: L. E. Benitez
Reseña:
¡Hola para todos! Hoy les hablaré de un libro que creo les puede interesar.
Se trata de "Los amantes de Asunción" escrito por L. E. Benitez o como lo conocerán algunos, Luis Benitez. Es una de las novedades de la Editorial Vestales.
Tenemos como protagonista nada más ni nada menos que a Aurelia Vélez Sarsfield (hija de Dalmacio Velez Sarsfield) y a Domingo Faustino Sarmiento. Personajes importantes en la historia Argentina.
El libro gira en torno a recuerdos de una Aurelia de 52 años y que a través de ellos le recuerda a Sarmiento cómo se conocieron, se enamoraron y han tenido esa relación durante más de 30 años.
Que por cierto, cuando apenas se conocieron ella tenía apenas 8 años y el ya estaba en sus 30.
Una relación que todos sabían que existía pero que nadie se animaba a hablar, donde Aurelia era vista como una lujuriosa, adúltera, y la desquiciada más famosa de todo Buenos Aires al haberse casado con su primo y después ser la amante de Sarmiento, un hombre casado.
Incluso había quienes escribían las paredes de sus casas con frases deshonrosas hacia ella.
"El Loco se oponía a que borren el nombre de ella e insistía en que
eliminaran solo las injurias y barbaridades.
Argumentaba: ¿no era cierto que los enamorados escribían el nombre de sus enamoradas por todas partes? Entonces, ¿cómo él iba a hacer borrar el de Aurelia?"
Como la historia transcurre en el siglo XIX, estamos en un momento de la historia donde las mujeres no tienen tantos derechos ni libertades como los hombres, estas partes me hacían pensar en lo mucho que hemos avanzado como sociedad. pues imagínate que ni Aurelia, siendo hija de uno de los juristas más importante de Argentina, la cual recibía constantemente información a través su padre, y estaba al tanto de la situación política del país, al momento de decirle que ella también quería ser abogada como él, éste le contestó que la palabra "abogada" ni siquiera existía.
Y en las escenas de cuando ella es más grande y viaja al viejo mundo sola, a todos le llama la atención de porqué no había un hermano, un marido, un tío, un hombre con ella, pues, ¿dónde se había visto a una mujer viajando sola?
Otra escena que también me llegó mucho, fue cuando redactando el que sería el Código Civil, Vélez Sarsfield, dispuso en uno de sus artículos que "La mujer le debía absoluto respeto y la mayor de las obediencias a su marido" cosa que me heló la sangre, porque si bien quería que su hija fuera una mujer inteligente, feliz, y libre, al disponer este tipo de cosas provoca el efecto contrario... pero bueno, hay que situarse en la época.
"Puedo soportar casi todo...
menos el ver como envejecen y sufren aquellos que amo"
Por otro lado también tenemos a Harry Howard, un Estadounidense cuyo trabajo es entrevistar a personas que en su momento fueron importantes pero de las cuales ya nadie se acuerda, ni mucho menos leerían algún articulo referido a ellos. Harry es enviado a los lugares más antiguos y horribles a hacer este trabajo, todo porque su jefe es también su suegro, al cual no le cae nada bien, porque sabe de las intenciones verdaderas de Harry.
Harry se casó con Marjorie hace 5 años, todo por la comodidad de la posición económica que tendría al hacerlo, pero se la ha pasado viajando todo ese tiempo, por estos trabajos que siempre tenía preparado su jefe, Así es como conoce a una familia de exiliados que quieren la amnistía, regresar a Argentina y recibir pensiones. Harry llega a entrevistar a Sarmiento, y es testigo así de un suceso que le helará la sangre.
"Porque vacilo, porque me siento indefensa, porque oscilo, entre pensar que malgasté mi vida y tornar a estar segura de que, en volver yo a nacer, haría lo mismo a cada hora, a cada minuto, siempre"
Este es un libro que le puede gustar a diferentes tipos de públicos, porque tiene romance, es histórico, he aprendido muchas cosas leyéndolo, hay mucho sobre cuestiones políticas, nos enteramos cómo Aurelia estuvo al lado de Sarmiento cuando este llega a la presidencia, también les puede interesar por el hecho de ver cómo una mujer, en un mundo de hombres logra hacerse un lugar. Vemos también conspiraciones por parte de exiliados, en fin.
El autor logra transmitirnos esa sensación de verdad estar en aquella época, con gran talento logra que nos metamos dentro de la historia. En especial me pasaba con las escenas de Harry renegando de aquel pueblo. Es increíble la pluma de este autor que se le da muy bien escribir libros como este a infantiles, poemarios, cuentos cortos....
Esta ha sido una lectura diferente a lo que suelo leer, pero me gustó mucho. Quisiera rescatar todo lo que he aprendido a medida que lo leía.
Le tengo unas ganas tremendas a este libro, todo lo que llevo leído de Luis me encanta. Ojalá este año o el otro pueda encontrar una forma de conseguirlo. Además, lo histórico me fascina <3 y tu reseña solo logra dejarme con incluso más ganas de las que ya tenía jajajaj
ResponderEliminarHola uutopicaa! si esta bueno, encima Luis Benitez tiene una manera de escribir que me fascina :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero viendo lo mucho que te ha gustado, me animas a darle una oportunidad.
Un abrazo
Hola! Gracias :)
Eliminar