Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.
Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.
A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes.
Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.
Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve.
Todo esto ocurrió en los setenta, la unica forma de comunicarse con la civilizacion era la radio del mismo avion. No sé si hoy en dia hay señal en esa zona, pero creería que si ese mismo accidente ocurriría en estos tiempos, quizas un telefono habría permitido que mas vidas se salvaran.
La peli narra una experiencia horrible, traumática, que seguramente dejó secuelas en los sobrevivientes. Y a pesar de que me parece practicamente imposible mostrar lo que verdaderamente pasaron, esta peli logra mostrar mucho.
La escena del accidente es muy fuerte, esos pocos segundos que dura logró ponerme la piel de gallina.
Otra escena que me llegó mucho, es cuando todos estan dentro de los restos del avion y estan conversando, riendo y aplaudiendo. Cuando de golpe no una sino dos avalanchas se les vienen encima, tapándolos y de la cual no todos saldrán con vida.
Todo comenzo el dia 13 de octubre, cuando el avion 571 de la Fuerza Aera Uruguaya despega desde Montevideo con destino a Santiago de Chile. Hace escala en Mendoza. Cuando van sobre la cordillera, tienen el accidente y quedan varados en una zona conocida como Glaciar de las Lagrimas.
Ese dia habían muchas nubes, tal asi que las mismas tapaban la montaña, los pilotos creyeron que ya estaban en Curicó, por ello empezaron a descender antes de tiempo, provocando el impacto.
En total, en aquel avion iban 45 personas, entre tripulación y pasajeros. Solo 16 sobrevivieron.
Otra cosa a tener en cuenta es que desde que el avion se estrella hasta que son salvados, pasan 72 dias! Más de dos meses viviendo en esas condiciones.
El arriero que vio a Nando Parrado y Roberto Canessa se llamaba Sergio Catalán. Ese dia él junto a sus hijos, pastoreaba su ganado, cuando vio que desde el otro lado del rio alguien le hacia señas. Como no se podia escuchar nada, debido al ruido del mismo rio, el arriero les lanzó papel y lapicera. Los chicos le escribieron un mensaje de vuelta
El arriero a continuacion les lanza pan y emprende el camino hacia el pueblo para avisar a las autoridades.
Me llama la atencion, que al principio no le prestan atencion a Sergio, creen que está borracho, pero como él insiste tanto le hacen caso.
Los sobrevivientes generaron un fuerte lazo con su salvador, tanto asi que años mas tarde juntaron plata para pagarle una operacion de cadera millonaria que este necesitaba.
Sergio falleció en 2020 a la edad de 91 años, a su funeral asistió Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes.
La película es directa y muestra sin reservarse nada cómo fue que lograron sobrevivir. Cómo fue que llegaron a la conclusión de que para hacerlo debía ingerir la carne de sus compañeros. Ya que el lugar donde están es tan desolado que ni un pequeño animal asoma. Estamos hablando de un descierto de nieve y hielo. Solo son ellos y la nieve.
Comentarios
Publicar un comentario