Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley




Título: Frankenstein o el moderno prometeo Autor: Mary Shelly
Características: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 250 
Editorial: Plutón ediciones (edición de bolsillo)
Autoconclusivo
Ciencia ficción/novela gótica

Sinópsis:
Una joven británica Mary Shelley, impregnada del naciente movimiento feminista, escribió la obra durante unas vacaciones con su esposo, también escritor, en la residencia de lord Byron, junto al lago de Ginebra en 1816, cuando para distraerse se propuso en el grupo de amigos, la idea de escribir una historia de fantasmas y aparecidos. Escrita en estilo epistolar, Frankenstein rebasó los límites de la propuesta y consiguió ser una pieza maestra en forma de parábola que trata de la ciencia del bien y del mal, de la soberbia y responsabilidad del conocimiento y de la soledad de los monstruos.

Reseña:
Bueno, todos hemos oído hablar aunque sea una vez sobre este monstruo, y hace mucho tiempo que tenía ganas de leer su historia, la original, aquella que escribió Mary Shelly allá por 1818.

Antes de comenzar con la reseña quiero comentarles que toda la vida pensé que "Frankenstein" era el monstruo, pero en realidad era el nombre del científico que creó al monstruo. De esto me enteré el año pasado por un profesor que justo empezó a hablar sobre esta obra.

El libro comienza con cartas que Walton le envía a su hermana contándole cómo le va en su viaje por el mar en busca de tierras desconocidas, lugares donde nunca nadie ha llegado aportando así de este modo, grandes descubrimientos para toda la humanidad.
Walton bien podría estar en su mansión disfrutando de su herencia y viviendo una vida cómoda pero en lugar de eso ha decidido seguir este sueño tan poco común.
En una de las cartas Walton le cuenta a su hermana lo que le ha pasado en aquel viaje, que si bien hasta el momento no ha descubierto nuevas tierras, y el frío es insoportable, sí ha encontrado un extraño sujeto de nombre Victor Frankenstein a punto de morir y flotando en un trozo de hielo en el medio del océano.

Cuando Frankenstein recupera algo de fuerzas nos comienza a contar su historia.
Frankenstein ya de pequeño empezó a mostrar interés por la química, y cuando decide viajar pasar ir a una importante facultad y completar sus estudios le empieza a interesar de dónde provenía el principio de la vida logrando después de mucha investigación crear un ser humano.
Pero ni él ni el mundo estaba listo para lo que se levantaría de esa mesa de experimentos.
"Con una ansiedad que era casi agonía, dispuse a mi alrededor los instrumentos que me permitieron comunicar una chispa vital a aquella cosa muerta yacente a mis pies. Era ya la una de la mañana, la lluvia tableteaba melancólica sobre los cristales y mi candil estaba casi consumido, cuando  su débil resplandor vi abrirse los ojos amarillentos de mi obra.
Inspiró profundamente y un estremecimiento le agitó de la cabeza a las extremidades inferiores"

Nace así el monstruo de este libro. Frankenstein huye dejándolo solo, a su suerte en un mundo que no entendía y no parecía encajar.

Esta novela me hizo poner muy mal, es demasiado triste, el monstruo no es malvado pero se siente muy solo. Éste va descubriendo por si solo que puede ver, puede sentir, puede caminar, tiene hambre, frío,dolor y sentimientos.

Pero cada vez que se acerca a los humanos estos reaccionan con gritos, con golpes o huyen, logrando en el monstruo resentimiento hacia las personas y en especial hacia su creador que aún no había tenido la oportunidad de conocer.

Con el tiempo descubre que Víctor Frankenstein es su creador y decide buscarlo y encargarle una misión muy importante, y si este cumple, el monstruo se iría lejos donde ningún humano lo pudiera encontrar y no hacer daño a nadie, pero si el científico no accedía seria la peor pesadilla que él podría imaginar.

"Eres mi creador, pero yo soy tu amo... ¡Obedece!"

La decisión queda en manos del científico Víctor Frankenstein ¿qué elegirá?

Esta historia me hizo sentir mucha pena por el monstruo, por su soledad y cómo intenta encajar en este mundo tan cruel. Podemos ver, que las personas son las que lo llevan a  cometer algunos actos de los cuales sufre mucho haciéndolos. Actos que comete segado por la ira.

"¡Despiadado creador! 
Me has dado sentimientos y pasiones, 
pero me has abandonado al desprecio 
y al asco de la humanidad"


Me ha parecido un libro que todos deberíamos leer alguna vez, y del cual podemos rescatar muchas cosas. 

En cuanto a la edición del libro la he padecido un poco, porque me compré una edición de bolsillo y la letra es muy chica, por momentos debía dejar la lectura porque no la aguantaba pero quería seguir leyendo jaja. Así que les recomiendo conseguir una buena edición y cuidar sus ojos. (Por cierto, pagué 150 pesos arg. por ella)

He marcado casi todo el libro con post-it y con el resaltador, así que podrán ver lo mucho que me gustó.

El final es demasiado triste
, casi me hace llorar. Me encantaría contárselos pero seria un enorme spoiler. Los que se decidan a leerlo o los que ya lo leyeron estoy segura que deben pensar lo mismo sobre ese final.


"Si tu, mi creador, me desprecias, 
¿qué puedo esperar de tu prójimo que no me debe nada? 
me desprecian y me odian"

Es un libro que recomiendo mucho, y me enteré que hay otro que se llama "El oscuro descenso de Elizabeth Frankentein" escrita por Kiersten White, que cuenta la misma historia pero desde su punto de vista. Estoy verdaderamente intrigada por este libro, sobre todo porque aquí vemos la parte más oscura de Elizabeth que en la obra original muestra ser una persona muy dulce.

O si preferís podes ver el video que hice para YouTube





Comentarios

  1. Hola,
    Me gusta mucho este tipo de libros. No descarto el buscar la manera de hacerme con él y con "El oscuro descenso de Elizabeth Frankentein".
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrrpentir con Frankenstein.
      El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein ya lo compré pero aún no lo leí. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Llevó queriendo leer esta gran historia desde hace varios años, así que espero que pronto pueda hacerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas. Yo tardé como 5 años hasta que por fin lo compré jaja

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida. Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Viste, al principio me costó este libro pero después le agarré la mano y me lo leí rapidisimo.
      Dracula es uno de mis eternos pendientes. U.U

      Eliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft