Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle




Título: Las aventuras de Sherlock Holmes Autor: Arthur Conan Doyle
Características: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 254
Relatos/Antología


Reseña:

Esta mañana terminé de leer el tercer volumen de Libros de Sangre y decidí comenzar con las aventuras del gran Sherlock Holmes junto a su fiel acompañante Watson.
Tenía muchas ganas de seguir con los casos de este señor tan enigmático.
Esta antología contiene 12 relatos empezando por


Escándalo en Bohemia:
El futuro Rey de Bohemia tiene un gran problema porque está pronto a casarse, sin embargo un viejo amor amenaza con contarle todo a su nueva mujer. El futuro rey teme que su futura esposa al enterarse decida cancelar la boda y por ello busca al detective Sherlock Holmes para que rescate una foto que lo compromete.

Lo particular que tiene este relato es que aquí aparece Irene Adler, la antigua novia del futuro rey, Watson se encarga en dejarnos en claro que esta mujer es muy hermosa, pero más importante aun, es que su capacidad de deducción es quizá igual a la del mismo Sherlock, incluso, Sherlock siente ¿admiración se podría decir?, o bien, algo distinto con las demás mujeres. Dice que Irene Adler es muy inteligente y que eclipsa a las demás mujeres.
Pero eso sí, se nos deja claro en la primer carilla nomas de que lo que Sherlock siente por ella no es amor, sino otra cosa.
Este relato me gustó mucho, el ver que una mujer es competencia de Sherlock me llamó mucho la atención. Hay que tener en cuenta que en la época en que se escribieron estas historias la manera de pensar era diferente, la mujer era como "un eterno menor de edad" por ende su manera de razonar nunca se podrían comparar con las de un hombre, mucho menor con la de Sherlock!
Otra cosa que me llamo mucho la atención es que Irene Adler también es una experta en los disfraces y ella misma dice que  disfrazarse de hombre la dio varias libertades que como mujer no las habría tenido.
La liga de los pelirrojos: Hay una liga solamente de pelirrojos, su fundador era un hombre que antes de morir dispuso en su testamento que su dinero debería ser usado para darles trabajo a los pelirrojos y así ayudar de alguna manera a la gente que tiene este color de cabello.
Así es como el cliente de Holmes es contratado, sin embargo, su trabajo solo durara unos pocos días... ¿Por qué?
Este relato me pareció de lo más curioso, me entretuve mucho con él y en cierto modo me daba gracia la situación y la idea de esta liga.

La aventura de un caso de identidad: Tenemos el caso de un padrastro que no quiere bajo ningún concepto su hijastra se ponga de novia, y le prohíbe salidas a fiestas y demás.
Pero resulta que la hija no le hace caso y va a una conocida fiesta a la que solía ir su padre cuando vivía, allí conoce a un hombre que misteriosamente desaparece a los pocos días... Holmes no tendrá ni un solo problema en resolver el caso.
Muy buen  relato.


El misterio del valle de Boscombe: Este fue uno de los relatos que más me gustaron.
Tenemos dos familias, por un lado el Sr Turner y su hijo y por el otro al Sr McCarthy y su hija (ambos hijos tienen 18 años)
Un día una niña  ve, en medio de los arboles, que padre e hijo Turner están peleando acaloradamente, 2 minutos después el padre aparece muerto.
Anterior a esto hay una persona que asegura haber visto que el hijo Turner perseguía a su padre con una escopeta. Sin embargo, el padre murió por golpes en la cabeza, que tranquilamente podrían haber sido hechos con la escopeta.
Todas las pruebas son obvias...
Este caso me gustó mucho, no les revelaré mucho más.

La aventura de las cinco semillas de naranja: Un cliente acude a Holmes para contarle que hace unos años su tío recibió una carta con 5 semillas de naranja y con las inscripciones K K K, por esto, su tío empieza a comportarse de manera muy rara y se lo ve muy cansado, hasta que un día tiene “un accidente” y muere. Tiempo después, su papá recibe la herencia del pobre fallecido, pero este también recibe la misma carta con las mismas inscripciones, y como le pasó a su hermano, este también parece haber tenido un “accidente” y muere. Hace dos días el cliente de Holmes recibió la misma carta y teme por su vida.

Detrás de este caso hay toda una organización que en la época cuando Conan Doyle escribió esto aun no eran muy conocidos, pero hoy en día si lo son.

Es un relato interesante.

El hombre del labio retorcido: En realidad este relato fue lo primero que leí de Sherlcok Holmes, porque lo conseguí en un libro aparte y cuando lo leí me gustó muchísimo.
En su momento le hice esta reseña, La historia comienza con Watson y su esposa en casa de noche, cuando están a punto de irse a dormir tocan el timbre. Una mujer, amiga de la esposa de Watson busca ayuda para encontrar a su marido que lleva ya varias horas desaparecido. Conociendo la adicción al opio de este sujeto, Watson se dirige a una calle donde suelen juntarse esta clase de gente, prometiendo que si encuentra a su marido lo traerá de vuelta.
Y efectivamente, lo encuentra en un lugar donde se alquilan camas para recostarse y drogarse (no sabía que existían estos lugares). La sorpresa es que también encuentra a Sherlock Holmes que está disfrazado y en medio de un caso que no puede resolver.
Y es acá cuando la principal historia del libro comienza.

Resulta que hay otra mujer que, cree haber visto a su marido asomado en una ventana de ese lugar, al parecer, luchando con alguien más. Al entrar, el dueño no la deja subir las escaleras y la corren del lugar. Pero ella vuelve con la policía unos minutos después. Al entrar encuentran a un vagabundo, la ropa de su marido escondida y sangre en la ventana.
¿Qué quiere decir esto?
Sherlock Holmes está desconcertado.

El carbunclo azul: En esta ocasión tenemos a un hombre que presencia cómo un grupo de personas asaltan a otro hombre en plena calle, la victima en el ataque pierde un ganso y su viejo sombrero.
El que presencia este ataque toma estos elementos para llevárselos a Holmes, ya que sabe que a Holmes le encanta cualquier tipo de misterios.
En esto Sherlock le dice a su cliente que seria más conveniente que al ganso lo asen, pero que al sombrero se lo deje.
Lo extraño sucede cuando, dentro del ganso, encuentran una piedra preciosa de color azul…
Todo se vuelve más misterioso y Holmes quiere averiguar cómo es que esa piedra llegó hasta ahí y quién fue ese extraño asaltado, el dueño del ganso.
Es un relato muy interesante y el final me dio algo de gracia.


La banda de lunares: Y con este relato culmina este pequeño libro.
Tenemos el misterio de una chica que va en busca de Holmes, porque dice que que su hermana murió en extrañas circunstancias y cree que su padrastro tiene algo que ver.
Este debe ser uno de los mejores relatos de Conan a mi juicio, el final tiene un elemento que para nada te lo esperabas.
Me parece una buena opción para terminar con el libro ya que te deja con ganas de seguir leyendo más sobre este detective.
+++++++++
En estos relatos encontraremos menciones a los anteriores casos de Sherlock Holmes, como Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, por eso recomiendo leer primera aquellas dos novelas antes de este compilado de relatos, supuesto que tampoco pasa nada si lees primero este, pero para no estar tan perdida seria bueno que conociéramos los casos de los cuales apenas dicen unas cositas.

Me agrada muchísimo Watson, es un doctor muy simpático, y Sherlock por momento me da mucha gracia pero por supuesto que también me sigue sorprendiendo.
Los momentos en donde Sherlock explica cómo sabe qué hace una persona o de donde viene con solo ver pequeños detalles en su cuerpo me sigue volando la cabeza.
Si quieren seguir leyendo a este autor yo les recomendarían que lo lean en orden cronológico, y el libro que le sigue es Memorias de Sherlock Holmes.

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft