Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: El único e incomparable Iván de Katherine Applegate


Nombre: El único e incomparable Iván
Autora: Katherine Applegate
Tipo de lectura: Novela
Características: Tapa blanda con solapas
Páginas: 324
Editorial: Océano


¡Gracias a la Editorial!



Sinopsis:

Me llamo Iván.

Soy un gorila.

No es tan sencillo

como parece.



Reseña:

Cómo empezar, cómo empezar esta reseña.

El único e incomparable Iván, es un libro que narra la historia de un gorila que vivió encerrado más de 27 años. Cuando era un bebe lo separaron de su familia, mataron a su madre y a su padre, con su hermana se los llevaron, y ella murió en el camino. Iván fue comprado por un hombre que lo tuvo en su casa hasta que el gorila creció tanto que ya era imposible tenerlo ahí, entonces su destino fue un centro comercial con temática de zoológico donde formaría una especie de colección con otros animales.

Luego por fin sería rescatado para ir a un zoológico de verdad, con aire libre, plantas de verdad y lo más llamativo, otros gorilas. GORILAS COMO ÉL.

Por Dios, tengo que decirles que este libro se traduce en lágrimas, lágrimas, lágrimas, sangre, horror, ternura, lágrimas y más lágrimas.

Creo que el libro que me hizo llorar tanto como este fue “Bajo la misma estrella”.

La historia es muy conmovedora, y como les dije antes, está basada en una historia real. Lo cual hace que pienses que un gorila de verdad pasó esto, y eso te hace poner peor. Por supuesto que la autora aclara que hay personajes y situaciones que son de su imaginación, pero la columna vertebral de la trama es totalmente verídica.

Los personajes son entrañables, unos más que otros, logran generar el sentimiento que hace que quieras saber qué pasará con ellos. Y me quedo corta, porque, por Dios, no puedo expresar con palabras cómo es que estos animalitos logran tocarte el corazón, cómo un gorila, dos elefantes y un perrito, logran sacarte emociones tan alegres y tan tristes, cómo te hacen llorar y tienes que parar porque estas ensuciando el libro. No sé cómo explicarlo. Me quedo corta, muy corta.



Hablemos un poco de los personajes:

Iván: es protagonista de esta historia, él nos cuenta todo desde su punto de vista. Cómo fueron los hechos y cómo es que terminó en ese lugar, aunque ni siquiera él lo recuerda. Iván es un artista con todas las letras, desde pequeño dibujaba con el fango sobre la espalda de su madre, más adelante se hace con los lápices y hojas que le dará su dueño y la hija del hombre que limpia el centro comercial.

Bob: Bob, Bob me hizo llorar mucho, Bob es un perrito callejero que no tiene ningún hogar fijo, y aunque vive con Iván, dice que no tiene hogar. Su historia es horrible y trágica, esta historia te muestra que hay personas que no tienen corazón, y gracias a ello, Bob se ha hecho indiferente, frío y antihumano. Los odia, dice que las personas son tontas, idiotas y malvadas, y tiene razón.
Sin dudas, mi personaje preferido.

Ruby: Es una nueva elefantita que llega al centro comercial, pero está muy asustada. Mack, su comprador está furioso con ella porque no sale de la caja en donde vino, porque no quiere aprender trucos nuevos, y porque siempre está echada. Ruby está triste. Pero su inocencia y corta edad también hace que algo tan tribal como un cuento la animen un poco. En el fondo es una linda y rápida elefantita juguetona que ha pasado por una mala experiencia. Otro ejemplo que hay humanos que son inmundos.

Stella: Ella es un elefante adulto. En su antiguo “hogar”, un circo, la obligaban a hacer trucos, a nadie le importaba si estaba cansada, solo debía hacerlos y entretener a todos. Un día, haciendo uno de sus trucos más difíciles, levantarse poniendo todo su peso en solamente una de sus patas, se calló, y nunca más volvió a sanar. El circo la vendió y Mack la compró. Su final es triste, trágico y bastante frío. 

Mack: es el que compraba estos animales para su negocio. Mack es un tipo que se enoja con facilidad, es bastante cascarrabias. Pero aunque lo que hacía estaba bastante mal, en el fondo no era tan malvado, a Iván lo trató con cariño, no tuvo la vida que debiera tener un gorila normal pero si lo trataban bien. Y en la última parte muestra un gestito de cariño.

______________
La historia está contada desde el punto de vista de Iván, la manera de relatar es bastante tierna, porque pareciera que un niño lo está haciendo, pero en realidad es un gorila adulto de espalda plateada. Y me pasó algo parecido a cundo leí “Todos mis amigos son superhéroes”, vas enternecida con lo que cuenta Iván y de pronto una escena escalofriante de cadáveres y descuartizamiento aparece en las páginas.



Es increíble el mensaje de este libro. No quiere hacer que todas las personas parezcamos malas. No todo el mundo es sangriento y solo le importa el dinero. No. También hay personas buenas que ayudan a los animales. Y es algo que ha quedado bien claro. 



Hablemos de la edición: es muy linda, en su interior tienes bastantes ilustraciones, la letra es grande y lo párrafos son cortos, es bastante de mi gusto. La imagen que eligieron para la portada es de verdad para quedarse viéndola y analizando la historia.



La verdad es que no había elegido este libro para reseñar, por una razón muy simple. Soy sensible, extremadamente sensible cuando se trata de animales, es uno de mis puntos débiles, tócalo y me harás poner mal.

Este libro ya había sido editado por la editorial, en aquella oportunidad lo vi y me dije “no, no podré terminarlo” así que lo ignoré. Este mes lo volvieron a reeditar, lo vi, leí la sinopsis, y me volví a decir “no, no lo terminaré, no podré” así que lo pasé y elegí otros libros. Sin embargo la editorial me lo mandó por sorpresa. Y allí estaba yo, mirándolo como si me desafiara.

Y me decidí por dejar el que estaba leyendo y comenzar este, y… ¿Saben qué? Me encantó. Gracias a la editorial por mandármelo porque de haber sido por mí nunca lo había escogido. Muchas gracias.

¿Y saben qué más? Lo terminé en dos días. De no haber sido porque tenía asuntos que hacer lo había terminado esa misma noche.


Conclusión: tiene personajes entrañables, diálogos enternecedores y escenas escalofriantes. De seguro te hará llorar. Con una prosa que se lee rápido y directa.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Tengo que leer este libro. Me encanta eso de que todo sean lágrimas, que hace mucho que no leo un libro que me emocione de esa manera.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Ya por el tema que trata parece un libro, que posiblemente sea difícil de leer, por decirlo de alguna manera, por las lágrimas, pero igualmente me interesaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft