Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb


Título: Ácido sulfúrico
Autor: Amélie Nothomb
Autoconclusivo

Sinopsis:
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Un equipo de televisión hace una redada por las calles de París para reclutar a los participantes de este reality show, escogiendo aleatoriamente entre la población. Los participantes serán trasladados al plató en vagones precintados, como los que transportaban a los judíos durante la época del exterminio nazi, y serán internados en un campo en el que otros concursantes desempeñan el papel de kapos. Bajo la estricta vigilancia de la cámara de televisión los prisioneros serán golpeados y humillados de cualquier modo, todo es válido mientras suban los niveles de audiencia. El momento más esperado llega cuando, cada semana, los telespectadores pueden participar en el concurso gracias al televoto: sin moverse de sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes del show.
Pannonique, una estudiante de belleza sobrecogedora, es reclutada y se convierte en el número CKZ 114 en el campo de concentración televisado. El primer maltrato en este siniestro lugar consiste, pues, en la pérdida de identidad, en la supresión del propio nombre. Zdena, una mujer sin empleo que, cómo no, también ha recibido nueva identidad, descubre en Pannonique a su doble antagónico y se enamora perdidamente de ella. El bien y el mal formando una pareja fatal: la víctima y el verdugo, y también la bella y la bestia. Cuando la audiencia tiene que votar, se arma un estrepitoso revuelo mediático, pero aunque los telespectadores protestan, todos votan, y sale a la luz el sadismo hipócrita e inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Mientras tanto, Pannonique y el resto de participantes se juegan la vida...
Una violenta sátira de la telerrealidad, el voyeurismo, la ignominia, la (fácil) buena conciencia, la denuncia moralizante. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo, de hipocresía biempensante, donde el individuo ha perdido toda libertad de acción porque de cualquier cosa se puede obtener un beneficio: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema. A través de estas páginas terribles nos llega la metáfora de una sociedad en la que el sufrimiento se convierte en espectáculo.
Reseña:
¡Hola! Bien, este es el segundo libro que leo de Amélie y no me voló la cabeza como me pasó con "Cosmética del enemigo" (que por cierto tiene reseña en el blog) pero la idea estuvo buena. Me enganché varias veces en este frío y oscuro mundo de Amélie Nothomb.

Se nos muestra un mundo donde ha comenzado a emitirse un nuevo programa de televisión, al estilo reality show, que muestra más o menos cómo eran los campos de concentración.
Para esto se secuestran personas y las someten a las mismas condiciones a las que estaban los judíos por aquella época. Pero esto no es actuado para nada, todo es 100% real y todos lo saben.

"Llegó el momento en el que el sufrimiento de los demás ya no les bastó:
tuvieron que convertirlo en espectáculo"

También se hacen exámenes para seleccionar "kapos" que serían como los guardias, y que estarían autorizados a torturar a los prisioneros e incluso a decidir quien moría y quien no.
Entre estos kapos está la kapo Zdena, una chica que se enamora de una manera enfermiza de una prisionera, se imaginarán que la prisionera es nuestra protagonista no? esta prisionera es Pannonique.
Esta kapo se caracteriza por tener cero empatía, la obsesión que siente por Pannonique te hará entrever lo loca que está.


Aquí los prisioneros ya no serán conocidos por su verdadero nombre, sino que serán nombrados por su matricula que es una serie de tres letras seguidas por tres números.
Pannonique se llamará CKZ114.

La kapo tendrá una obsesion enfermiza con CKZ114, y en saber cúal es su verdadero nombre, a lo que ella no le contestará, y que hará que la pobre prisionera sea victima de las más brutales golpizas.

"Dios resulta tanto más necesario
cuando más evidente es su ausencia"


Y a esto se suma todo el publico que observa estas imágenes desde sus casas, pensando en lo mal que está que exista este programa pero que ni piensan en cambiar de canal.

Pues verán que la idea es fascinante, ¿un programa donde se recree un campo de concentración? ¡wow! que mente la de Amélie. 
En este libro se juega mucho con la moral. Todo el país ve como torturan gente, se ofenden por los tratos, se ofenden por el programa, se enojan con la maldad de los kapos, pero les encanta el reallity.

La verdad es que me gustó, este libro (o mejor dicho, el universo de la autora) al parecer está lleno de personajes enfermos, locos, desquiciados... creando historias de lo más llamativas.
Por cierto, no podía evitar recordar "Los juegos del hambre" mientras lo leía, así que si te gustó aquella trilogía es muy probable que también te guste esta historia.

"Cuando cortas un pez vivo tampoco grita,
¿eso le lleva a concluir que tampoco sufre, kapo Zdena?"

Como les dije antes, no me encantó tanto como "Cosmética del enemigo" pero si me gustó.
Seguiré leyendo más libros de esta autora que por cierto creo que lleva publicados casi 30 libros, genial no!

O si preferís podes ver el video que hice para YouTube

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues viendo que hay donde elegir, no descarto animarme con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft