Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: La divina comedia de Dante Alighieri

Síntesis espiritual y poética de la Edad Media, La Divina Comedia se compone de cien cantos distribuidos en un prólogo y tres cantigas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), de treinta y tres cantos cada una de ellas. El fundamento de esta proporción es el número 3, y el canto que sirve de prólogo al poema forma con los demás el número 100, múltiplo de 10 y símbolo de la perfección. El título genérico del poema fue originariamente Commedia, en relación con su contenido, que en un principio, triste, termina en un final feliz. 'Divina' es el epíteto añadido posteriormente y que quedó consagrado, como título de la obra, a partir de la edición de Giolito (Venecia, 1555). Un problema por resolver es el de la fecha de composición del poema, pero la opinión que presenta mayor probabilidad es la que sitúa su inicio en 1307 y su finalización en 1321.

El objeto de esta entrada es hacer un pequeño resumen y dar mi opinión de lo que me pareció este libro.


La historia es contada por el propio protagonista, Dante, que se encuentra de en un oscuro bosque y a punto de ser devorado por tres bestias. Pero en ese momento aparece Virgilio quien lo saca de esa situación y le comenta que deben hacer un largo viaje a través del infierno, para luego pasar por el purgatorio y por último llegar así al paraíso donde lo estará esperando su amada Beatriz, que como ya se imaginaran, Beatriz esta muerta.
Entonces así nos empezamos a adentrar en esta historia tan gráfica como tenebrosa. 
Es impresionante como se describen cada unos de los niveles del infierno.


En la puerta del Infierno hay una inscripción que reza:
«Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí»

El mismo está compuesto por 9 niveles
1_ Limbo
2_ Lujuria
3_ Gula
4_ Avaricia y Prodigalidad
5_ Ira y Pereza
6_ Herejía
7_Violencia
8_ Fraude
9_ Traición

Mientras más se adentran los pecados son peores y por ende el castigo que les corresponde también... Y nuestros protagonistas se van encontrando a familiares, amigos, conocidos y hasta personajes famosos como Platón o Aristóteles.

Pasando todos estos niveles se entra al Purgatorio, que también tiene niveles pero estos son 7, y la diferencia fundamental con el Infierno, es que aquí las almas pagan su pecado pero con la esperanza de ser perdonados o purificados y así poder entrar al Paraíso.



El último tramo es el mismísimo Paraíso, allí Virgilio debe dejarlo y Dante se encuentran con Jesús, Santo Tomas y Beatriz (la enamorada de Dante)

Lo más curioso de todo, es que cuando Dante está al final del camino, en lo más sagrado y puro del universo, una luz cegadora le cubre la vista y en ese momento despierta en el bosque. La historia culmina allí.

Esta historia me fue un poco pesada, es difícil describirla y tratar de comentarles de ella a través de esta entrada, al ser un poema épico se debe prestar mucha atención y procesar bien lo que se esta leyendo, sin embargo me gustó y en un futuro la volveré a leer para tomar todos aquellos detalles que estoy segura se me escaparon.

Así a grandes rasgos les doy un pequeño pantallazo de lo que es esta obra clásica de Dante Alighieri.

Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo unas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto.
    ¡Me ha encantado la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es siempre he tenido ganas de leer este libro, pero nunca encuentro el momento para hacerlo... espero hacerlo en un futuro. Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! recuerdo que lo intente leer hace años y creo que me divertí mucho con el infierno pero el cielo es una putada. (pero que pedazo de hereje! jajja saludos y muy interesante leer este tipo de reseñas en el reino blogger. besos! -Jime

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña y no descarto leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft