Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Maus 1 Mi padre sangra historia de Art Spiegelman


Nombre: Maus – Mi padre sangra historia
Autor: Art Spiegelman
Tipo de lectura: comic alternativo
Características: Tapa blanda sin solapas
Colección: 1/2
Páginas:160
Editorial: Emecé Editores

¡Gracias a la biblioteca por prestarme el ejemplar!



Contraportada:

Maus es la historia de Vladek Spiegelman; judío que sobrevive a la Europa de Hitler; y la de su hijo; Art; que ha escrito este libro como una forma de reconciliarse con su padre y asumir el terrible pasado familiar. El molde de la historieta (donde los nazis son gatos y los judíos; ratones) consigue sustraer al lector de toda familiaridad con los hechos que se describen. Entre Polonia y Nueva York; Maus cuenta; en realidad; dos historias: el relato descarnado del padre; marcado por el miedo; el dolor; la traición; las citas con la muerte; y la tortuosa relación del autor con él; sus esporádicas reuniones y desencuentros. Es; en definitiva; un testimonio extraordinario de supervivencia. Esta primera parte de Maus lleva a los padres de Spiegelman hasta las puertas de Auschwitz. El infierno mismo vendrá más adelante. Deje de lado todo prejuicio.Estos gatos y ratones no son Tom y Jerry. Novela; documento; memoria e historieta a la vez; he aquí un nuevo tipo de lectura.




Sobre el libro:

Bien, ya había dicho en la reseña de “Maus – Y aquí comenzaron mis problemas” que había empezado esta historia de atrás para delante. Es decir, la vez pasada hice la reseña de la parte dos, ahora vengo con la primera.


Pero no es que me guste leer al revés, sino que encontré el libro en la biblioteca y ni me fijé si era la primera parte o la segunda. A los días, después de haber leído el otro libro volví, lo devolví y pedí este.

Maus La historia de un sobreviviente mi padre sangra historia, en la primera parte de un comic alternativo sobre la vida de un judío llamado Vladek que sobrevivió a la segunda guerra mundial, nos cuenta como fueron todos los momentos previos a que se iniciara tremendo desastre por los nazis, cómo conoció a su esposa Anja y cómo, después de mucho sufrimiento, su familia se va separando de a poco.

La historia se cuenta desde dos tiempos:

El presente que es donde Art le pregunta a su padre qué fue lo que vivió y lo va documentando para su libro.

Y el pasado que se nos muestra de forma gráfica lo que cuenta Vladek.

Los suegros de Vladek, papás de Anja, son millonarios, sin embargo, eso no les ayuda en nada, porque de todos modos, terminan yendo a las cámaras de gas.

Al principio se ve lo grande y feliz que es la nueva familia de Vladek. Sus suegros tienen tanto dinero que le dan todo el capital necesario para comenzar una empresa. Lamentablemente esa empresa es saqueada. Los suegros le dicen a Vladek que no se preocupara, que lo harían de nuevo. Y nuevamente, la empresa es llevada a la quiebra.

De a poquito vemos, cómo los judíos van notando los cambios generados por los nazis. 

En una escena una bandera nazi está clavada en el centro de la ciudad. Los judíos hacen comentarios, hay rumores de que hacen cosas terribles y algunos no confían en ellos, he incluso uno de ellos dice:


“Esperemos que no empiecen una guerra”


Pero lamentablemente eso no es lo que sucede.

La comida comienza a escasear, al principio no se siente. Luego conseguirla se pone más difícil. Los nazis se hacen sentir más. De pronto hay gente que es metida en camiones y llevadas a campos sin razón aparente. De pronto tienen que esconderse en bunker para no ser hallados.


Una escena muy triste es cuando dicen que todos los ancianos serán llevados a un edificio para ser cuidados. Por supuesto que es una trampa. Esconden a los viejitos en un lugar horrible en el patio. Pero al final son encontrados y llevados “a un lugar mejor” una cámara de gas.

Hasta los niños, cuando veían un judío por las calles gritaban y corrían diciendo “¡Un judío, un judío!” eso podría costarle la vida a alguien.

Es muy triste, pero te enganchas con Vladek y su historia.


“-Pero si está muerto ¿Por qué tiene tan abiertos los ojos?

-Estaba tratando de sobrevivir”


En el tiempo presente del comic, Vladek ya es mayor y está algo loco, quizá fue por todo lo que pasó en el campo de concentración, pero su segunda esposa Mala dice que ella también estuvo en uno y no esta tan loca como él. Vladek tiene algún tipo de trauma con las cosas, siempre guarda y cuenta cuanto tiene de cada cosa. No confía en que los demás lo hagan por él porque dice que lo harán mal. Siempre está criticando a Mala diciendo que lo único que le importa es gastar plata.

También se puede ver la estrecha relación Vladek con su hijo Art,que a pesar de tener un padre tan molesto hace lo que está a su alcance para llevarse bien con él y preguntarle sobre lo que le pasó en aquella época de los 40.

Dicen que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, pero creo que en este caso no se cumple esa regla. La segunda parte (que leí primero) fue muchísima mejor que esta, quizá sea porque va directamente a la acción. En la segunda parte vemos cómo la pasa en Auschwitz, cómo sufre y los horrores que ve que le suceden a sus compañeros prisioneros. Mientras que en esta es cómo las cosas van cambiando y cómo tratan de no ser capturados hasta que finalmente los atrapan y son llevados en un camión a Auschwitz.

En fin, es un comic demasiado bueno, sin dudas una obra de debería ser leída por todos y si te interesa el tema no puedes nos conocer estos libros.

Si preferís podes ver el video que hice para YouTube

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft