Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Doce historias y un sueño de H G Wells

Esta es la primera antología que leo de H G Wells. Yo conocía más su faceta como novelista, ya que había leído "La guerra de los mundos", "La maquina del tiempo" y "El hombre invisible". Pero me habían dicho que como cuentista también era muy bueno. 

Entonces como tenia a mi alcance esta antología me puse en tarea de leerla. 

En términos generales me gustaron casi todos los relatos (el ultimo es el que no me gusto) 

Wells como cuentista me sorprendió un montón y quedé con ganas de leer más historias suyas (por suerte tengo varios libritos suyos en casa)

En esta antología trata sobre personas que le ocurrieron cosas extrañas. Por ejemplo, un papá que entra a una tienda de magia ¡donde realmente hay magia!, o el de un hombre que se anima a entrar de noche en la casa de un desconocido como una travesura y resulta que el dueño es un poquito particular.

Mi relato favorito fue "El tesoro del señor Brisher"

En fin, mientras iba leyendo los relatos fui escribiendo una pequeña reseña que iba publicando A continuación podrán leerlas.


Filmer

En este primer relato tenemos a un científico llamado Filmer, que dedicó mucho tiempo a crear una maquina voladora. Comenzó este proyecto como una especie de terapia ya que no podía dormir. Sin embargo hay algo que lo atormenta. Resulta que este científico es muy miedoso, reservado y tímido. Y ruega que cuando culmine su obra tenga el suficiente valor como para expresar su negativa a probarla.

Lo único malo que podría decir es que me pasó que por momentos no entendía qué estaba sucediendo, quizás porque Wells explica demasiado en algunas ocasiones.

Me gustó mucho este relato, sobre todo por ese final que me dejó pensando en las cosas que nos perdemos por no tener el valor suficiente de hacerles frente.


La tienda mágica

La misma trata sobre un padre y su hijo que pasan frente a una "tienda mágica". El nene ve algunas cosas que le llaman mucho la atención. Ambos deciden entrar. 

Estando allí los atiende un hombre muy extraño y extravagante que se la pasa haciendo trucos de magia a cada rato sorprendiendo no solo al pequeño sino también a su padre y a que los trucos ven demasiado reales.

Esta historia me produjo varias sensaciones. Sensaciones que van desde lo tierno hasta lo perturbador.

Por momentos todo lo que sucedía me parecía muy divertido, es decir, había un mago haciendo sus trucos en frente del niño, a eso sumado el sentido del humor y los comentarios de este mago. Esto me causaban risas por momentos. 

Sin embargo hay ocasiones en el relato en que la situación se pone algo siniestra, como si ese padre y ese hijo no debieran estar allí.

Solo tengo para decirles que fue un relato que disfrute muchísimo.


La verdad sobre Pyecraft 

La historia trata sobre un hombre obeso que ha hecho de todo para poder bajar de peso. Hizo lo que la gente le aconsejo que haga y también lo que escuchó que hicieron otras personas. Pero aun así nada de esto obtuvo resultados.

Este hombre se llama Pyecraft. Pyecraft se entera de que hay alguien de que tiene en su poder "recetas mágicas" para solucionar todo tipo de problemas. Decide hostigar a esta persona hasta conseguir lo que quiere. Sin embargo su deseo no será comprendido de manera correcta y lo que obtendrá le generara algunos problemas.

El cuento me recordó mucho al libro "Elevación" de Stephen King. Libro que por cierto disfruté mucho, pero que siento que este relato lo supera en gran medida.

Me encantó la historia y también me gusto lo molesto que resulta ser en ocasiones Pyecraft.


 El valle de las arañas 

Tres hombres a caballo persiguen a un par de fugitivos, nunca se nos explica por qué o quiénes son. Solo sabemos que a uno de los perseguidores le dicen "amo".

En un momento llegan a un valle muy extenso donde pareciera que ya no hay rastro de vida. Pero es aquí justamente donde empezaran a aparecer unos animales que significaran su perdición. Un numero incalculable de arañas traen consigo caos y muerte.

Si bien al principio me costó un poco engancharme en la historia, en el momento en que aparecen estas criaturas ya no podía dejar de leer.


El señor Skelmersdale en el país de las hadas

Aquí nuestro narrador nos cuenta que conoció a un hombre que dijo alguna vez ir a "el país de las hadas" pero nada mas allá de eso.

Este hombre llamado Skelmersdale cuando hizo aquella confesión se arrepintió mucho, porque no quería que nadie supiera lo que el había vivido en aquel lugar.

Lo único que se sabe es que el señor Skelmersdale desapareció varios días y volvió con los bolsillos llenos de tierra.

Nuestro narrador tratara de hacerse amigo y sacarle información. Su motivación es la simple curiosidad.

Me gustó mucho este relato, me parece que va más por el lado fantástico que por el de la ciencia ficción. Y si están leyendo toda la antología está bueno porque no se encasilla en un solo subgénero sino que le da variedad.


El fantasma inexperto

Un grupo de amigos se reúnen a cenar y uno de ellos, Clayton, les relata al resto que el día anterior atrapó un fantasma.

Resulta que el fantasma en cuestión es inexperto y algo tímido. Clayton, le dice que este no tiene derecho a estar allí y que debe irse, a lo que el fantasma explica que no puede hacerlo.

A medida que avanza el relato Clayton aprende una especie de ritual que no debería realizarse por los vivos. El final termina en tragedia.

Este relato me gusto mucho y concuerdo con algo que por ahí, y es que esta historia resulta muy "británica".


Jimmy Goggles, el Dios 

Esta historia me encantó de principio a fin, pero por sobre todo el final es lo que me hizo amarlo.

Un grupo de amigos se ponen de acuerdo para ir en bote al lugar donde naufragó un barco porque este llevaba mucho oro. Sin embargo las cosas se van a complicar cuando nuestro protagonista ya estando con su traje de buzo y en las profundidades del mar, nota que en la superficie se desata una pelea. 

Los integrantes de una tribu asesinaron a sus compañeros y ahora él debe arreglárselas para no ser el próximo. Cuando ya no aguanta más seguir escondido en el agua decide salir. Lo que no se esperará es cómo reaccionará la tribu al verlo con su traje de buzo.

Si bien no es un relato de humor, no pude no reírme en ocasiones. Ya que el esfuerzo por parte de este muchacho por hacer que la tribu no lo descubriera me causaba mucha gracia, y más sabiendo que tuvo que sostenerlo durante meses, con la esperanza de que en algún momento podría rescatar el oro que se encontraba en las profundidades del mar.

Ame esta historia, más que todo porque no dejaba de sacarme sonrisas.


El nuevo acelerador

La historia cuenta sobre la investigación de un hombre para crear una sustancia llamada "acelerador" la cual tiene como fin que una persona al beberla pueda actuar muchísimo más rápido que la gente normal. Unos pocos segundos para alguien normal podría equivaler a media hora para la persona que tome este brebaje.

Los efectos de esta sustancia son temporales. 

El fundamento del científico para crearla es el hecho de que estamos en épocas muy aceleradas y quizás poder realizar una actividad en poco tiempo pueda benefícianos mucho, por ejemplo estudiar en un examen.

Cuando el brebaje esta listo el científico junto al narrador lo prueban y experimentan los efectos de la misma. Me encantó cómo ellos veían el mundo. Era como si todo estuviera en pausa, pero realmente es que de repente para ellos todos se movían de manera muy lenta, casi imperceptible.

Me dio mucha gracia como Wells describe las caras de la gente, porque dice que las expresiones congeladas no son muy lindas que digamos. Esto me recordaba a cuando salimos raros en las fotos.

Sin dudas un relato muy interesante.


Las vacaciones del señor Ledbetter 

La verdad es que no paré de reírme con este relato. 

Resulta que el señor Ledbetter es un hombre muy "nostálgico". Se lamenta de las comodidades del presente aduciendo que en estos días todo es más fácil y aburrido, no como antes donde las personas sí sentían lo que era la adrenalina.

Un día el señor Ledbetter con tal de demostrar su valentía decide entrar a una casa durante la noche. Lo que él no esperaba era que el dueño de la misma no era un sujeto común. La va a pasar muy mal y en cierto modo va a hacer que Ledbetter modifique su pensamiento.

Morí de risa con esta historia. Wells escribiendo humor es muy bueno y después de leer esto me encantaría leer un libro solo con relatos de humor de este escritor.


El cuerpo robado 

Un hombre está seguro de que puede proyectar su imagen en un lugar diferente del que se encuentra físicamente solo con el "poder de la voluntad". Para realizar su experimento pide ayuda a un amigo. Durante varios días ambos se encierran en habitaciones diferentes, a una distancia considerable uno del otro.

Y durante varios días este hombre va a usar todo su poder de concentración para lograr aparecer en la habitación de su amigo sin éxito.

Pero un día ocurre lo impensado, el caos se desata. Este señor deseará no haber hecho esta proyección astral. Ya que un espíritu maligno se apodera de su cuerpo.

Me sorprendió mucho los acontecimientos y hasta llegué a sentir un poco de lastima por este pobre hombre.


El tesoro del señor Brisher

Este fue mi relato preferido de la antología y no solo de la antología, sino que se encuentra de los mejores que leí en la vida. Me pareció tan entretenido y tiene un final tan sorprendente que no paré de sonreír durante un largo rato. 

Sentí angustia, malestar, decepción y al final la sorpresa y felicidad (me metí mucho en la historia y quería saber que pasaría con nuestro protagonista, es decir Mr. Brisher)

Mr. Brisher le advierte a un amigo que se debe estar muy seguro al momento de elegir a la esposa. Seguidamente le cuenta que él una vez estuvo prometido pero la relación nunca llegó a nada. La razón de esto fue porque después de ofrecerse a realizar trabajos de jardinería en el patio de su suegro para demostrar que no era tan inútil como este pensaba, encuentra un tesoro incalculable en dinero. 

En ese momento no sabe qué hacer. Lo correcto seria avisar a las autoridades, pero sabe que si hace esto no verá ni una moneda. Todo se lo quedará la corona.

Tampoco cree que es buena idea mostrárselo a su suegro porque parece ser un hombre muy correcto y honrado en sus acciones, siempre respetando la ley.

El final es muy bueno.


 El corazón de la señorita Winchelsea 

La señora Winchelsea está muy emocionada porque va a conocer Roma. Tan contenta está que siempre menciona el tema. Tanto lo hace que para el resto de personas resulta odioso y molesto.

El día del tan ansiado viaje se reúne con dos amigas que la acompañarán. Desde este punto nos damos cuenta que la señorita Winchelsea es muy superficial y cree ser mejor que los demás por ser más intelectual (Quizas es idea mía, pero esta conducta la relaciono mucho con los ingleses, no sé).

En este viaje la protagonista se enamora de un hombre igual de intelectual que ella. Él parece ser caballeroso, atento, perfecto. Pero la señorita Winchelsea en un momento descubre un dato muy insignificante de él que hace que su relación sea imposible.

Si bien el relato no es malo, yo venia de leer "El tesoro del señor Brisher" y este me pareció un poco flojo. Aun así, creo que es una historia interesante.


El sueño de Armageddon

Este fue el único relato que no me gustó de la antología "Doce historias y un sueño"

Un hombre le cuenta a otro que tuvo una serie de sueños que le parecieron muy reales. Y que cada tanto días volvía a ese mismo lugar que soñó y la historia continuaba como si estuviera viviendo una realidad paralela.

En este mundo onírico él está muy enamorado de una muchacha, y ella lo esta de él. La gente lo quiere mucho y por alguna razón confía en él. Y una guerra está a punto de comenzar.

Me aburrió, no veía el momento en que el mismo terminara porque todo me parecía muy denso.

Si bien la idea de la historia es interesante, Wells se empecina mucho en la historia de amor del protagonista con esta muchacha. Esto me seco un poco la mente.

Me pareció una mala elección terminar la antología con esta historia. Porque me pasó que con otros relatos me quedaba impactada y quería seguir con la próxima historia ahí mismo. Sin embargo con esta es como que me quedó sabor agridulce al terminar el libro.

Aun así, en términos generales la antología me pareció muy buena, ya que 11 de los 12 relatos me gustaron y en medio de ellos hay algunos que me encantaron.


CALIFICACION: 4/5 CALAVERITAS



Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft