Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación" 

Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio.

Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede evitar esos 30 mil años en apenas un milenio. Un milenio suena como mucho no? Generaciones tras generaciones de personas seguirán estando condenadas a vivir en la miseria, pero comparado con los 30 mil años parecería nada.

Sheldon dice que como la caída es inevitable, ya que es un proceso que comenzó hace muchos años a tras. La solución para apaciguar sus consecuencias es crear una fundación conformada por científicos los cuales estarán encargados de crear la enciclopedia que recopilará toda la información existente en la galaxia, para que la misma no se pierda y que las generaciones futuras utilizaran para así avanzar mucho más rápido en la reconstrucción del imperio. Esta enciclopedia se ira publicando por números cada determinado periodo de años.

Nadie le cree, incluso muchos lo tachan de traidor al desear que el imperio caiga. Sin embargo al no poder simplemente 

La novela esta dividida en 5 partes Los psicohistoriadores, Los enciclopedistas, Los alcaldes, Los comerciantes, Los príncipes comerciantes.

Mi favorita es la segunda, los enciclopedistas, ya que allí hay un plot twist que me dejó boquiabierta.

La novela esta ambientada en el futuro, no sabemos exactamente en qué año pero si sabemos que han pasado muchos. A tal punto que en un momento se dice que no se sabe el origen del humano, se tienen varias hipótesis acerca de donde viene, pero como transcurrió tantos años los registros se perdieron.

Algo importante a resaltar es que Seldon crea dos Fundaciones, ambas con el mismo objetivo pero ubicadas en extremos opuestos de la galaxia. En esta primera entrega solamente vamos a saber como le fue a una de ellas.

La historia abarca varios años, de tal modo que al finalizar la novela todos los personajes del principio ya están muertos por el paso del tiempo.

Es muy impresionante como se van dando las cosas y como es que Sheldon predijo las crisis que La Fundación enfrentaría. También me gustó ver como se las fueron ingeniando y evolucionando con el paso de los años.

Me anime a conocer esta historia gracias a que Elvis (del canal literario Caverna Soledad) hizo una lectura conjunta. Además se trata de uno de sus libros favoritos.

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft