Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Fortunata en el jardín de las delicias

Título: Fortunata en el jardín de las delicias
Autora: Judit A Gutiérrez
Páginas: 72
Infantil/teatro
¡Muchas gracias por la copia en digital!

Sinopsis:

La textualidad de Judit Gutiérrez atraviesa el hipotexto de Carroll y nos ofrece una historia que más allá de la propuesta del original, la libertad necesaria para encontrarse a sí misma, problematiza la temática de la solidaridad y el crecimiento. Crecer es una forma de abandono de lo que fuimos, y ese pasado que ya no seremos es el que se hace presente a través de los objetos que nos identificaron, y que ahora yacen abandonados en el jardín de Rodo. Construida con diálogos, algunos en verso y canciones, y el humor que produce el tartamudeo de Felpa y la cacofonía en O del personaje de Coco, la historia de Fortunata, la muñeca preferida de Soledad, nos cuenta su vida y su relación en la casa con su dueña, y se siente perdida en ese espacio húmedo, luego de la lluvia, que sólo le produce desazón y miedo. ¿Qué sienten aquellos juegos que dejamos abandonados cuando pasamos de la infancia a la adolescencia?

Reseña:

A este libro llegué gracias a los chicos de Kiako Anich, es la primera colaboración que hago con ellos.

No suelo leer en formato digital pero al ver que apenas tenía 70 páginas me le animé y me divertí mucho con esta historia.

La historia comienza con Fortunata despertando en un jardín, luego de una noche lluviosa. Por cierto, Fortunata es una muñeca de trapo.

Al abrir sus ojos y levantarse le preocupa no ver a Soledad (Su dueña) entonces decide buscarla.

Al pasar las páginas se encuentra con otros juguetes perdidos, cada uno le cuenta su historia.


Entre ellos esta Coco, que es otro muñeco de trapo; Felpa, un conejo de peluche que tartamudea y Robi, un robot de madera y sin cabeza.

Juntos deciden emprender la travesía de cruzar el jardín para hallar a Rodo y Soledad, los niños dueños de los muñecos de trapo.
También se suman otros personajes como un gato, una araña y un jardinero.
Fue divertido leerlos a estos personajes en las pocas páginas que duró la historia.
Este libro está escrito a modo de teatro y va dirigido al público infantil.

Tiene varias referencias a Alicia en el país de las maravillas (como el conejo, el nombre del libro, el jardín...) así que si te gustó Alicia, seguro este te va a agradar también.

Loa personajes tenían particularidades que me llamaban la atención como el tartamudeo del conejo de peluche o cómo hablaban en verso Fortunata y Coco.
Por medio de esta lectura se nos plantea cómo las cosas van cambiando y que a veces es mejor este cambio, que seguir aferrado a lo que se estuvo acostumbrado siempre.

Jaja la imagen de Fortunata blandiendo una ramita como una espada se me ha quedado grabada en la mente, me ha parecido de lo más tierno pero al mismo tiempo significativo, ya que mostraba coraje, valentía y determinación... aunque estuviera haciendo un gran esfuerzo en sostenerla.

Sin dudas me gustó, me la leí en menos de una hora y me parece que es una excelente opción para leerles a los pequeños, ya que las descripciones, los diálogos y las situaciones son muy gráficas, los personajes son de lo más encantadores y es corta.

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft