Titulo: La complicidad de los cuerpos
Autor: Karen M. Zárate
Páginas: 150
Editorial: Barenhaus
Poemario
Sinopsis:
Aquello que convive en nuestro interior, y al que sólo nosotros tenemos acceso, siempre encontrará la forma de desnudarse frente a los otros, y lo hará. Porque, a pesar de vernos sumergidos en una soledad muy propia, siempre intentará mantenernos a flote y, en algún punto, conectados con los demás.
La complicidad de nuestros cuerpos nos delata, nos hace descubrirnos ante la mirada del otro. Porque, con el tiempo, nos hemos transformado en cómplices del silencio, a pesar de lo que nuestras voces quieran gritar. Preferimos convivir con el dolor y soportar, incluso cuando se vislumbra que no hay salida, o cuando creemos haberlo perdido todo.
En La complicidad de los cuerpos, Karen M. Zárate nos acerca su mirada sobre los desafíos de un mundo que día a día sigue descubriendo. Pero, sobre todo, nos enseña a mirar con otros ojos, a descubrir el poder de las palabras, y a animarnos a abrir las alas.
Reseña:
Hola queridos lectores ¿cómo han estado?
Yo estoy muy contenta porque he leído lo último de Karen Zárate, la cual, por cierto, se convirtió en una de mis autoras favoritas.
"La complicidad de los cuerpos" es su cuarto libro, un poemario de 150 páginas. Esta dividido en 4 partes: Tiempo, Sin olvido, Mis alas y Amaré.
Debo decir que me lo terminé en una sentada. Hay varios poemas que quisiera plasmar para que vean lo hermoso de su pluma.
"Son tiempos que corren.
pues corran dejándome el cobijo del amor propio"
Se tocan temas como el amor, el desamor, el tiempo, reflexiones, el olvido, el feminismo, la tristeza.
En algunos casos, solo son frases, apenas una linea, pero solo eso necesita Karen para transmitirte sentimientos y sensaciones.
Una vez que me senté, abrí el libro y me puse a leer, no pude soltarlo hasta terminar, y mientras leía iba marcando aquellos que me hicieron sentir algo.
"Le temo a estar sola,
pero no hay soledad más hermosa cuando estoy conmigo misma"
Con algunos de estos poemas me sentí muy identificada, lo sentí muy mío, por ejemplo cuando leí:
"Nos quiero así.
Con la palidez de nuestros rostros, agotadas, desmaquilladas. sonrientes.
Con tropiezos, pero con una fuerza arrolladora.
Nos quiero simples y autenticas.
Nos quiero libres.
En esta lucha, todas somos cómplices"
Wow, cuando leí esto, se me puso la piel de gallina, me imaginé esos rostros pálidos, de luchadoras. De mujeres agotas pero sonrientes... y no pude evitar sonreír. Sonreí por lo que se pude lograr solo con un poema, solo con un par de palabras en el lugar indicado. Karen sin dudas es una grosa.
Estoy pensando en hacerme un marcapáginas o algo con ese poema. Ya veré. Porque lo que transmite es un mensaje muy importante.
También se habla sobre el amor animal, lo cual me pareció de lo más hermoso incluir a nuestros amigos fieles en un poemario.
Cada uno de estos poemas viene acompañado con una ilustración de lo más bella, que mezcla imágenes reales con dibujos, es algo así como un collage. Y si los libros tienen esto, en mi opinión suma muchísimos puntos, como ya dije en otra reseña, le da un toque diferente al libro, le da personalidad.
Cuando lo terminé me quedé viendo la portada y pensando en lo que acababa de leer. Legué a la conclusión de que Karen Zárate tiene una gran facilidad para transmitir emociones. Lo logró con su trilogía, ahora con su poemario.
Sinceramente pienso que es una gran escritora. Lo que hizo hasta ahora me dejó con la boca abierta, y no todos los autores pueden lograr eso con sus lectores. Se nota mucho la dedicación y el amor le que pone a sus trabajos.
No solo recomiendo este poemario, sino que también recomiendo su trilogia "Eterna Clara".
¡Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer poemas. Me gusta más disfrutar de la narrativa. Te agradezco la recomendación. Abrir la mente siempre está bien.
Un beso/