Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Redondillas de Sor Juana Ines de la Cruz


Nombre: Redondillas
Autor: Sor Juana Ines de la Cruz
Tipo de lectura: Poesía

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.



Opinión Personal:

Empezaré resumiendo la vida de la autora en pocas palabras. Sor Juana de la Cruz nació en México, fue una monja muy importante, resaltaba por su inteligencia y belleza. Tenía una gran afición a los libros tanto así que llegó a poseer una colección de más de cuatro mil volúmenes. En 1695 una plaga azotó México y murió ayudando a las personas infectadas.



Ahora sí, el texto en sí.

“Redondillas” fue un texto que nos dieron para analizar en clases, yo como mal pensada que soy, leía esas palabras y decía “No, seguro habla de otra cosa, pero verificaré en internet” ¡Y lo que yo pensaba era real”



--------------Punto aparte para hacer una importante aclaración.
Por supuesto que sé que no todos los hombres son malos, no todos los hombres son agresivos, ni no todos los hombres son machistas. Yo sé que hoy en día la mujer tiene otra posición a la que tenía en aquella época, pero también hay que reconocer que no todo el machismo se ha eliminado de nuestra sociedad. O me vas a decir que nunca escuchaste esta expresión en el siglo XXI: “U que grande, tiene un montón de minas”, pero si fuera una mujer la que estuviera con muchos hombres: “Es una puta”-----------------------





Volviendo, “Redondillas” es una poesía que habla del machismo que sufrían las mujeres de aquella época (siempre hablando de la época de la autora, segunda mitad del sigllo XVII) Empieza con los hombres culpando a las mujeres de lo que son ellos. Dice que quieren que las mujeres obren bien, cuando ellos mismos las provocan al mal.
En general, Sor Juana critica al hombre por su trato con las mujeres.

En el quinto verso se expresa que los hombres buscan a Tais (prostituta) como pretendiente, para algo rápido, pero para algo serio, para convivir y casarse buscan a Lucretia, es decir, a una virgen.
Por supuesto que hay un apartado dedicado a aquellos que buscan a una mujer para que se les entregue pero sin embargo, cuando lo hace, se burlan de ella y la critican. Y también están aquellos que la humillan cuando ésta les contesta negativamente.

Y remata expresando que un hombre busca el pecado y disfrutar de la carne, lo que quiere decir que nunca se entregará completamente al amor.

Hemos avanzado mucho en estos años, pero soy mujer y sé que las cosas no son muy agradables para nosotras. Es odioso que te digan cosas cuando vas por la calle, los muchachos cuando están en grupo es cuando más se hacen los cancheros. Es odioso que una mujer con un hijo y soltera la llamen de alguna manera despectiva. Es odioso que le digan a una chica puta por vestirse como le gusta, su vida no gira en torno a los penes de los hombres con los cuales se cruce. Es odioso que la violen y que le digan que ella se lo buscó. Es odioso que le pegan y que cuando vaya a hacer la denuncia la policía le pregunta “y vos habrás hecho algo para provocarlo”. Y también es odioso que madres inculquen esa actitud machista a sus hijos diciéndoles ya de pequeños “No hagas eso, es de nenas”.

¿Por qué hay que decirles a las niñas, tené cuidado en vez de decirles a los niños cuidalas?







Comentarios

  1. ¡Hola!
    Se ve muy interesante y el punto feminista me llama demasiado la atención, así que seguramente lo terminaré leyendo pronto.
    Me ha encantado tu reseña<3
    ¡Un besazo! Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  2. Es algo serio, contundente, directo y acertado, me parece algo interesante y realmente correcto, me gustó mucho el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft