Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista exclusiva a Caro Panero y Leonor Ñañez autoras de Los Reinos de Hêrion



_ Bienvenidas a las dos, es un honor muy grande tenerlas aquí para respondernos algunas preguntas. Quiero agradecerles el haber aceptado esta pequeña entrevista :)

_¿Podrían hacernos una mini biografía para que las conozcamos mejor contarnos?


Leo
Nací un 24 de Enero del año 1979, en Córdoba Capital de una madre soñadora y lectora empedernida, y un padre de pies en la tierra y tremendamente paciente. Me aburrí toda la infancia hasta que aprendí a leer y escribir. A partir de allí se abrió para mí un mundo de infinitas posibilidades y aventuras. Padecí el secundario, ya que tenía pocas amigas o más bien ninguna y sufrí lo que ahora llaman bullying, pero más bien del psicológico, ya que me sabía defender bien. Lo que más recuerdo de esa época es haber leído cuantiosos libros en los recreos bajo la mirada extrañada de mis profesores. Además de ser muy nerds, era del clan heavy metal, combinación explosiva para la etapa adolescente. Disfruté mucho la universidad, sentí una libertad inesperada. Seguí el profesorado de Inglés, me recibí y enseguida comencé a trabajar. Entre tanto, participé activamente durante varios años en un smial del grupo Tolkien Argentina. Allí conocí a la que en un principio sería mi gran enemiga; Carolina Panero. Fuimos a la misma Facultad, pero no nos cruzamos casi nunca y cuando nos conocimos, al menos a mi no me caía nada bien. Es extraño que luego, casi sin querer se convertiría en una de las personas más importantes de mi vida, una amiga y hermana del alma con la que compartiría la pasión de escribir.



Caro: Seguro, me presento entonces. Mi nombre es Carolina Panero, nací en la ciudad de San Francisco el día 22 de abril de 1979. Tuve una infancia normal, se podría decir. La escritura surgió en mí como una vía de escape para cualquier problema que tenía o pelea que presenciaba, ya sea familiar como de amigos. Además, con tremenda imaginación, necesitaba exprimirla y liberarla de alguna forma. Escribí mucho y de todo un poco, pero nunca se los mostraba a nadie, tal vez por vergüenza a lo que opinaran de mis escritos. Luego de terminar el secundario, me vine a estudiar a la ciudad de Córdoba (que está a unas 3 horas de mi ciudad natal) y terminé quedándome a vivir aquí. Soy traductora de inglés recibida de la Universidad Nacional de Córdoba. A Leonor la conocía de vista ya que íbamos a la misma Facultad (Facultad de Lenguas), pero cuando crucé palabras con ella fue cuando ambas fuimos a unas reuniones literarias sobre el gran Maestro Tolkien. Desde allí, nos hicimos grandes amigas.

_ ¿Caro Panero y Leonor Ñañez son sus nombre de verdad o son seudónimos?

Leo: Es mi verdadero nombre, aunque me encantaría llamarme Cattie Brie, como el personaje de Reinos Olvidados, ese fue mi seudónimo en Facebook mucho tiempo.

Caro: Es mi nombre verdadero. Utilicé un seudónimo (está en mi Facebook) pero más que nada fue creado en el momento en que presentamos nuestro libro en el concurso de la editorial.


_¿Han escrito algo cada una por un lado antes o después de esta saga?


Leo: Desde adolescente escribí muchos cuentos, e incluso fanfiction para amigas, pero tiré la mayoría de esas historias en un arranque de perfeccionismo.

Caro: Tanto Leonor como yo, participamos de un proyecto que ella ideó hace tiempo sobre cuentos cortos. Pero más allá de esos cuentos, que hasta el día de hoy seguimos escribiendo, tengo en el tintero tres historias aparte que no están relacionadas con la saga Los Reinos de Hêrion. Tampoco son de fantasía. Me sumergí en otros géneros (del estilo post-apocalíptico, en otro me inspiré en el Japón Feudal, etc.)

_ ¿Cómo nació su gusto por este mundo de la escritura y la lectura?

Leo: Gracias a mi madre. Desde que tengo memoria la recuerdo con un libro en la mano y por ella he viajado a mundos fantásticos de todo tipo y género, pero especialmente el histórico, el fantástico y el de terror. Y escribir, bueno, siempre me gustó pero nunca creí que tuviera talento, quizás no lo tengo pero me animé a dejar que otros lo juzguen por mí.


Caro: Mi gusto por la escritura surgió a muy temprana edad y, como lo comentaba al principio, naturalmente y a modo de escape a otros mundos, donde podía vivir varias y diversas tipos de vidas (siempre me incluía en lo que escribía, era una costumbre que aún no he perdido, jejeje). En cuanto al gusto por la lectura, es algo muy extraño. Mi papá es un gran lector de la ciencia ficción, pero tal vez por temor a que no me gustara el género, nunca me ofreció leer alguno de los libros que tenía. Entonces, empezó mi curiosidad a través de una temática que amaba: las historias de amor y los dinosaurios. Poco a poco, fui buscando libros que me llamaran la atención o que tuvieran algún elemento del que disfrutaba leer. Creo que mi primer escrito fue a los 12 años y mi primer libro lo habré leído a los 13 o 14 años.

_¿Cómo fue que decidieron hacer esta saga juntas?


Leo: Fue en el cumpleaños de Caro, ella se había enterado de un concurso llamado Córdoba Fantástica en el 2011, era abril y el cierre de recepción de novelas era en Julio. Nos arriesgamos ya que veníamos de un intento frustrado de publicar una serie de cuentos cortos que teníamos en un proyecto del año anterior. Respiramos hondo, nos miramos a los ojos y asentimos sin más tirarnos de cabeza a esta aventura que ya lleva varios años. Por suerte ganamos el concurso y de allí salió publicado el primer tomo de la Saga Los Reinos de Hêrion.

Caro: Fue algo muy gracioso. Ambas estábamos participando del proyecto que comentaba antes. Se llama Picture Writing Project, en el cual, cada uno de los que fuimos invitados o nos animamos a participar, subía una imagen y se inspiraba en ella para escribir un cuento corto. Un buen día, después de muchos cuentos escritos, tanto a Leonor como a mí, nos “picó” el “bichito” de dar un paso más para ser profesionales y pensamos en publicar. Le propuse a Leo escribir un libro juntas. Unos días más adelante, ella se enteró de un concurso que organizaba una editorial aquí en Córdoba y decidimos participar. El resto creo que lo cuenta mejor ella.

_ ¿De cuántos libros está conformada y cuantos ya están disponibles para el público?

Leo: Los Reinos de Hêrion intenta ser una tetralogía y ya han sido publicados los dos primeros, La Llave Púrpura y El Secreto del Templo.


Caro: Hasta ahora son 2 libros publicados, estamos escribiendo el tercero. Sin embargo, por cómo va la trama, estamos casi seguras que serán 4 libros para completar la saga.

_¿De qué trata esta historia?

Caro: La saga se llama “Los Reinos de Hêrion”. El primer libro se titula “La llave púrpura” y cuenta la historia de cómo se creó el continente de Hêrion, en cuyo mundo los habitantes gozaban de la magia como un don especial. Sin embargo, cuando algunos comenzaron a utilizarla para el mal, la magia fue removida de aquel lugar y aquellos malintencionados fueron desterrados. El creador, apiadándose de los humanos, decidió concederles el don y encomendárselo a siete doncellas, que se harían llamar las “Bendecidas”. Cegados por la venganza de reclamar aquello que fue arrebatado, los “extranjeros” regresaron al continente. Inmediatamente sucede lo impensable, las “Bendecidas” son raptadas y su acceso a la magia es anulado. Los reinos deciden enviar a siete guerreras para rescatarlas.

_¿Cuáles son sus gustos literarios?

Leo: Mis géneros favoritos son las novelas de fantasía, terror y las históricas, especialmente las de Romanos, Griegos y Egipcios o Celtas. Muy poco de ciencia ficción.
Caro: Diría que la fantasía, lo ciberpunk, algunas novelas juveniles que están majestuosamente armadas y escritas. Por supuesto que no puedo dejar de lado mi pasión por los mangas (comics japoneses). Lo que más me fascina de las historias es lo originales y descabelladas que son.

_ ¿Podrían contarnos algo raro o gracioso que les haya pasado mientras escribían?

Leo: Recuerdo que estábamos en una cafetería reunidas hablando y diagramando la segunda parte, El Secreto del Templo y de repente se nos vinieron muchísimas ideas pero las hablábamos todas al mismo tiempo. Creo que la gente alrededor nos miraba como si fuésemos locas, porque reíamos, gritábamos hasta que Caro sacó el celular y grabamos la conversación para no olvidarnos después de todo!

Caro: Voy a contar la anécdota que sé que a Leonor la va a enojar xD Cuando decidimos escribir el libro, Leo había leído muchos libros de fantasía, muchos más que yo. Por ende, no me sentía a la altura de la tarea y tenía miedo de “asesinar” ese bello género literario. Bosquejé lo que iba a ser mi primer capítulo pero no estaba del todo seguro. En esa semana, fui al cine a ver “Thor” y al volver, estaba completamente inspirada; no porque Thor sea una historia de fantasía sino gracias a la presencia de Chris Hemsworth en la gran pantalla. Me sirvió de inspiración para un personaje que es mencionado a la mitad del libro. Si estás leyendo esto, gracias Chris ;)

_¿Tienen pensado publicar más novelas juntas?


Leo
: En lo posible si! Faltan dos tomos de la saga y tenemos más ideas dando vueltas por nuestras cabezas locas. Además, estamos trabajando en el proyecto de los cuentos cortos que esperemos vean pronto la luz a los ojos lectores.

Caro: La verdad que sí, Leo y yo tenemos varias ideas. Gracias a que decidimos escribir juntas, siento que he crecido como escritora, que he mejorado y que aún tengo mucho que aprender de mi co-autora.



_ Me tomo el atrevimiento de preguntarles si tiene a "un personaje favorito" quizá sea como preguntarle cual es el hijo que más quieren, pero nos gustaría saberlo.

Leo: De nuestra historia? mmmm difícil, los queremos a todos, incluso los malvados como Dragoslav, pero sin duda mi favorito masculino es Dháryon y femenino Caitlin, Yuuki e Irellia, sin embargo debo incluir al lobo Ulv y la gata Cleo =)


Caro
: Diría que sí, mis “chicas” (porque como eran siete reinos y siete guerreras, decidimos democráticamente dividirnos todo, por lo que Leonor tiene 3 reinos y yo 4 J ) tienen muchos rasgos míos o de personas que me rodean. Pero mi favorita es Yuuki, la guerrera de Xiäng; ya que en ella pude demostrar todo mi amor a la cultura asiática. De los muchachos, tiene que ser Dragoslav (el personaje *spoiler alert* “malvado” de la historia creado por Leonor) porque la inspiración surgió por un cantante japonés muy famoso que aún no vamos a develar, pero no me puedo olvidar de mi chico, Wahngsohn. Cualquier parecido con algún cantante coreano es pura coincidencia… o.O

No me tengo que olvidar del lobo, Ulv, porque uno de mis personajes iba a tener un lobo pero, por lo visto, Leonor me leyó la mente y me ganó de mano L así que ahora lo compartimos jejeje

_ ¿Donde se puede conseguir el libro?

Leo: Lo pueden encargar por mensaje en la misma página de Facebook o en Córdoba lo pueden conseguir en El Mundo del Libro, La Fontaine y Blackpool. En Buenos Aires solo en la librería La Porteña.

_¿Se consigue fuera de Argentina?

Leo: Por el momento no, pero hacemos envíos a todas partes del mundo. Nuestro libro ya ha viajado a Estados Unidos, Chile, México, y España.

Caro: Y pronto estarán disponibles los “e-book” del primer y segundo libro en Amazon.




_El mes que viene las podremos encontrar en la feria de Córdoba verdad, ¿En qué parte y a que horario estarán? (Bueno... esto ya paso, ¡Lo siento!)
Leo: Estaremos junto a otros autores de fantasía de la editorial Tinta Libre, el viernes 5 de septiembre a las 17 hrs en la Biblioteca Arturo Capdevila, en el Cabildo. Hablaremos de nuestros libros, venderemos ejemplares y se los pueden llevar dedicados.

Caro: Además, pronto realizaremos un café literario y a fines de septiembre participaremos de un evento en Buenos Aires. Si quieren saber más sobre esas presentaciones, los invitamos a que le den “like” a la página y nos sigan, para que estén enterados de todo lo que tenemos planeado.

_Muchas, muchas gracias por dedicar un poquito de su tiempo en este pequeño blog. Estoy tremendamente agradecida con ustedes por haber esperado todos estos días a para que yo pudiera entrevistarlas. Les deseo toda la suerte en todos sus proyectos y que Los Reinos de Hêrion se sigan expandiendo a nuevos horizontes

Muchas gracias a vos por el espacio cedido y por difundir la literatura local también, que mucha falta nos hace a los autores noveles y autogestinados =) Ha sido un placer responder las preguntas.


------------------------------------------------------


¿Les gustó? ¿Ya lo leyeron? ¿Lo van a leer?

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista. La verdad es que no conocia el libro y se ve muy interesantes, lso dos.
    Unsaludo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me llama la atención. Aparte seamos sinceras se quiere llamar ''cattie brie'' no lo veo muy argentinista...Sinceramente.
    Sobre el libro, bueno, hasta que no lo lea o tenga una sinopsis no podría determinar si su calidad literaria es buena.
    Sobre el booktrailer, mucha música para pocas nueces... (?
    & bueno, tengo mi opinión personal de que es una burla para ciertas personas que escriben (como yo) constantemente y se tomen un tiempo, analicen y se desgasten, en algo tan ''religioso'' como escribir, cuando hay 2 o 3 que en tiempo y rapidez lo hacen de una. Pero bueno, creo que eso no es tan importante, mientras el resultado sea bueno, ya sea si uno lo escribe a que otro sea capaz de aportar.

    Yo no soy muy fan de los libros ''intervenidos'' asi los llamo, por dos o mas personas. Creo que un libro es algo muy personal. Una cosa de uno. Pero no pienso que esté mal obviamente, capaz que su libro es un bocho y encima la pasan bien, que se yo, pero no le tengo nada de fe.

    Pero escribir algo con otra persona involucra muchas cosas que yo no estoy dispuesta a compartir. Además lo veo más como una actividad para afianzar un vínculo.

    Pero que se yo, capaz soy una anticuada del siglo veinte con sólo 17 años XD

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy enamorada del gif *_* Es una de las imágenes de American Horror Story, en la primera temporada... Me enamoré de esa serie por el personaje
    Muy interesante la entrevista
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, las preguntas sobre como y donde conseguir el libro son muy útiles!! :)
    Soy parte de la Iniciativa de Blogs Asociados, ya te seguí, si quieres pasarte por mi blog se llama Las Calaveras Teatrales y lo puedes encontrar en mi Google+.
    Saludos desde España! !

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirla :)
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Caro y Leo son dos genias y recomiendo ampliamente sus libros. Excelente narración y una historia fantásticas desde todo punto de vista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft