El restaurante del fin del mundo de Douglas Adams

Segunda parte de esta saga escrita por Douglas Adams. La primera se llama "Guía del autoestopista galáctico" y pueden encontrar su reseña aquí en el blog . Aquí vamos a ver qué sucedió después de que el pobre Arthur Dent se quedara sin su planeta y volveremos a tocar el tema de la respuesta acerca de la vida, qué significaba ese numero 42. En si, ambos libros, vienen siendo una locura hermosa. es de esas novelas que te hacen reír mientras te recuerdan que el universo es un desastre absoluto, que nada tiene sentido, y que igual seguimos adelante porque, buen… ya estamos acá. Arthur debe aprender a lidiar y a vivir en realidad, en el espacio, a bordo de naves, viajando junto a sus nuevos amigos extraterrestres, y junto a otro humano que también se salvó de la destrucción de la tierra. Me encanta las ocurrencias del autor, son a veces pequeños detalles, pero son tan simpáticos que dan mucha gracia, por ejemplo, sin dar mucho contexto hay una escena donde una nueva sociedad inven...

Seguidores

Translate

Leatherface: El Monstruo Incomprendido del Cine de Terror


Hoy vengo a defender a uno de los asesinos en serie que mas quiero (en la pantalla claro esta jeje) porque siento que este personajito no es comprendido en su totalidad, si es malvado, pero que hay detrás de él?

Cuando pensamos en Leatherface, lo primero que se viene a la mente es esa máscara hecha con piel humana, la motosierra rugiendo y una escena de caos absoluto. Pero si le damos una mirada más profunda, más allá de la sangre y los gritos, lo que encontramos no es solo un asesino brutal… sino una víctima más del horror que lo rodea.

Una infancia marcada por el abuso y la violencia Leatherface creció en un entorno completamente tóxico. Su familia es una mezcla entre caníbales, sociópatas y figuras autoritarias abusivas. Desde chico fue manipulado, obligado a participar en actos atroces y nunca tuvo una infancia normal.


En la mayoría de las versiones de la historia, él:

Tiene discapacidades mentales o cognitivas.

Es constantemente maltratado o subyugado por los miembros dominantes de su familia (como el Cook, Chop Top, o el Abuelo).

No entiende del todo lo que hace; obedece órdenes, como un niño tratando de complacer a su entorno para evitar castigos.


No mata por placer, sino por obediencia o miedo

A diferencia de otros íconos del slasher (como Freddy o Chucky), Leatherface no tiene motivaciones personales sádicas. Él no ríe mientras mata, no tiene frases ingeniosas, ni busca venganza. Su violencia muchas veces es torpe, impulsiva o provocada por pánico. Lo cual constrasta muchísimo con otro personajito serial que me gusta muchísimo, Art el payaso, el cual se pasa de sádico. Letherfae me recuerda mas a un Frankenstein.


En la película original de 1974, por ejemplo:

Cuando irrumpe en la casa, lo hace porque están invadiendo su espacio.

Mata como si fuera un reflejo condicionado: rápido, sin pensarlo, como un animal asustado.

Después de una de las muertes, se lo ve temblando, confundido, aterrorizado, incluso se sienta con las manos en la cabeza como si no entendiera qué está pasando.

Eso no es un monstruo… es alguien que no tiene herramientas para lidiar con el mundo exterior.


La máscara como símbolo de identidad rota

Leatherface usa diferentes máscaras hechas de piel humana, y esto no es solo por el impacto visual:

Cada máscara representa un “rol” social.

Cuando cocina o sirve la cena, usa una máscara con maquillaje, simulando una ama de casa.

Cuando “trabaja” cazando víctimas, usa una más aterradora.

A veces cambia su ropa y actitud dependiendo de lo que la familia espera de él.

Es un intento torcido de pertenecer, de adaptarse, de encontrar su lugar en un mundo que nunca lo aceptó.


¿Quién es el verdadero monstruo?

Yo se que esto quizas no coincida con el pensamiento de varios aqui, pero creo que la verdadera fuente del mal en la historia no es Leatherface, sino el sistema que lo creó:

Una familia enferma, que lo usa como arma.

Un ambiente aislado, rural, donde no hay instituciones que lo protejan ni lo contengan.

La marginación: Leatherface no fue ayudado por nadie, nunca tuvo acceso a educación, salud mental ni amor real.

En ese sentido, él no eligió ser un asesino. Fue formado así. Si hubiera nacido en otro contexto, probablemente no estaríamos hablando de él como un icono del terror.

Y esto no es propio de Letherface, muchos malvados son malvados por su alrededor, son pocos creo, los que son malos por naturaleza, los que se me vienen a la mente son Pennywise, Damien de la profecia...


Es una figura trágica más que un villano, Leatherface se parece más a Frankenstein o al Hombre Elefante que a Jason o Michael Myers. Es una criatura moldeada por la crueldad, y cuya única “falla” fue nacer en el lugar y la familia equivocada.

Sí, es violento. Sí, comete crímenes horribles. Pero no lo hace desde el odio, sino desde el miedo, la obediencia y la ignorancia. Y eso lo convierte en un personaje profundamente trágico e incomprendido.





Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft