Este segundo número de la colección de Clarín reúne dos historias, "El hombre que ríe" y "El ojo del observador". La primer historia trata sobre el origen del Guasón. Un extraño nuevo villano hace apariciones espontáneas por la TV anunciando la muerte de determinados millonarios. Diciendo el día y la hora en que moriran. Gordon y Batman no pueden atraparlo aunque Batman tiene sospechas de que quizás esté extraño sujeto disfrazado de payaso fue un antiguo delincuente que tuvo un accidente con sustancias tóxicas. Sin embargo es payaso desquiciado comete el error de elegir como una de sus victimas al multimillonario Bruno Diaz. La historia es entretenida y más sabiendo que trata sobre este payasito tan aterrador. La segunda historia trata sobre el origen de dos caras. Atrapan a un asesino en serie que confiesa ante Batman haber sido el autor de los crímenes, sin embargo al negarlo en el juicio y ante el detector de mentiras y también al no haber pruebas suficientes, ...
Seguidores
Translate
Reseña: Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie
Título: Todos deberíamos ser feministas Autora: Chimamanda Ngozi Adichie Lo leí del primer número de la colección "Nueva Ola" de Clarín Características: Tapa blanda sin solapas Páginas: Empieza en la 93 y termina en la 143 Feminismo Editorial: Penguin Random House
Sinopsis:
El feminismo no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
Reseña:
Hola queridos lectores. Ahora me encuentro escuchando "In Utero" de Nirvana, tomando yogurt de frutilla y a punto de hablarles de esta lectura que toca un tema tan importante como lo es el feminismo.
Este es el segundo texto que leo de esta autora nigeriana, el anterior también lo leí de este mismo libro, hablo de "Querida Ijeawele" el cual me encantó y cuya reseña se encuentra en el blog. Si bien este también me gustó, no lo fue tanto como el anterior.
"Todos deberíamos ser feministas" es una conferencia que realizó Chimamanda en el año 2012 en África. Allí cuenta lo duro que es ser mujer y lo duro que es ser feminista a través de experiencias personales, porque todo el mundo te chicanea, le aconsejan que no se presente como "feminista" porque eso no agrada. Personas a las cuales ella quiere mucho le aconsejan que deje el tema del feminismo, y es ahí cuando más duele, porque se supone que tu circulo más cercano debería apoyarte (a menos que hicieras cosas malas, pero ese no es el caso aquí)
La autora cuenta cómo fue la primera vez que alguien le dijo feminista, y no era exactamente un cumplido, y cómo ella ignoró ese término porque no sabía qué significaba pero fue lo primero que buscó en el diccionario cuando llegó a casa.
"Hay hombres que s e sienten amenazados por la idea el feminismo.
Creo que viene de la inseguridad que les genera la forma en que se los cría,
del hecho de que su autoestima se ve mermada
si ellos no tienen <<naturalmente>> el control
en calidad de hombres"
Habla de cómo en la vida real hay más hombres que mujeres en el poder, y mientras más importante es el rango o más alto nos fijamos los números son menos.
Hace mil años eso tendría sentido, porque todo se regía por la ley del más fuerte, y los hombres (salvo contadísimas esepciones) son mucho más fuerte físicamente que las mujeres. Pero hoy en día ya no rige esa ley, se supone que hoy la gente razona más, y deberían gobernar los más aptos sin importar su género, porque tanto hombres como mujeres son igual de inteligentes y capaces, sin embargo, a veces la costumbre es más fuerte.
También cuenta las veces en que cuando estaba con un hombre en la calle, todos la ignoraban, una anécdota es cuando ella le paga a un tipo que cuidaba el auto, y este tipo le agradeció al hombre en vez de ella, porque pensó que el dinero era de él, nunca se imaginó que el dinero era de ella, porque las mujeres no manejan dinero. Si bien es un detalle pequeño, ella expresa lo mal que la ponen este tipo de situaciones, porquea veces las pequeñas cosas son las que peor te hacen.
Quizá te haz dado cuenta de que son más las mujeres las que perdonan infidelidades, engaños o traiciones que los hombres, por mucho que me cuente aceptarlo es así, conozco más mujeres que perdonan y que son fieles, a que hombres que perdonan o son fieles ¿y sabes por qué? porquea las niñas de chiquitas se las cría para que sean sumisas y buenas, las hacemos amorosas porque son nenas, hacemos que ellas valoren más el cariño que un niño. A los niños los hacemos más fríos y rudos, son varones y deben ser fuertes ¿no? bueno, sin querer estamos creando gente idiota así, las mujeres se dejan pisotear porque piensan "pobrecito" más que en ellas mismas. Las mujeres aprenden a dejarse en segundo o tercer lugar frente a su marido.
Y por supuesto que no solo las mujeres sufren el machismo, los hombres también son victimas, porque ellos tienen la presión de llevar plata a casa en vez de ser quien esté en condiciones de hacerlo, ellos deben ser fuertes y no llorar porque eso es de niñas. Y la verdad es que todos somos humanos, todos podemos fallar o no, todos tenemos formas de ser, pero la cultura te impone cómo debes ser dependiendo de los genitales que lleves.
Les dejo un fragmento del texto:
"Hace poco violaron en grupo a una joven en una universidad de Nigeria, y la reacción de muchos jóvenes nigerianos, tanto chicos como chicas, fue algo así como. Vale, la violación no está bien, pero ¿qué estaba haciendo una chica sola en una habitación con cuatro chicos? Olvidemos, si podemos, la horrible inhumanidad de esa reacción. A esos nigerianos los han criado para pensar que las mujeres son inherentemente culpables. Y los han criado para esperar tan poco de los hombres que la idea de que puedan ser seres salvajes y sin autocontrol ya resulta más o menos aceptable."
El machismo es un problema en todo el mundo, pero hay que tener en cuenta el lugar donde vive esta autora, ella es nigeriana, y esa brecha es mucho más pronunciada que en un país como Argentina (donde soy yo) por ejemplo, la autora menciona a cada rato la importancia que tiene el matrimonio en Nigeria, como una mujer puede subir su estatus y ser más respetada si lleva un anillo de compromiso. Una importancia muchísimo mayor que en Argentina.
Esta es una lectura que recomiendo, es super fácil de leer y son apenas pocas páginas pero el mensaje que transmite me parece muy importante.
¡Hola! No tengo pensado comprarlo por ahora pero es una lectura que sí me interesa. Un besote :)
ResponderEliminar