Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: Apología de Sócrates

Nombre: Apología de Sócrates
Autor: Platón
Tipo de lectura: diálogos.



Sobre la lectura:

“Apología de Sócrates” es un diálogo que Platón escribió, inmortalizando el juicio al que sometieron a Sófocles, el cual estaba siendo condenado injustamente por lo siguiente:

Corromper a los jóvenes.

Ser ateo, pero al mismo tiempo creer en otros dioses.

Quitarle el trabajo a los sofistas.

Entre tantos más, pero estos eran los más importantes.

El que llevaba a cabo el juicio era Meleto, y los que también juzgarían a Sófocles serian sus mismos alumnos, las mismas personas que sabían que aquellas acusaciones eran injustas. 

Sófocles era un gran filósofo que decía que la filosofía era algo que se debía transmitir con el diálogo, y por ende lo hacía gratis y en el ágora (es decir en la plaza principal), esto por supuesto le quitaba el trabajo a los sofistas, que cobraban por sus enseñanzas. 

Otra gran diferencia entre los sofistas y Sócrates, era que este ultimo enseñaba a pensar, y los sofistas a hablar, una enorme diferencia. 

Sócrates te hacía llegar al conocimiento a través de preguntas cada vez más profundas, haciendo que el cuestionado se sintiera inseguro de sus propias respuestas. 

Un día un oráculo afirma que Sócrates es la persona más sabia.

Al enterarse de esto Sócrates no lo puede creer, y no lo cree en principio, pero de todos modos no se queda con la duda, la única manera de quitársela era ver a todos los sabios, y ver qué tan sabios eran. 

Esto lleva a que Sócrates deje al descubierto a todas aquellas personas que se hacían pasar por sabios y quienes en realidad no lo eran. 

Es que ninguno de ellos reconocía que ignoraban algunas cosas, en cambio Sócrates sí. De ahí viene la frase 

“Yo solo sé que no sé nada” 

Y al reconocer que no sabía nada, eso lo hacía más sabio a que aquellos que pensaban que lo sabían todo. 


“yo soy más sabio que este hombre, en efecto, 
probablemente ninguno de los dos sabe nada valioso, 
pero este cree saber algo, aunque no sabe, mientras que yo no sé ni creo saber. 
Me parece, entonces que soy un poco más sabio que él: 
porque no sé ni creo saber” 


(Que quilombo, no? Jaja) 

Entonces esto hace que los supuestos sabios y demás gentes empiecen a ver a Sócrates con algo de recelo, empieza a ganarse el odio de cierta gente. 

Al final del texto, Sócrates es condenado a muerte, y él lo acepta, ya que vivió gracias a las leyes de la democracia, y no respetarlas sería algo injusto. Además considera que morir no es algo malo, ya que si su mente y alma se apaga no haría más que descansar, y si en caso contrario, viajara al otro mundo también sería bueno, ya que tendría la posibilidad de convivir con Orfeo y Museo, Hesíodo y Homero, si eso fuera a pasar, moriría muchas veces más.

Este tipo de textos no son lo mio, pero es bueno salir de esa zona de confort que no nos deja conocer cosas nuevas. Al final me ha terminado gustando.

Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Vaya que si has salido de la zona de confort!! jaajja me alegra que al final te haya gustado :D
    Yo he estudiado Sócrates en filosofía y la verdad es que me encanta, no estoy de acuerdo con todo lo que dice pero el método que seguía me parece super innovador para la época y muy sabio.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo de salir de la zona de confort pero este estoy segura de que me costaría leerlo y lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft