El restaurante del fin del mundo de Douglas Adams

Segunda parte de esta saga escrita por Douglas Adams. La primera se llama "Guía del autoestopista galáctico" y pueden encontrar su reseña aquí en el blog . Aquí vamos a ver qué sucedió después de que el pobre Arthur Dent se quedara sin su planeta y volveremos a tocar el tema de la respuesta acerca de la vida, qué significaba ese numero 42. En si, ambos libros, vienen siendo una locura hermosa. es de esas novelas que te hacen reír mientras te recuerdan que el universo es un desastre absoluto, que nada tiene sentido, y que igual seguimos adelante porque, buen… ya estamos acá. Arthur debe aprender a lidiar y a vivir en realidad, en el espacio, a bordo de naves, viajando junto a sus nuevos amigos extraterrestres, y junto a otro humano que también se salvó de la destrucción de la tierra. Me encanta las ocurrencias del autor, son a veces pequeños detalles, pero son tan simpáticos que dan mucha gracia, por ejemplo, sin dar mucho contexto hay una escena donde una nueva sociedad inven...

Seguidores

Translate

Reseña: El tapiz amarillo de Charlotte Perkin Gilman

El tapiz amarillo nos cuenta la historia de una mujer que a través de un diario que esconde, ya que nadie debe saber que lo esta escribiendo, nos va a ir contando por lo que va pasando.
El marido de nuestra protagonista es un medico muy prestigiado y el hermano de ella también, ambos llegan a la misma conclusión y dicen que ella está sufriendo una depresión nerviosa temporal y por ello se van a pasar unos días en una mansión colonial pero la historia se centra principalmente en un cuarto que tiene un feo papel amarillo en las paredes, con dibujos irregulares, con un patrón extraño que no se sabe donde comienza ni donde termina.
Nuestra protagonista debe pasar todo el día en aquel cuarto y no debe trabajar, por más que ella quiera, ya que según su marido le hará bien. Incluso no puede hacer nada que requiera que ella deba usar su cerebro, ninguna actividad intelectual le está permitida, por eso le tiene terminantemente prohibido escribir.

Es interesante ver, como a medida que vamos avanzando en la historia, uno como lector no sabe qué pensar de la narradora, porque al leer las constantes descripciones sobre el tapiz, y cómo es el dibujo y escuchar sobre las partes que tiene rasgado, y analizándolo muy detenidamente te hace dudar mucho de su cordura.
Su análisis llega a tal punto en que puede ver que en el tapiz hay una mujer que mueve con todas sus fuerzas el dibujo que está en frente de ella.
Esta escena me heló la sangre, y debo decir que a este relato lo escuché a las 2 de la mañana, y cuando dijo eso abrí los ojos re grandes al imaginarme eso.

A medida que vamos avanzando la protagonista saca más conclusiones a partir de ese tapiz que no les podría contar para no revelar nada, pero que más allá de la situación tan desesperante que se genera, hay un claro mensaje feminista detrás de este relato, ya que en gran medida está basado en una experiencia que tuvo la escritora.

Este relato es de esos que siempre escuchaba nombrar pero que nunca leía, y un día vi que la escritora Victoria Marañon Rodriguez opinó muy bien de él y me dieron muchas ganas de leerlo.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Justo leí este relato el año pasado y me sorprendió, me hubiera gustado que tuviera más páginas porque se me hizo corto pero joe, es genial ver cómo la protagonista cada vez va descendiendo más hacia la locura. El final me dejó loquísima la verdad jaajaj

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft