Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Un mundo Feliz de Aldous Huxley


Titulo: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Páginas: 224
Editorial: Lucemar
Autoconclusivo


Contraportada:
Terrible antiutopía del escritor británico Aldous Huxley (1894-1963), al estilo de 1984, de su compatriota George Orwell, que satiriza las utopías del también británico H. G. Wells. En el año 632 de la Era Ford, la dictadura gobierna un mundo en el que todos los seres humanos han nacido de una probeta, pues desconocen el amor y la libertad es considerada fuente de infelicidad, hasta que aparece John, el único hombre nacido de mujer.
Con el tiempo Un mundo feliz (Brave New World, en inglés) se convirtió en una de las obras más conocidas de Huxley y uno de los referentes de la ciencia ficción del Siglo XX para explorar temas sociales y políticos de cara al nuevo milenio.

Reseña:
Este libro fue el último que adquirí el año pasado y llegué a él gracias a que mi novio me contó que la banda Iron Maiden hizo un álbum conceptual sobre él, y al empezar a investigar y de contarme de qué iba la historia, nos decidimos a comprarlo, y les juro que no me ha decepcionado en nada.

La historia comienza en el año 632 de la Era Ford, una dictadura que se basa en la felicidad y donde la libertad es sinónimo de sufrimiento. 
Un grupo de estudiantes que se encuentran en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, guiados por el Director que les explica cada cosa que allí se hace. Aquí se nos explica que las personas nacen gracias a científicos los cuales los crean, ya que esa idea de gestar que tenían sus antepasados (es decir, nosotros) es totalmente incivilizada e incluso sinónimo de vergüenza.


En cambio, creando a las personas de esta manera, podías evitarte muchos males, como enfermedades e incluso la misma vejez, todos crecen hasta verse como una persona aproximadamente de 20 años y es como que se congelarían ahí. Estos tienen categorías que van desde los Alfas: todos son altos, delgados, sanos, de cuerpos perfecto y facciones hermosas, designados para las tareas más altas.
hasta los Épsilon: para realizar tareas repetitivas y peligrosas.
y no esta de menos mencionar que aquí cuando se crea a alguien, se crean varias copias de él o ella, es decir, se pueden crear decenas de mellizos que luego te los puedes cruzar mientras vas por la ciudad.

Incluso la muerte es bien recibida, porque desde el momento en que son niños los condicionan para que nunca se preocupen por ella ¿cómo? pues llevan los niños al hospital, donde están aquellos esperando su último suspiro y los hacen jugar, corretean en medio de los  moribundos y les regalan golosinas de vez en cuando.  Para las personas que están a punto de fallecer les ponen música y endulzan el ambiente con aromas riquísimos y relajantes, más dosis de soma que se les aplican.

Por supuesto, que con esto, se podrían hacer a todas las personas perfectas, inteligentes, líderes, pero no lo hacen. Ya que antes esto se había intentado en una isla y no les fue muy bien, al estar todos condicionados con una personalidad para dirigir, los problemas no tardaron en llegar.
Por eso, se crean personas con distintas características e inteligencia, pero a todos los condicionan (desde los más superiores hasta lo menos importantes) para que amen lo que son en la vida, y el destino que se les ha asignado.
Hubo una escena que me causó un poco de escalofríos, donde una persona encargada del ascensor, tuvo que subir hasta el techo para dejar a sus pasajeros, y al abrir las puertas de éste y entrar la luz exterior al mismo, este sujeto no lo puedo soportar, ya que la luz lo encandilaba, él se sentía cómodo trabajando hasta el último de sus días en aquel espacio con luz artificial, ya que lo había creado para que así fuera.

El "soma"es una píldora que todos toman al más mínimo síntoma de "estrés" la misma hace que de pronto te sientas en paz y feliz. Esta pastilla esta al alcance de todos y es clave en esta historia.

En este mundo no existe la familia, las religiones, e incluso hasta los libros se han destruido porque ellos mostraban cómo era el mundo antes, y uno de los objetivos de esta dictadura es borrar todo lo pasado.

"Uno cree en las cosas porque fue condicionado para creerlas.
inventar pésimas razones para lo que se cree por otras pésimas razones.
Las personas creen en Dios
porque han sido condicionadas para creer en Dios"



Todo va perfecto hasta que un día Bernard y Lenina hacen un viaje a un lugar recóndito en donde viven incivilizados, (gente que vive como lo hacemos nosotros), allí aparece un chico llamado John, que logra que lo saquen de aquel lugar junto a su madre, ya que su sueño es ir al mundo de donde vienen Lenina y Bernard.
John tiene este sueño gracias a su madre, porque ella en realidad es como nuestros protagonistas solo que gracias a un desafortunado incidente queda atrapada en aquel sitio sin posibilidad de escapar. Queda embarazada de John, lo que le causa por momentos asco hacia si misma pero en otros aparece su amor de madre.
Al estar acostumbrada al soma y no poder conseguirlo, se conforma con un extraño líquido que le lleva uno de sus vecinos que si bien la hace sentir bien bajo sus efectos, cuando estos se le pasan... el dolor de cabeza es insoportable.

John, con el pasar de las páginas descubre que no todo en ese mundo feliz era tan bueno como le solía contar su madre. 
Esto lo lleva a aislarse de todos de nuevo, pero ya no será tan fácil.

Este libro lo que hace es pintarte una vida tan utópica, perfecta, sin sufrimientos, dolores, miedos, ansiedad o cualquier tipo de sentimiento negativo.
La vida es tan perfecta que asusta, pero por momentos te pones a pensar que tampoco es tan mala idea lo que el libro te propone, incluso yo, por momentos no sabía si prefería la vida real o aquella.

"Dormir es lo mejor de tu descanso; lo provocas habitualmente y no obstante 
le temes la muerte que es lo mismo"


A este libro lo han definido como una anti utopía y me parece tan acertado este concepto. 
Por mi parte, mientras lo leía, me acordaba de mis clases de Filosofía y no pude evitar verlo de esa manera, lo tomé como un libro filosófico. Te hace pensar ¿y qué está bien y qué esta mal? por qué no podemos vivir en un mundo donde todos estén felices con lo que les ha tocado vivir, porque si todos están felices la delincuencia por ejemplo ya no tendría razón de ser.
Pero... a qué precio estaríamos aceptando ese mundo feliz, donde la libertad no existe.
He incluso me han dado ganas de leer más de este género, más específicamente quisiera leer "1984" de George Orwells"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (que curiosamente se los tiene junto con "Un mundo feliz" como La Trilogia de la Utopía)

La charla que tiene John (el chico salvaje) junto a Mustafá Mond (quien es es el cargado de mantener ese equilibrio actual) en las últimas páginas no tiene desperdicio.
Es una discusión de argumentos en contra y a favor de ambos mundos. Aquí les dejo un fragmento que lo expresa muy bien:



_Resumidamente -dijo Mustafá Mond-, Usted exige el derecho a ser infeliz, un simple desdichado.
_ Bueno, entonces -dijo john, retador-. Exijo el derecho a ser infeliz.
_ Esto sin mencionar el derecho a ponerse feo e impotente, el derecho a tener sífilis y cáncer, el derecho a pasar hambre, el derecho a ser piojoso, el derecho a vivir en el miedo permanente de lo que pueda suceder mañana; el derecho a ser atormentado por inenarrables dolores de cualquier tipo, el derecho a enfermarse de tifoidea, el derecho a envejecer.
_Sí exijo a todos ellos -dijo John, por último.
Entonces Mustafá Mond se encogió de hombros.


¿Lo leyeron? ¿Les gustó?
Me encantaría saber qué les ha parecido este libro.

O si preferís podes ver el video que hice para YouTube


Comentarios

  1. ¡Hola!

    No lo conocía, pero creo que de momento lo dejaré escapar, ya que no despierta mi curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar. Cuando lo vi por primera vez pensé lo mismo, pero cuando me empezó a picar el bichito de "leer distopías" me llamó la atención.
      Ojalá lo puedas leer en el futuro. Besos!!

      Eliminar
  2. Este quiero leerlo y como sé que lo tiene mi sobrino, se lo pediré jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que este título lo había escuchado antes y me parece que es perfecto para reflexionar sobre varias cosas importantes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Primero que nada, debo decir que soy nueva por tú blog, y ya te sigo. ♡

    Respecto al libro, me haz picado la curiosidad porque suena como una historia bastante intrigante. Siempre me han gustado este tipo de historias alteradas a la realidad. Quizás en un futuro me la lea, por ahora la dejaré pasar.

    ¡Muy buena reseña y nos seguimos leyendo! Un beso ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme y que bueno que te interesara el libro, a mi me gustó bastante y estoy segura que también te gustará. Ahora me paso por tu blog. Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft