteado el mundo de Diana, quisiera preguntarte en nombre de ellos ¿De qué trata la trilogía?

Otra cosa en la que soy pésima, sinopsis de mis propias historias. Siempre termino contando media trilogía. A ver… la trilogía trae elementos fantásticos al mundo contemporáneo. 

La historia principal gira en torno a una joven llamada Diana que desciende de dragones y por motivos que exceden a su control, queda involucrada en un problema político relacionado con la burocracia internacional de los dragones (imagínense algo así como las Naciones Unidas de dragones). Entre idas y venidas, la vida de Diana se cruza con la de otros dragones. Damián, su aprendiz, y Guillermo, un militante anarquista —entre otros—. A medida que la historia avanza, la trilogía nos va llevando de un lado al otro del globo con pequeñas historias de lo que sucede en la vida de otros dragones que también están involucrados en este problema. Además, en una línea temporal separada, Diana nos va contando su pasado por medio de una biografía que está escribiendo.

Antes de cerrar, supongo que vale aclarar por qué se titula 3241. A lo largo de la historia, los dragones se han ido adaptando a las costumbres humanas hasta mezclarse con nosotros a la perfección. Existen muy pocas diferencias entre ellos y nosotros, y posiblemente la más importante es que los dragones pueden vivir un máximo de 3241 años.





_Quiero contarte que la respuesta a esta pregunta la leí al final del libro, pero igual quería preguntártela para que otros las escuchen (o las lean) por tus propias palabras. ¿Cómo se te vino a la cabeza escribir sobre dragones?
Creo que es la pregunta que me han realizado más veces. Porque recuerdo haber escrito la respuesta en reiteradas ocasiones. Y a veces hasta me da vergüenza admitirlo.

Tanto esta trilogía como mis otras novelas surgieron de sueños repetitivos que fui poniendo por escrito y completando en un cuaderno que tengo siempre al lado de la cama. 

Admito que cuando comencé con Jaque Mate (el primer libro de la saga), Diana se parecía bastante a mí misma porque en el sueño la protagonista era yo. Pero a medida que las notas se fueron convirtiendo en una novela, permití que el personaje se alejara de mí tanto como pudiese, con sus propias locuras e ideas.



_¿Por qué decidiste que el primer libro llevaría por nombre Jaque Mate?

La idea original era que todo fuese un solo libro que se llamaría 3241 y un subtítulo que no recuerdo, era algo así como “Bajo la superficie de Buenos Aires”, pero no me acuerdo de las palabras exactas. El problema fue que cuando le comenté la idea a la editorial, el libro todavía no estaba terminado y ya tenía casi 600 páginas. Me dijeron que lo dividiera en partes. Entonces, hice una pausa al final de BlackJack, corté el texto a la mitad y le dí el epílogo a Jaque Mate. 

Seguía queriendo que “3241” fuese el nombre, pero ahora tenía que pensar en títulos para las tres partes, títulos que tuvieran cierta correlación porque no podría ponerle al primero “Bajo la superficie de buenos aires” y al segundo “Más allá de Argentina” o algo así. Entonces empecé a jugar con palabras y temas que se repetían en los libros hasta que me gustó la idea de darle a cada libro un título relacionado con algún tipo de juego. Al primero lo llamé “Jaque Mate”, haciendo alusión a la banda de rock a la que pertenece uno de los protagonistas. Al segundo lo llamé “BlackJack” porque era el título del archivo que creó la organización. Y Game Over no solo porque es el final, sino por el tema de los bandos y las pérdidas —tema que prefiero no explicar para no adelantarles nada—.





_Una pregunta más enfocada a un personaje en específico, Diana es una chica entre Heavy-gótica. Sé que Manson le gusta mucho pero aparte de esto ¿Cuáles son sus bandas preferidas?

A medida que el tiempo pasaba, Diana se sintió atraída ante las libertades que el mundo moderno ofrecía, mujeres con pantalones, cabellos de colores y un montón de cosas que cuando ella era chica eran imposibles. Cegada por los cambios revolucionarios de los últimos siglos, quedó encantada con el Rock, desde The Beatles en adelante.

A Diana le gusta todo. A lo largo de la trilogía nombra varias bandas específicas como AC/DC (que tiene la remera puesta en el primer capítulo de Jaque Mate) o Queen. Pero en líneas generales le gusta casi cualquier derivado del rock. Como ella lo explica en algún momento, está enamorada del sonido de la batería y la energía que posee. 



_¿Sentís que Diana y vos tienen cosas en común?

Siento que en los primeros capítulos de Jaque Mate, Diana tiene muchas actitudes que son típicas mías (y realmente insoportables), pero poco a poco se fue separando de mí y maduró bastante (por suerte).


_La explicación de por qué Diana siempre viste de negro es simplemente bella. Tiene una razón bastante conmovedora.

Muchos me dijeron que les sorprendió la explicación, pero yo creo que a su manera, era una forma de mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido. Afortunadamente, Diana poco a poco se va alejando de todo eso porque descubre una nueva felicidad. Pero es algo que deberán leer en los libros.







_¿Por qué decidiste sacar un tomo único?

Porque para mí la historia es una sola y debería ir toda junta. Siempre he preferido las novelas auto-conclusivas. 

Como lectora, las sagas me ponen de mal humor porque a veces termino de leer el primer libro y el segundo no salió o no lo consigo en ningún lado. Me gusta empezar con una historia y seguirla hasta que se termine, por eso mi intención original fue siempre que la trilogía estuviera toda junta en un solo tomo. Si bien no lo logré con la editorial, en la edición de autor que recibiste me pude dar ese gusto.


_La portada de este tomo único ¿por quién fue diseñada?

La portada la armé yo con ayuda de una diseñadora gráfica de Venezuela que fue quien me enseñó a manejar casi todos los programas de edición de imagen y video que uso actualmente. La fotografía la tomé en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, poco antes que cambiara el director y se modificaran las exposiciones.



_Sé que aparte de esta trilogía tienes otro libro ¿De qué trata esta historia?

El libro se titula “El último latido de un sueño”. Es una historia corta, ligera. Es una comedia romántica con algún que otro toque paranormal en medio. La historia transcurre en San Martín de los Andes, un pueblo realmente mágico. En esta novela se ve la constante lucha entre enfrentar la vedad o ignorarla para ser feliz y la idea de vivir cada día como si fuese el último.


_¿Estás escribiendo una nueva historia? Si esto es positivo ¿podrías revelar algunos datos?

La verdad es que estoy trabajando en varios proyectos nuevos al mismo tiempo, les cuento algunos datos.



-“Purgatorio” es el título de mi nueva novela, que he decidido ir publicando en Wattpad mientras la escribo y hasta el día de su publicación en papel —luego la daré de baja—. Es una historia de tomo único. La novela gira en torno a Anahí, una joven que es asesinada en Caballito cuando se resiste a un robo. Por el balance de su vida, termina en el Purgatorio, un sitio gris en el que habitan las almas que no son ni lo suficientemente puras o impuras para ir a otro lado. Las reglas del Purgatorio son simples, y lo más importante es que en treinta días se le dará la opción de renacer, convertirse en un fantasma o permanecer allí, en el Purgatorio. A lo largo de la historia Anahí se cruzará con personajes peculiares. Dos hermanas rosarinas que cuidan de niños huérfanos y su protector, un hombre temible que es dueño de la mitad de la ciudad. Una decisión que al comienzo parecía fácil se tornará complicada. 
Este es el link a la historia https://www.wattpad.com/story/51916403-purgatorio

Como siempre, se encontrarán con capítulos cortos y peculiaridades de la sociedad argentina.

-En un segundo plano, estoy en tratativas con una ilustradora de Villa Ballester para un proyecto que podría ver la luz en los próximos meses, pero del cual no les puedo adelantar nada.

-Además, tengo 4 o 5 novelas empezadas, o con las ideas diagramadas y originales que lo único que esperan es que me siente a escribirlas. Peor como aún se encuentran en su primera etapa, no vale la pena hablar de ellas.



_Escribís en papel o compu?

Depende. Tengo un cuadernito rosa que llevo a todos lados en el que escribo ideas que me surgen, diálogos, citas, escenas y a veces incluso cuentos completos. Pero al versión final la armo siempre en la compu porque soy una persona extremadamente indecisa y me la paso borrando y reescribiendo párrafos veinte veces.






_¿En qué sitios se puede comprar tus libros?

La mejor edición es la de Amazon que llega a todo el mundo, muy pronto incluso a Argentina (porque estuve leyendo que están por levantar el tema de las declaraciones de la AFIP). Es la edición de mejor calidad.

En Argentina, los libros están en Entelequia de Belgrano (Bs As), en Morón (zona oeste del Gran Buenos Aires), en Rosario y en San Martín de los Andes. También aparecen en varios eventos literarios y ferias gracias al apoyo de ELFA que los lleva de acá para allá. Esta es la edición que menos me gusta porque es la primera y es imperfecta por un problema editorial.

Pero si ninguno de esos lugares les queda bien, también pueden conseguir la edición de Hesiodo que es muy linda, aunque la calidad de las tapas se gasta velozmente. No les voy a mentir.



_¿En qué redes sociales podemos seguirte?

Generalmente me encuentran en Facebook, aunque a veces me doy una vuelta por Twitter, Goodreads y Wattpad (que reviso bastante seguido). Lo más práctico es que entren a mi web allí están los botones para ir a mi perfil en las distintas redes sociales. 






_Muchísimas gracias por tus respuestas. Te lo agradezco de corazón. Te deseo la mejor de la suerte para futuros proyectos y para el resto también.

Gracias a vos por la paciencia. Seguro me debés querer matar porque soy de escribir mucho. Ya voy por la séptima página de Word. 

Gracias por interesarte en mi obra y darle una oportunidad. Me alegra que te haya gustado la trilogía y espero que pronto puedas disfrutar también de mis otras novelas.

Comentarios

  1. Hola =)
    No conocía a la autora pero me apunto sus libros, tiene muy buena pinta =)
    Tienes un blog muy original, me gusta mucho, me quedo por aquí ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Que padre está todo el asunto de sus libros y como surgieron, que padre que la hayas entrevistado y gracias por compartirlo con nosotros, ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los dragones y esta chica escritora que nos presenta es una pasada¡¡ me alegra que todavía la gente viva y disfrute de las letras... eso se contagia¡¡ genial entrada¡¡ un beso y gracias por compartir esta entrada¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una entrada muy entretenida para hacer.
      Me entretuve leyendo las respuesta y me diverti poniendole color, resaltando alguna que otra cosa y eligiendo las imagenes que iba a poner. :)

      Eliminar
  4. Espero que con el tiempo le hayas podido dar oportunidad a otras de sus historias. Yo leí Purgatorio y la antología de Nova Casa Editorial. También leo en Wattpad así que sigo sus proyectos desde hace tiempo =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft