Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseñas: Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira


Nombre: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Tipo de lectura: Novela
Características: Tapa blanda sin solapa
Páginas:344
Colección: Tomo único
Editorial: V&R

Sinopsis:
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta… como tantas otras cosas de su vida.


Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y sólo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Reseña:


Cuenta la historia de una chica de 14 años que presencia la muerte de su hermana mayor y ese remordimiento de no poder haber hecho nada para evitarlo le carcome la mente. Ella tratará de alejarse de todos para empezar una nueva vida de cero. Cambiará de escuela y sus amistades. 

Su familia que antes era muy unida ahora no conoce otro sentimiento que la depresión. Su papá se pasa horas viendo los partidos de béisbol sentado en el sillón de casa mientras que mamá no volverá.



“Odio a mamá, odio a papá, papá odia a mamá, mamá odia a papá. 
Solo dan ganas de estar triste”.


Laurel vive una semana con su padre y la otra con su tía religiosa Amy.

Este libro me hizo sentir de muchas maneras.

Primero lo estaba odiando y pensaba dejarlo, porque la historia era muy monótona y Laurel sólo habla de lo genial y perfecta que era su hermana, pues sí, el tema es muy traumante y todo, pero leer un libro de que sólo hablen de eso aburre.

Por ejemplo, si la tía Amy se tira un pedo entonces Laurel comienza a recordar “hay, mi hermana solía tirarse pedos, pero el olor que ella propagaba era más dulce, nadie en el mundo era tan genial como ella”

Y medio que ya me estaba cansando, pero luego la historia se empezó a poner interesante.

Laurel quiere hacer nuevos amigos que no sepan sobre su hermana, para que nadie la trate de manera especial. Y en parte lo logra bastante bien.

Este pequeño libro te enseña que todos en el mundo tenemos problemas. Hasta el más pequeño personaje sufre algo.
“A menudo no sé lo que hago,   
pero al día siguiente recuerdo y me invade la culpa”

Hablemos de algunos personajes:

Sky: al principio me daba mala espina. Creí que sólo quería “eso” con la pobre Laurel, pero luego demuestra que no.

Mamá de Sky: Ella es un verdadero problema, no sé qué tiene pero yo creería que es Alzheimer.

Hannah y Natalie: Al principio creí que su relación era cosa de un momento, pero luego se hace notar que no es tan así. Claramente Hannah no se siente cómoda en su hogar, su hermano hace que ella quiera buscar ese afecto en otro lugar, lugares que no son muy convenientes.

Jason: Este fue el tipo más insoportable de todos. El hermano mayor de Hannah que no hace más que intimidar a su hermanita. Fue uno de los peores personajes que tiene la historia.

-----------------------

Para Laurel, May es todo lo bueno y mejor que existe, es su hermana mayor con super poderes. Pero al crecer Laurel, se empieza a dar cuenta que su gran hermana no es tan genial como ella pensaba. May es una persona como cualquier otra, May no puede volar ni tiene alas como le solía contar. Y el hecho de que May haya muerto no es culpa suya.

“¿Podrías olvidarte por un segundo de lo que debería ser 
y enfrentar lo que realmente es?"

A medida que se avanzas descubres cosas del pasado que Laurel no quiere pensar pero que sabe que pasaron. Es increíble por lo que pasa una chica en la sociedad.

Quiero resaltar algo muy importante ahora, este libro te muestra que la sociedad es una mierda, los Hay una parte en donde unos chicos le ofrecen descaradamente a Laurel unas pastillas que “la avivaran, porque es una fiesta y debe estar despierta” se imaginan qué pasó después.

Y lo peor es que son cosas que pasan en la realidad y no sólo en un libro.

Pues hay otra parte en donde un chico manosea todas las semanas a Laurel durante mucho tiempo en su auto en medio de la nada cuando ella tiene doce o trece años. Hasta que no conforme con eso le dice “hagamos lo otro, lo que hacen todos”

Hay que ponerse en la cabeza de una nena de 12 antes de criticar lo que podría haber hecho.

Por supuesto no todo es malo, Tristan junto a Sky es uno de los mejores chicos de la historia.

Me gustó mucho el formato de la historia, el tema de las cartas me encanta y me recuerda a “Las ventajas de ser Invisible” 

También me agradó que una gran parte de las cartas estuvieran dirigidas a Kurt Cobain y que hablaran sobre este personaje.

“Nirvana significa liberación del sufrimiento. Algunas personas dirían que esta liberación se alcanza con la muerte. Felicitaciones por haberte liberado. El resto de nosotros permanecemos aquí lidiando con las ausencias”.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que se publicó y tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft