Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar


 Historias de cronopios y famas es un libro de apenas 130 páginas publicado en 1962 y que recopila varios cuentos cortos del escritor Julio Cortázar.

Digo breves porque el más extenso con suerte supera las 2 hojas. 

Sin embargo es todo lo que necesita Cortázar para crear este caos de historias extrañas y surrealistas. Pero que para disfrutarlas al máximo es necesario estar totalmente concentrada en la historia para así imaginarnos todo aquello que estamos leyendo.

Este pequeño libro se divide en 4 partes que nada tiene que una con la siguiente.

Tenemos Manual de instrucciones: Con esta sección nos introducimos a estas historias que ya nos muestra por donde viene la mano. Y esto lo hace a través de instrucciones como

"Para llorar" "Para subir las escaleras" "Para dar cuerda a un reloj" 

Y estas instrucciones que podrían darse de una manera tan simple y aburrida, Cortázar logra captar tu atención, queriendo saber más sobre esas instrucciones. Porque la manera de narrar que tiene hace que quieras saber las ocurrencias que pasar por su mente.



Aquí quisiera resaltar "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" ya que en este cortísimo relato Cortázar logra dar vuelta algo bueno, que seria que te regalen un reloj, a algo triste.

La siguiente es Ocupaciones raras: Esta sección me pareció muy curiosa, tenemos historias como una familia que de un día para el otro deciden romper con la rutina y construir una horca en el patio delantero de su casa.

O la historia de otra familia que solo asiste a los velorios donde saben que en realidad los amigos y familiares del fallecido no lo querían mucho. Entonces luego de una investigación, si descubren que el fallecido es querido no asisten, caso contrario asisten y tratan de competir con los familiares para ver quien llora con más ganas.

O otro relato donde alguien se pone a imaginar y a planear como seria recuperar un pelo que se fue por el desagüe, teniendo que romper las cañerías de los departamentos inferiores y en el peor de los casos llegar hasta las alcantarillas.

O el de una mujer que tiene miedo a caerse de espaldas y por eso la familia tiene que estarla cuidando.

La pasé muy bien leyendo estas mini historias.

La siguiente sección se llama Material plástico: En esta parte me llamó mucho la atención un cuento donde un hombre que trabaja en la Unesco nos cuenta sobre su capacidad para abstraerse, por ejemplo, solo viendo "orejas" "botones" o "lagrimas"

Aquí también se encuentra una de mis historias favoritas de todo el libro llamada "Fin del mundo del fin" donde los escribas no hacen más que escribir, escribir y escribir. Generando así una gran cantidad de libros que ocupan de manera exagerada la tierra, entonces la mejor idea es ir tirando todos esos escritor al mar para así tener más lugar donde poner los escritor nuevos. Sin embargo el mar tiene fondo y llega un momento en que el agua se empieza a endurecer por tanto papel. Me parece muy interesante esta historia y también la idea de que nada ni nada menos que el mar se pueda llegar a llenar de papel.

Y otra de mis historias favoritas es la de un sillón que tiene propiedades mágicas, en el cual todo aquel que se siente en él morirá. Por supuesto que siempre invitan a sentarse en el a los viejos.

Y una de las historias más tristes es la del "Camello declarado indeseable" donde a todos los demás camellos les aceptan las solicitudes para pasar la frontera pero no a este camello. Entonces lo único que puede hacer es volver a insistir y esperar.

Y la ultima lleva el nombre del libro: Historias de cronopios y de famas también me pareció muy interesante. En esta sección nos enteramos de que los ciudadanos están divididos en 3 clases de personas, Los cronopios, Las famas y Las esperanzas.

A través de los microcuentos veremos pequeñas experiencias de estos sujetos que pueden pasar a ser de violentos a graciosos. Sin mucho que decir, ya el primer relato empieza de manera violenta.

Ya que un fama está bailando tregua y catala delante de las esperanzas, esto a ellas no les agrada nada, y luego de decirle varias veces de que dejara de hacer lo linchan dejándolo herido y triste la pobre pobre fama.

O las diferentes maneras en que se organizan los cronopios, las famas  y las esperanzas a la hora de viajar.

Una historia que me pareció muy graciosa es la de una fama que ayudó a una esperanza que se había caído. El fama estaba muy orgulloso de si mismo por ser tan bondadoso, sin embargo la esperanza es tan torpe que no tardaría en caerse de nuevo.

Es curioso que en una entrevista hecha al autor le preguntan qué son los Cronopios y las famas. A lo que Cortázar responde que es una pregunta difícil porque ni siquiera él podría explicarlo.

Pero sí, cómo fue que surgieron.

Tengo que reconocer que tengo una especie de dificultad para leer este tipo de literatura surrealista de los escritores argentinos del siglo pasado, pero aún así, logró atraparte, dejándome pensando en muchas cosas.

A pesar de que en muchas ocasiones los relatos sean cortitos, menos de una carilla incluso, siempre me dejó pensando en ellos. No puedo hablar de todos los relatos, pero, en mi caso, la gran mayoría no fueron ese tipo de historias que se me olvidan con facilidad.

La imaginación de Cortázar es tan amplia y sus historias son tan actuales que es casi imposible no conectar con alguna de sus historias.


O si preferís podes ver el video que hice para YouTube



Comentarios

  1. ¡Hola! Me encantan los relatos o historias porque me sacan mucho del bloqueo mental y estas parecen muy curiosas y amenas de leer, tengo mucha ganas de leer a este escritor desde hace tiempo, me lo apunto. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft