"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres mas geniales y abominables de una época en que no escaseaban los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llama Jean Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just Fuché, Napoleón, etc, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de esos hombres celebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: el efímero mundo de los olores"
La historia se desarrolla en Francia, principios del 1700...
En aquella época el mal olor predominaba. Todo emanaba olores desagradables. El cuerpo, el aliento, los ríos, las casas, los animales, hasta la nobleza, el rey y la reina.
La historia comienza en un mercado, un niño nace en medio de un mercado rodeado de inmundicia, de olores, de podredumbre.
Apenas nacer su propia madre intenta quitarle la vida, pero que por esas casualidades del destino la gente, los mismos comerciantes se dan cuenta y logran salvarlo. Sin embargo lo que esta gente no sabe en ese momento es que acaban de salvarle la vida a una de las peores personas que podrían haber existido en aquella época, estamos hablando de Grenouille, un chico, que el mismo libro nos dice que pareciera el diablo en la tierra, una persona que no siente empatía por nadie, no siente lástima por nadie y que tampoco nadie le tiene lástima a él.
El niño nace con una inquietud que lo perseguirá en toda su vida, no huele a nada. ¿Pero como puede ser esto posible, si todo apesta? eso le llama mucho la atención porque todo a su alrededor desde las cosas la naturaleza las mismas personas todos emanan algún olor que casi siempre es desagradable.
Esto lo tiene un poco perturbado sumado a que nació con un don su don, que es tener un cerebro que logra almacenar, decodificar e identificar millones de olores. Desde los más ricos hasta aquellos insoportables. Incluso sabe cómo replicarlos mezclando sustancias y demás cosas.
La inteligencia de Grenouille es excepcional, es una especie de superdotado, es un psicópata muy inteligente y esto mismo lo va a llevar a su ruina.
No es importante para la historia, pero me pareció interesante y fuerte la descripción de una joven de veinticinco años, que conserva algunos dientes y algo de pelo, y que espera vivir muchos años más, quizás 5 o 10. Ella tuvo 5 hijos de los cuales 4 nacieron muertos o medio muertos. Porque esas pequeñas descripciones te hacen ubicar en la época y el lugar en que se desarrolla la historia. La gente moría muy joven, la limpieza era inexistente y las enfermedades estaban en cada esquina y en este libro se habla mucho sobre la pobreza, las carencias y enfermedades de aquella época. Lo cual era muy común. Incluso para los que no eran pobres.
El protagonista, Grenouille, es criado por nodrizas porque su madre fue condenada y decapitada por infanticidio dos semanas después de que naciera él.
De pequeño a Grenouille nadie lo quería, los niños no querían estar cerca de él, los grandes intentaron numerosas veces ayudarlo. Hasta que creció lo suficiente como para abandonarlo a su suerte.
Un día, Grenouille llega hasta el taller de un perfumista muy famoso en Paris, que en su tiempo tuvo muchísimo éxito pero ahora ya no le va tan bien. Aunque el público no lo sabe, el perfumista está a punto de viajar muy lejos, de huir en realidad, para nunca más volver, pero la noche que decide esto, aparece Grenouille y le pide ser su aprendiz. El perfumista no lo toma en serio pero deja que haga una muestra de sus habilidades. Ahí Grenouille elabora un perfume que lo deja boquiabierto. Es la fragancia más exquisita que ha sentido en toda su vida.
Lo gracioso de esto es que Grenouille empieza a trabajar como aprendiz del perfumista prestigioso pero en realidad el que aprende del otro es el mismo perfumista.
Grenouille prepara sus perfumes de la manera más descuidada pareciera. Porque agarra los frascos y mezcla los ingredientes como si estuviera jugando. Pero la verdad es que todo está calculado y pensado. Ni una gota de más ni una de menos tienen esas elaboraciones que son descriptas como las fragancias más exquisitas y perfectas que alguna vez se sintieron.
Tiene una memoria excepcional, recuerda recetas hechas tiempo atrás. El nombre de miles de olores y no tiene problema en aprender muchos más.
También es increíble cómo puede "ver" o saber qué hay unos metros o distancias mayores más allá. Sin verlo, pero oliendo. Incluso puede saber de qué color son las cosas que huele.
No le interesan las personas. Ni siquiera físicamente. Las chicas has que eran sus víctimas, que por cierto, se las describe como las más bellas, no le llama para nada su atractivo físico.. Sino que lo único que lo mueve o lo motiva son sus olores. La fragancia natural que ellas desprenden.
Esta obsesión que tiene el protagonista por los olores es lo que lo lleva a su perdición porque él tiene la necesidad de crear la fragancia más exquisita que él mismo sintió en una joven chica y su sueño es poder replicarla. Entonces en su afán de poder lograr ese perfume empieza una ola de asesinatos que aterra a todo el pueblo y que por supuesto no puede terminar en nada bueno.
El final del libro me pareció algo espectacular es muy extremo si podría decirlo de algún modo, de solo imaginarme la escena que describe el autor en esas últimas hojas se me eriza la piel.
En fin, lo que sucede es muy explícito.
Un libro muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario