Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: El umbral de la noche de Stephen King


En marzo estuve leyendo "El umbral de la noche" de Stephen King, y a medida que iba leyéndolo fui escribiendo pequeñas reseñas. A continuación se las dejaré todas juntas.
Este libro es una de los mejores que leí del maestro del terror. Era uno de mis eternos pendientes.


Los misterios del gusano 

Este relato aparece en la antología "El umbral de la noche". Sí, después de tantos miles de años me dispuse a leer esta antología tan aclamada por los lectores de Stephen King. Incluso llegando a ser el libro favorito de varios.

Los sucesos transcurren en 1850, un hombre junto a su ayudante se van a vivir a una mansión que éste heredó.

Apenas entrar nota que si bien la misma es muy bella, también parece ser algo siniestra. Para colmo sus nuevos vecinos parecen estar aterrorizados por su presencia y alegan que nadie puede vivir en aquel lugar. Que sus antiguos habitantes sufrieron desgracias y por ende a ellos les espera lo mismo.

Durante las noches se empieza a sentir el ruido de las ratas rasguñando las paredes, siendo cada vez este sonido más fuerte e insistente. 

Me gustó que todo el relato estuviera escrito en modo epistolar. Contado a partir de las cartas que escribe el protagonista y el diario de su ayudante.

En todo momento se siente ese estilo Lovecraftiano y por ende creo que la historia les va a gustar si leen a este autor.

Personalmente yo no lo disfruté tanto, incluso ya quería terminarlo y seguir con la siguiente historia. Pero siendo objetiva e de reconocer que el relato es bueno, solo que yo en ese momento no tenia ganas de leer algo "al estilo Lovecraft"


El último turno

En esta ocasión los sucesos se irán desarrollando de la mano de Hall, un hombre nómada. No tiene esposa ni hijos. Su vida consiste en viajar de un lugar a otro y trabajar haciendo las tareas más diversas. 

Hall es contratado en una construcción. Su trabajo es usar una maquina. Un día su jefe le avisa que no trabajara durante una semana pero le propone ayudar para limpiar el sótano junto a otros trabajadores. Por supuesto que le pagaran por esto. Hall acepta sin pensárselo mucho.

Es aquí cuando la cosa se empieza a poner más turbia. En aquel sótano que ya de por si es enorme, estuvo abandonado durante muchos años y algunas criaturas se apoderaron de el,

Sin dudas este relato lo disfruté muchísimo (mucho más que el primero) Lo leí en media hora, antes de irme a trabajar. Es muy fluido, atrapante y con un desarrollo que no sabes en qué puede terminar.


Marejada nocturna

La historia comienza con lo que parece ser un asesinato, y no solo eso, sino que están quemando un cuerpo en la playa. Tambien se nombra constantemente algo llamado A6.

La verdad es que este relato me dejo helada, y creo que si lo hubiera leído en el 2020 o 2021 me habría causado terror. Se trata sobre la historia de un grupo de chicos que parecen haber sobrevivido a un virus mortal al cual llaman A6, que curiosamente vino desde el lado oriente (Stephen al parecer ya no confiaba mucho en los asiáticos en aquella época jaja)

La historia me parece genial, y más al llegar al final cuando se revela la gravedad de las consecuencias de este tan temido virus.


Soy la puerta 

Hasta el momento este me pareció el mejor relato de toda la antología. Es escalofriante lo que le sucede a este pobre hombre y la imaginación de Stephen me sorprende porque a mi nunca se me habría ocurrido pensar en una historia así.

La historia se centra en un ex astronauta. Este cuenta que su misión era ir hasta Venus y tratar de recolectar toda la información que le fuera posible. Sin embargo le sorprendió que este planeta fuera tan terrorífico. Muy diferente a la Luna. Le pareció horrible estar cerca de ese planeta por el aspecto y la energía sombría que irradiaba.

La cuestión es que al volver a casa siente su cuerpo extraño. Las manos le pican mucho, incluso hasta llegar a dolerle.

No quiero hablar tanto sobre esta historia porque quisiera que ustedes la leyeran. Podría arruinárselas.

Pero si les diré que aquí habrá una mutación que jamás se me habría ocurrido. Una mutación tan horrible, asquerosa e impresionante que es mejor que ustedes mismos la lean.

La trituradora

Una máquina de planchar ultraveloz se traga accidentalmente a una mujer que intentaba poner su ropa en ella. La cuestión es que comienzan a producirse más "accidentes" ocasionados por esta maquina. 

El agente Hunton empieza a creer que podría estar poseída o algo por el estilo.

Una de las cosas que amo de King son los detalles que da al momento de narrar la acción. 

A continuación les dejo un fragmento:


"La señora Frawley había sido atrapada, quién sabe cómo, y arrastrada al interior del mecanismo. Los rodillos de acero recubiertos con amianto habían quedado tan rojos como la pintura de un granero, y la nube de vapor de la máquina había dispersado el nauseabundo hedor de la sangre caliente. Diez metros mas adelante, el otro extremo de la maquina había escupido fragmentos de su blusa blanca y sus pantalones azules, e incluso girones desgarrados de su sostén y de sus bragas, con los trozos mas grandes de tela plegados con grotesca y ensangrentada pulcritud por el dispositivo automático. Pero ni siquiera eso había sido lo peor"


El coco

Un hombre está muy mal porque mató a sus 3 hijos y necesita contárselo a alguien. Por esto busca a un psicólogo y empieza su relato.

Lo curioso de esto es que la historia no se acerca ni un poquito a lo que podríamos esperar. El hombre relata que noche tras noche dejó a sus pequeños hijos dormir solos en sus habitaciones, porque sino de grandes podrían echarse a perder (ser gay por ejemplo) y que estos le decían constantemente que había un Coco en ese lugar y pedían dentro de sus posibilidades, que los sacaran de aquella habitación.

Por supuesto que el padre no hace caso y las consecuencias no se hacen esperar.

Este hombre me parece despreciable y un poco seca mente con sus pensamientos de como se deben criar a los niños y sobre como supuestamente son  las mujeres. King transmite con éxito la esencia insoportable de este sujeto.


 Campo de batalla

Me sorprendió gratamente, sinceramente no pensé que me encontraría una historia de este estilo en la antología.

Un sicario (Renshaw) acaba de terminar con su trabajo, encargarse del fundador y propietario de la empresa  "Juguetes Morris". Cuando lo que quiere es ir a su casa, tomarse un baño y tomar algo, recibe un paquete de parte del conserje.

Renshaw precavido como siempre intenta abrirlo con todo el cuidado del mundo, sin embargo nunca se imaginaria que desde el interior saldrían soldaditos de juguete con vida con la misión de matarlo. Sus armas son realmente dolorosas y letales.

Si bien la situación da miedo porque unos juguetes armados intentan matarlo, también me resultó gracioso. Es como Toy Story pero sangriento.


 Materia gris

Un chico llega a un bar para comprar la ración diaria de cervezas para su padre. El dueño del lugar lo nota estresado y con miedo. Cuando le pregunta qué le sucede este rompe en llanto. El chico le cuenta que su padre esta raro, pero mucho más allá de lo que podría ser normal.

El dueño del lugar junto a dos de sus clientes deciden dirigirse a la casa del chico y verificar con sus propios ojos si semejante relato es cierto. Por supuesto que llevan un arma con ellos.

Esta historia me gustó mucho, sobre todo porque el miedo a lo desconocido está latente en todo momento.


Camiones

Esta historia la conocí por la película "Maximun over drive" que por cierto es una de las peores películas que vi en mi vida, hice un pequeño video al respecto.

No quiero decir esto, pero... El relato es muchísimo mejor que la peli.

Un grupo de personas quedan atrapados en una estación de servicio porque de pronto los camiones empiezan a tener vida propia. Estos rodean la tienda y en varias ocasiones atacan a las personas. Nadie sabe por qué esta sucediendo esto. Y encima los camiones piden que les carguen los tanques. 

Entiendo que a Stephen le gusta escribir sobre vehículos que se revelan, por mi parte es lo primero que leo de este estilo. No es mi historia favorita de la antología pero si me entretuve leyéndola.


A veces vuelven

Esta historia se centra en un profesor que consigue trabajo en una escuela secundaria. Todas las que le tocan son tranquilas, salvo la ultima, donde se encuentran los chicos más rebeldes y con menos chances de pasar de curso. 

Lo raro comienza cuando varios de sus alumnos empiezan a desaparecer y su vacante lo ocupan chicos que le parecen familiares, y no solo eso, sino que en el pasado estos fueron responsables de un delito muy grabe. Pero eso seria imposible porque en la actualidad deberían tener como 40 años y no 16.

Esta historia me gustó mucho y al parecer tiene su propia película. Pronto la estaré viendo y comentándoles mi opinión en el blog  dedicado a las pelis.


 La primavera de fresa

La historia está ambientada en Inglaterra, en un campus universitario. Un asesino que aparece cada 7 u 8 años mata despiadadamente a las chicas por las noches. Sus crímenes son tan atroces que incluso en una ocasión una de sus victimas aparece sin cabeza. 

Nadie sabe quien es el asesino y tampoco pueden atraparlo.

El hecho de que el asesino aparezca después de un cierto tiempo me recordó mucho a It, ya que este aparecía cada 25 años o algo así. Sin embargo esta historia tiene un detalle muy importante que lo diferencia de aquel libro, que no podré decirles porque Spoiler.

El final tiene un plot twist que me dejó con ganas de seguir leyendo.


La cornisa

Un hombre se enamora de la mujer de un gángster. Por desgracia este sujeto se da cuenta y cita al primera en un edificio para "charlar" Lo sorprendente es que el gánster le propone un juego, si logra dar la vuelta al edificio pero en la cornisa, este los dejaría en paz y "le entregaría a su mujer" (sí suena horrible) Y no solo eso, sino que también le daría 20 mil dólares. 

El protagonista sin tener muchas opciones a la mano acepta el reto. 

La historia es muy buena, más que todo porque en varia ocasiones parecía que el protagonista se caería. Creo que hay una película de este relato, tengo que verla si o si.

Hay un video de Alberto Laiseca narrando esta historia.


El hombre de la cortadora de césped

Esta es una de las historias que mas me gusto e la antología "El umbral de la noche" Porque es muy bizarra y porque por momentos sentía que estaba leyendo una de las historias de Junji Ito.

Un hombre tiene un accidente con su cortadora de césped y decide venderla. Los días pasan y su césped crece hasta el punto de que es totalmente necesaria contratar a alguien para que lo corte. Pero nunc ase imaginaria que la persona que llegaría a su casa, el encargado de cortar su césped, fuera tan extraño.

La historia es muy grotesca y visualmente muy impactante ( o por lo menos eso provoco en mi)

Sin dudas una de las mejores historias que tiene esta antología.


 BASTA S A

Me mantuvo pegada a la historia de principio a fin, con esa incertidumbre de querer saber dónde se estaba metiendo el protagonista. 

Dick se reencuentra con un viejo conocido, James, James en su juventud solía ser muy flaco y un fumador sin remedio. Sin embargo en la actualidad se lo ve radiante y ya dejó el vicio. James le cuenta a Dick que esto fue gracias a una organización llamada BASTA S A y le tiende una tarjeta. Pero no puede contarle los métodos que usan porque un firmó un contrato que se lo impide.

La historia ya de por si transmite una atmosfera de desconfianza en todo momento. Es como si supiéramos que algo no está bien pero no sabemos en qué instante todo va a empezara mostrase tal cual es.

Sencillamente genial. La organización es muy tétrica, de solo pensar en ellos se me eriza la piel. 

Este se convierte en uno de mis relatos favoritos del maestro del terror.


Sé lo que necesitas 

Después de haber leído el relato BASTA S A, que es una tremenda historia sobre un hombre que intenta dejar de fumar y que también resulta ser una de mis favoritas de la antología "El umbral de la noche", debo decir que este relato me decepcionó un poquito. Lo sentí medio flojo, pero más que todo fue su final lo que no me gustó tanto.

La historia trata sobre una chica que conoce en la universidad a un chico escuálido, que lleva una campera enorme, que habla con timidez y que en definitiva no se acerca en nada a lo que seria "su tipo" de gustos. Sin embargo este chico por alguna razón sabe todo lo que ella necesita. Tanto que de a poco esta chica se ira "enamorando" de él.

Suena como una historia de amor, pero no lo es. No puedo revelar tanto porque sino se las estaría arruinando.

En cuanto a lo que dije al principio he de aclarar que no estoy diciendo que es un mal relato, es más, hasta ahora la antología no tuvo ni u solo relato malo, sino que sentí mucho el contraste con la historias anterior.


Los chicos del maíz

Leer esta historia era una gran cuenta pendiente. Porque fue de las primeras historias que supe eran de Stephen King. Pero solo lo sabia, nunca la había leído. La película es una de mis favoritas. Y el tema de que todo trascurra en un pueblo olvidado y que los protagonistas sean niños me parece increíble.

El relato comienza con una pareja que se desvía de la carretera, ambos se llevan muy mal, y aquel viaje tenia el propósito de ser el ultimo intento para salvar su matrimonio. Pero al verse perdidos la tensión solo va en aumento. 

En un momento dado, el conductor atropella algo que resulta ser nada mas ni nada menos que un niño. 
La pareja esta asustada, pero esto se potencia cuando ven que el mismo tiene la garganta degollada, es decir que alguien lo mató y lo tiró a la carretera. 
Sin pensarlo demasiado deciden levantar el cadáver y llevarlo al pueblito más próximo para contarle todo a las autoridades correspondientes.

Me encanta que en esta historia Stephen haya tocado el tema del fanatismo religioso. Que haya decidido ubicarla en un pueblito rodeado por una coraza enorme de maizal. Y que en casi todo el relato persista esa atmosfera
de misterio.

El ultimo peldaño de la escalera

Esta historia se diferencia de las demás de esta antología porque en ella no hay un elemento sobrenatural o fantástico que cumpla algún rol. Simplemente trata sobre una anécdota horrible vivida por dos pequeños hermanos y cómo esta se conecta con un suceso presente, cuando ambos ya son adultos.

La historia comienza con Larry recibiendo una carta de su hermana Kitty. Esta carta trae un mensaje muy importante y Larry no tarda en conectarlo con su niñez. 

Cuando ambos eran pequeños solían jugar a un  juego muy peligroso. Ellos vivían en una granja, por ende tenían un granero. En ese granero solía haber una escalera en estado deplorable que te podía llevar hasta 20 metros de altura. Tanto Larry como Kitty tenían la costumbre de subirse allí y lanzarse a una pila enorme de heno, como si esta fuera un colchón. Pero un día la escalera no aguanta el peso.

El final es uno de los que más me gustaron de los relatos que contiene esta antología. Es una historia que resulta triste y que al igual que me paso cuando leí "It" o "Doctor sueño" sentí cómo los personajes que en un momentos los leí como niños habían crecido. 

Si estas un poco depresiva o depresivo no te la recomiendo.


El hombre que amaba las flores

Si tuviera que elegir el relato que menos me gustó de la antología ese seria "El hombre que amaba las flores" 

La historia comienza narrándonos un hermoso día de mayo (primavera para el protagonista) El hombre se ve muy feliz, se podría decir que muy enamorado y todas las personas que se cruzan con él notan esto. Algunos lo envidian, pero con una envidia sana. Todo parece idílico.

Sin embargo muchas veces las apariencias engañan y esta no es la excepción.

Algo que Stephen hace muy pero muy bien es narrarte algo hermoso y perturbador al mismo tiempo. Creando escenarios donde realmente no se podría estar tranquilo realmente.

Pero como les dije al comenzar a escribir, la historia no me gustó tanto como otras, tampoco la odié, pero sí quedé algo insatisfecha con ella. Incluso a las demás las encuentro tan perfectas que siento que ésta está desubicada en la antología (pero eso es una apreciación mía, no me hagan caso) jajaj

 Un trago de despedida

Al igual que sucede con el relato "El misterio del gusano" este funciona como "precuela" o como "complemento" para saber más sobre la novela "El misterio de Salems Lot.

En un bar, pleno invierno, un grupo de hombres mayores se encuentran tomando cerveza. A fuera la tormenta de nieve promete no parar y la misma se acumula rápidamente. 

En un momento un hombre al borde de la muerte atraviesa la puerta y pide ayuda para salvar a su mujer e hija, quienes esperan a 5 kilómetros, dentro de su auto, el cual  ya no puede mover. Los hombres del bar lo interrogan y todos quedan aterrorizados cuando se enteran que el extraño dejó a su mujer e hija cerca de Salems Lot, la tierra maldita por estar habitada por seres oscuros.

La historia se desarrolla con estos hombres tratando de salvar a las mujeres. La cuestión es, ¿lo lograran?

Una historia muy interesante y más sabiendo que tiene relación con aquel clásico del maestro.


La mujer de la habitacion

Este relato fue un golpe duro, y agradezco no haberlo leído en un estado débil, porque habría llorado todo el día (sí, así de loca estoy) 

Creo que esta fue una buena manera de terminar con la antología "El umbral de la noche" porque la mayoría de las historias son terroríficas, con criaturas abominables, con personajes que demuestran pura maldad y total falta de empatía. Y esta historia es todo lo contrario. Sin mencionar que ella trata sobre algo que a cualquiera de nosotros nos podría ocurrir en cualquier momento, cada uno de nosotros actuaria de distinto modo, pero de una cosa no puedo dudar, el hombre que aparece en este relato actuó con amor.

Una mujer está en sus últimos días de vida, se encuentra internada debido a un cáncer que la está consumiendo. Sus horas son un infierno, la vida que lleva ya no es vida.

Un relato muy emotivo que me dejó pensando en muchas cosas y no pude no llorar.

 

CALIFICACION:5/5 CALAVERITAS



Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft