Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: American Psycho de Bret Easton Ellis

Título: American Psycho
Autor: Bret Easton Ellis
Características: Tapa blanda sin solapas
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 561

Novela/asesinos

Sinopsis:

Mucho se ha hablado de American Psycho. Y lo cierto es que había razón para tanta polémica, pues esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. Como dijo Fay Weldom, American Psycho es de alguna forma el oscuro complemento de La hoguera de las vanidades, por cuanto descubre aquellos puntos negros de la vida de los supuestos triunfadores que la novela de Tom Wolfe quiso obviar.


Reseña:

Esta novela era uno de mis grandes pendientes del año 2020, tenía muchas expectativas en ella, pero también ya estaba advertida del estilo lento y denso de la misma.

American Psycho nos cuenta la historia de Patrick Bateman, graduado de la universidad de Harvard, es vicepresidentente de una importante empresa, y no hace falta mencionar que es millonario.

Bateman es uno de los personajes más desagradables de los que leí. Tiene el ego por las nubes y no pierde oportunidad para mostrar que tiene una tarjeta American Express Platinum.

Patrick a simple vista parece un niño rico más. Es misógino y racista a más no poder, prácticamente igual que el resto de sus amigos. Sin embargo, Patrick en su interior es un demonio, que solo quiere torturar y asesinar a quien sea que se le cruce por su camino. Especialmente mujeres.

La novela gira en torno a los encuentros de Patrick con sus amigos y la odisea para poder encontrar mesa en algún restaurante caro, tomar drogas y matar a las chicas con las cuales se acuesta. Que por cierto, deben ser perfectas, bellas, rubias y jóvenes.


La novela tiene capítulos eternos, olvidables, absurdos de lo irrelevantes que resultan. Por ejemplo, una conversación sobre que marca de agua mineral es mejor; O que zapatos combinan mejor con un chaleco.

O el memorable capitulo (uno de los primeros por cierto) en donde Patrick nos describe a puro detalle todo el procedimiento que sigue por las mañas. Nos dice qué shampoo usa, cómo lo usa, para qué otras ocasiones más lo usa. Las máscaras que se pone en la cara; las cremas que usa; los ejercicios que hace (la cantidad de cada cosa) los perfumes que tiene, etc, etc, etc... cosas que no llevan a otro punto más que a sacar la conclusión de que es un tipo que se cuida mucho físicamente.

Los personajes tienen conversaciones eternamente aburridas; a cada rato se confunden los nombres de los demás; Hay dos capítulos que están puramente dedicados a contarnos la biografía y discografía de músicos (que obviamente no lo lei).

En fin, estos serian como los puntos negativos que le podría encontrar al libro. Sé que tiene una razón de ser, pero es que me parece que al autor se le fue un poco la mano con la cantidad de detalles irrelevantes que solo lograban, por lo menos en mi a que me desconcentrara.


Sin embargo, cuando llegué a la pagina 180 la cosa empezó a cambiar, la novela se empezó a despertar y pude leer algo de acción.

Aquí hay algo que tengo que resaltar y es para aplaudir al autor. Y es que cuando hay sangre, HAY SANGRE. Las escenas de los asesinatos son muy fuertes e inquietantes. Cuando leí el caso de la primera victima estaba como que no lo podía creer. Sentía que toda la píldora de sueño anterior había valido la pena. Tuve que alejar un momento el libro, dejar de leer, tomar aire, y seguir luego. Porque el asesinato fue tan explicito y cruel que no lo pude leer de corrido.

Luego de esto la novela volvió a dormirse de nuevo. 

Lo que me llevó a pensar ¿Vale la pena leer tanto de nada, solo para leer estas escenas después? Pues yo no sé si podría contestar eso. Sin embargo no me arrepiento de haber terminado el libro. 

¿Lo volvería a releer? Obvio que no, con leerlo una vez para mi ya es suficiente.

Estuve buscando opiniones sobre la novela, y me di cuenta de que hay varias personas que coinciden conmigo. Lo que me hace sentir un poquito mejor ya que por momentos pensaba que yo era la que no lograba conectar con ella.

No les voy a mentir, me saltee en varias partes, no sin antes ir leyendo unas pocas palabras por párrafo, para ver si ya habían cambiado de tema y decían algo interesante. Pero no, a veces las conversaciones sin sentido duraban hasta finalizar el capitulo.

Si me preguntan, no sabría si recomendarles esta novela.

Si no tiene problema en leer muuucho, o en saltearse esas partes que a fin de cuentas no aportan nada más allá aparte de que te caigan mal los personajes por ser taan, pero taaan superficiales. Adelante, léela porque las escenas heavy que te esperan son épicas y sanguinarias. 

Comentarios

  1. No sabía que estaba en español y encima en esa edición de bolsillo (del cual solo poseo La Historia Interminable). Veré si tengo suerte de conseguir uno y poder ver la peli. Estoy advertido a la prosa y lo explícito que puede llegar a ser. De todas maneras, gracias por reseñarlo. Te espero por mi blog =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft