Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: El ser en el umbral de Howard Phillips Lovecraft




Nombre: El ser en el umbral
Autor: Howard P. Lovecraft
Tipo de lectura: Cuento
Leí el texto del libro: Relatos de Horror

Ediciones Libertador


Y contiene los cuentos:
_La llamada de Cthulhu
_ Herbert West: reanimador
_El ser en el umbral
_El color que cayó del cielo
_Lo innombrable
_Los otros dioses
_El horror secreto

Sobre la historia:


Me atrevería a decir que este ha sido el mejor cuento que he leído hasta el momento de Lovecraft, no puedo creer que hasta ahora nunca lo haya leído, a pesar de que siempre escuchaba sobre él.

La historia está contada en primera persona por Dan, admitiendo que él mató su amigo, a su mejor amigo Edward. Pero fue con justa causa, y tal vez pensemos que está loco pero no es así (admito que esto me recordó mucho a como comienza el cuento de “Corazón Delator”)

Luego nos aclara que no fue específicamente a Edward a quién mató.


Pero… ¿Quién es Edward? Este individuo es una persona muy inteligente pero también muy tímida a causa de la sobre protección por parte de sus padres. Al crecer esto hace que no sepa cómo manejarse en la vida, se le complica para viajar y tomar decisiones importantes, las relaciones sociales son una pesadilla y mucho más las amorosas. El único conocimiento que tiene de cómo funciona el mundo exterior es por lo que leyó en un sinfín de libros.

Edward tiene un talento escribiendo y esto hace que su amigo Dan publique un compilado con sus cuentos que de inmediato se hace conocido.

Algo que fascina a Edward es lo esotérico (lo misterioso, oculto) y tanto así que ya con 38 años sigue interesado en el tema y es el tema preferido para hablar con Dan.



Luego aparece Asenath, una chica misteriosa y algo perturbadora de origen en Innsmouth (Lovecraft habla sobre ese lugar en otro de sus cuentos, aún no lo he leído pero si te interesa se llama “La sombra sobre Innsmouth”) Todo el mundo le tiene miedo, todos menos el tímido Edward, y es tanto el amor que siente por ella que no tardan en casarse.

Pero es aquí donde las cosas van mal.

A Edward de pronto se lo ve muy mal. Al parecer está sumergido en una especie de depresión. Pero otras veces se lo ve con las más grandes de las confianzas, de la nada aprende a manejar y no solo maneja, sino que lo hace mejor que cualquiera en carreteras abarrotadas.


No podría seguir hablándoles porque les arruinaría la historia, pero me gustó muchísimo, hace tanto que no leía algo que me generara tanto placer desentrañar, y es que me lo he leído de corrido, marcando cada parte que me pareció interesante o importante, no leí toda la bibliografía de este autor pero sin dudas yo lo recomendaría para comenzar con Lovecraft, por el simple hecho de que no te aburre para nada, sus palabras te atrapan y en las últimas páginas te sorprenden como no creerías.

¡La verdad, una de las mejores lecturas de lo que va el año!


Si preferís podes ver este video del canal de YouTube en donde hablo sobre este relato

Comentarios

  1. ¡Hola! No es para nada de mi estilo así que sintiéndolo mucho lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias llevaba buscando este libro desde 2014. Solo recordaba algunos párrafos y gracias a tu breve relato lo encuentro 😭👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft