Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Matando enanos a garrotazos de Alberto Laiseca



Título: Matando enanos a garrotazos Autor: Alberto Laiseca
Características: Tapa blanda con solapas
Editorial: Gárgola Ediciones
Páginas: 142
Relatos/bizarros/violencia/dictaduras/surrealista/


Reseña:
¡Hola Calaveras! En esta noche quiero contarles sobre este libro tan raro que leí en estos días.

A Alberto Laiseca lo conocí por primera vez por su programa de tv en donde contaba relatos de terror (aunque yo lo vi por primera vez por youtube años más tarde) A partir de allí me enteré que él también escribía y me dio mucha curiosidad por saber qué escribía, probar su estilo. 

No sé si empecé bien o mal con este librito que recopila varios relatos que son de lo mas hilarantes, extraños, extravagantes, absurdos e interesantes.

Estamos en una tecnocracia, y todas las historias de las cuales les hablaré a continuación se sitúan en ella. Pero debo advertirte que cuando te sentés a leer este libro tenés que tener la cabeza abierta, debes ir pensando que te vas a encontrar muchas cosas raras y no importa si tienen o no sentido.
La caída de la indecorosa vieja: Con este primer relato me pasó que no cuando lo terminé sentí que no le había entendido del todo, por ello me lo leí de nuevo y la segunda vez lo capté muy bien. 

Resulta que hay una vieja a la cual se la desprecia mucho durante todo el relato, bueno, ella le clava la punta de su cartera en el ojo de un calí. Ello lleva a que la mujer deba ser juzgada para asignársele un castigo.
Lo curioso es que desde que se la llevan a rastras para ser juzgada ya empezó en realidad su castigo.
Es gracioso (es mi opinión) porque la torturan hasta el punto de sacarle todos los dientes para emparejarle las encías y ponerle clavos. Amputarle miembros o sentarla en un sillón de metal al rojo vivo. Y nadie cree que la anciana está sufriendo. 
Laiseca nos narra de una manera muy extraña la situación. 
Por ejemplo nos dice que la anciana se retuerce encima de ese sillón y todos interpretan que está contenta, burlándose y bailando… 

Nos dicen que la anciana se ríe pero en realidad se queja de dolor. 
Es un escenario muy extraño y desquiciado.
En fin, el final me gustó ya que todos se quedan pensando en algo que me dio gracia.
 
Bien, como les dije, tuve que leer 2 veces este relato, no sé porqué, pero la primera vez no lo había captado muy bien. Sin embargo es muy bueno.
Tiene escenas muy surrealistas y tétricas al mismo tiempo. De solo imaginarme aquel lugar se me ponía la piel de gallina.
Y el nivel de violencia es excesivo, nunca he leído tanto odio y brutalidad hacia una anciana.
Este se convirtió en uno de mis relatos favoritos del libro.

El balneario de crotos: Este relato conecta el relato anterior con el que le sigue (La momia del clavicordio) Trata sobre un balneario bastante lindo que no fue descubierto a tiempo por la gente de plata, los portentosos y jerarcas. Para cuando estos tomaron conocimiento de él, ya estaba totalmente en posesión de los crotos.
Es muy gracioso como “2 crotos” conversan creyéndose aristócratas pero estando llenos de mugre. Me imaginaba esa escena y me daba gracia.
Ellos hablan del relato anterior “La caída de la indecorosa vieja” y seguirán hablando del relato que sigue, “La momia del Clavicordio”.
Aquí se hace una mención a otro libro del autor “Los Sorias”
Si bien el relato no esta mal, tampoco me pareció la gran cosa.



La momia del clavicordio: Una momia enterrada con sus innumerables objetos valiosos, es victima innumerables veces de los ladrones profanadores de tumbas. Sin embargo, durante tantos años ninguno se llevó un clavicordio que estaba junto a ella.
Unos exploradores lo toman y sin darse cuenta desatan una maldición sobre ellos.
De nuevo, no es un relato muy bueno, o quizá sea que me cuesta entender las expresiones que usa Laiseca, pero este relato no me gusto. Tuve que releer las ultimas 4 páginas 3 veces para captar las ideas y aún así no me gustó.
Diferente a lo que me pasó con el primer relato.


Viaje en tornado: El profesor Iseka quiere viajar en un tornado y para ello construye una capsula que en su interior tiene otra capsula y dentro de esta debe ir la persona.
Cuando este artefacto ya está construido, el profesor y su ayudante se dirigen aun lugar donde pasaría uno de estos tornados, la idea principal era que viajase en la capsula el profesor Iseka, pero sale corriendo del pánico y el ayudante decide hacerlo.
Este relato es uno de mis favoritos, al final se vuelve un poco gore, y me hizo recordar mucho a los relatos de “Los libros de sangre” de Clive Barker.
No se imaginan cómo va a terminar el ayudante, es digno de ponerte los pelos de punta.
Y aparte del gore, tiene un toque de humor. En serio chicos, después de toda la catástrofe que se desató es muy gracioso lo que les pasa a algunos personajes.
Lo amé, me encantó. Es de los mejores que tiene.


La solución final: La historia se desarrolla en un campo de exterminio (no de concentración) a nuestro protagonista se le dio la tarea de llenar una grieta natural pero gigante 3.000 metros de largo, 600 de ancho y 1.000 metros de profundidad, con cadáveres.
La idea es ahorrar en las cámaras de gas.
El protagonista empieza a hacer cálculos de cuantas personas podrían entrar, pero también empiezan a aparecer inconvenientes.
Este es otro de mis relatos favoritos, es muy atrapante.
Es curioso ver como este señor debe afrontar esa misión que en el fondo es solo un capricho perverso de su superior. Sin dudas es uno de los mejores relatos que tiene este libro, me la pasé muy bien leyéndolo.


El jardín de los monstruos magnetofónicos: Nuestro amigo del relato anterior, aquél que tenía el fetiche de llenar aquella grieta natural con cadáveres, tiene un jardín de plantas magnetofónicas en un campo de concentración. Su idea es que algunas de las torturas o experimentos científicos hechos a los prisioneros se los realizara frente a estas plantas. Para que todo quedase grabado.
Primero, no sabía qué significaba “magnetofónica” y me fui a Google a averiguar. Resulta que son todos aquellos equipos que son capaces de grabación y reproducción magnética.
La idea del relato esta buena, pero no me llegó a gustar. Solo son 2 páginas que no me atraparon para nada.

Delirio del delirio: Seguimos las aventuras del loco de los dos relatos anterior, bueno, en realidad, aquí gracias a esta persona se nombra a Camilo Aldao capital provisoria del país. Y como ni él ni su superior (El Monitor) tenían mucho tiempo como para estar allí nombraron a otra persona para que administrase todo.
Lo que sucede es que este tercer personaje se cree dictador y se adueña de toda la capital, pretendiendo ser un país diferente. Esta tan loco que pretende también que se le reconozca una salida al mar, y para esto quiere que le hagan un pasillo de 1.500 kilómetros de largo.
El relato es gracioso y tiene sus partes buenas. Pero el libro tiene otros mejores.

Análisis de guerra: Tenemos al bando contrario donde el líder está haciendo un análisis de guerra con otros soldados. Pero la madre del líder interrumpe a cada rato, tratando a su hijo de manera amorosa y tierna pero desesperante.
Este relato es gracioso, pero más a allá de eso, no me gustó nada. Las únicas partes que me interesaban era cuando entraba la madre de esta persona, incluso me dio mucha gracia cuando ve un cuadro de Hitler y dice, que tiene cara de haber sido una buena persona.


Escalera de joyas: El gobernador de Turquía mandó a construir 7 castillos superpuestos, para encerrar a sus esposas que le duraban en promedio 2 años cada una.
Cuando se cansaba de una, la mandaba a este castillo y se conseguía otra. Y así sucesivamente.
El relato me gustó pero no me encantó, me llamó mucho la atención como terminaron cada una de las mujeres dentro de estos castillos. Ya que el gobernador no las mataba, sino que solo las encerraba.


La serpiente de Kundalini: Este es uno de los mejores relatos que hay e el libro.
El monitor toma la decisión de torturar a alguien en especifico, pero no lo quiere hacer de una manera común, sino que para ello tiene bien claro de que va a gastar mucha plata y mucho tiempo (2 años exactamente) en terminar su instrumento de tortura.
Sin dudas, uno de los que más me gusto. El final (al igual que con casi todos) es muy raro, porque no te lo ves venir.


La cuadratura del círculo, el movimiento perpetuo, la piedra filosofal: No sé bien qué decirles de ellos.
En realidad son como tres relatos en uno solo.
De los tres solo me gustó el último, se trata de un plan de dos sujetos para vivir cómodamente durante 10 años y una semana. Las ocurrencias de Laiseca no tienen limites. Me hizo mucha gracia el plan.

El checoslovaco:  Este es a mi parecer, un relato muy triste. A medida que lo iba leyendo me daba tristeza pero también bronca.
Se habla de una pareja en donde la mujer tiene un autoestima muy bajo y crisis de nervios con temas específicos. Su marido lo sabe y por ello le hace bromas de mal gusto, señalándole siempre su sobrepeso, su fealdad, la posibilidad de que se enferme. En fin, no sé si el objetivo era reírse, porque pareciera que ese es el objetivo del relato pero no sé.
La historia es interesante pero me hizo sentir mucha pena.
El final también es llamativo.


Inventando títulos en la caverna del invierno: Y con este relato concluimos.
Tenemos descripciones increíbles e irreales de cómo se escribió este libro pero básicamente se trata de dos amigos eligiendo el nombre al mismo. Nombran varias obras conocidas.
No hay mucho más que agregar. Por supuesto que ese elemento bizarro también esta en este relato.

______________________ 

De alguna manera los relatos se van conectando.
Al principio no me di cuenta de esto y también me costó seguir el ritmo del autor. Su manera de expresarse me causaba confusiones y el tener que volver a releer los relatos para entenderlos. Tuve que googlear muchas palabras que no conocía. Pero a medida que avanzaba esto ya no fue necesario porque le fue agarrando la la forma de narrar de Laiseca.

Los relatos son tan extraños y absurdos que en la primera leída no caía en lo que había pasado. Las situaciones son muy bizarras y violentas pero en el buen sentido de la palabra. Laiseca creó un mundo muy extraño.

Y algunos de sus relatos se conectan entre sí e incluso se conectan con la obra cumbre del autor, Los Sorias.

Siento que el autor me intimida un poco, porque siento que a pesar de que en general sus relatos me gustaron, todos ellos tienen un mensaje detrás, que aparte de entretener, su objetivo es realizar una critica a la guerra, el poder, las dictaduras y la violencia ejercida en ellas usando lo absurdo y el humor.

Este es un libro muy pequeñito, apenas tiene más de 100 páginas, no conozco más del autor, así que no sabría decirles si es una buena opción para comenzar con él.

Me alegra haber conseguido este libro y conocer por fin al tan alabado Laiseca.

También podes ver el video que hice para YouTube

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft