viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: KOKO

Nombre: KOKO
Autora: Ana Belén Ramos
Tipo de lectura: Novela
Características: Tapa blanda con solapas
Páginas: 236
Editorial: Océano

¡Gracias a la Editorial!



Sinopsis:

Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un dia pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños. Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras. Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.



Reseña:

KOKO contiene en sus páginas un triste mensaje en forma de historia para un público infantil y juvenil. Es una aventura de una niña llamada Koko Rabo, que es como le dicen sus amiguitos pajaritos, y es que le dicen así porque Koko tiene un rabo, sí, como los que tienen los monitos, ella es una niña con una colita que usa para prácticamente todo, porque todo es más divertido y fácil con una colita larga que te ayude.


“Los sueños, no solo sueños son”.

(Pág. 63)



Nuestra amiga vive en un lugar paradisíaco en la cima de una montaña, con árboles, flores, una cascada, río, una hamaca hecha de hojas, etc. El agua es pura y deliciosa, por las noches cuenta las estrellas y come las más ricas frutas que crecen en el campo. 

Koko se caracteriza por ser despistada y desordenada, pero eso sí, ella no es para nada cobarde o miedosa, y eso de demuestra por lo siguiente. 

Una mañana Koko despierta y se da cuenta que su querida colita ya no está ¿Pero qué paso, dónde habrá ido a dar? Koko busca por toda su casa, pero nada encuentra. Entonces cuando va al río se le ocurre una idea de dónde podría estar.

Quizá cuando se bañaba su colita se habría ido por el río montaña abajo. Sin dudarlo, prepara su mochila y emprende un viaje para encontrarla. No importa si llegó al mar, ella se metería en él para hallarla. 

Y ahí Koko se da con una realidad que nunca se habría imaginado. Una que ni en sus sueños más locos habrían soñado. Y es que en aquella montaña viviendo toda su corta vida, había estado completamente aislada del mundo real, el cual estaba pasando por la GRAN GRAN CRISIS desde hace siglos.



Koko es inteligente, pero también ignorante. Un mundo sombrío, donde a medida que se desciende colina abajo, una bruma negra lo cubre todo. El suelo se contempla negro y el río se hace cada vez más chico, hasta que en un momento dado, se convierte en un hilo de agua hasta que termina desapareciendo.

Cuando termina de descender ya ni rastros hay de lo que era su casa. El mundo no es como pensaba que era.

La gente que conoce abajo es malvada y mentirosa, pero también se encuentra con gente buena, y la ayudan a buscar lo que tanto atesora.

A medida que las páginas avanzan, Koko vive nuevas aventuras con nuevos amigos.



Entonces, se dará cuenta, que quizá su colita perdida no significa nada a comparación de un problema mayor que afecta a todo el mundo.







“Digo que no quiero nada. ¡Nada! ¡Nada! 
Acabo de recordar que Jorgand dijo que 
los sueños pequeños solo sirven a una persona, 
pero los grandes sueños son buenos para todo el mundo. 
¿Y éste es el país de los grandes sueños? 
Debería llamarse el país de los sueños insignificantes 
o de los grandes egoístas”.

(Pág. 187)


Es triste ver cómo en este libro, el mundo ha cambiado de manera tan radical, cómo el encontrar un poco de musgo sea tan complicado. Un paraje donde a lo lejos se vean enormes chimeneas humeando y contaminando aún más de lo que ya está. Y que una mujer le dé un concejo a una niña de que lo más importante en la vida es el dinero (sin mencionar el hecho de que se la quería devorar viva, (literal)

Y paralela a la cruda realidad, nos encontramos con El País de los Grandes Sueños, donde la única manera de entrar es por La Puerta de La Luna, este es un lugar donde todo es posible, donde todo (como el hogar de Koko) está cubierto de plantas y de campo verde lleno de vida. Y donde si te fijas bien, la Madre Naturaleza podría estar durmiendo enferma en algún rincón, lejos de los insoportables humanos.



“La Naturaleza puede estar enferma, pero no ha muerto. 
Si hubiera muerto no estaríamos aquí ninguno de nosotros”
(Pág. 136)



Este es un libro infantil de una nena con cola, o sin cola mejor dicho, que descubre el mundo tal cual es.

Su lenguaje es muy simple pero también muy directo. Me encantaron las ilustraciones que tienen, aparte de ser muy bonitas, ayudan mucho, como en cualquier libro y lo hacen mucho más interesante.

La edición también es preciosa, con esas plantas rodeando todo y las letras en relieve la terminaron rematando.




Sinceramente no le tenía mucha fe a este pequeño libro, pero me jugué con él y fue una buena elección. Es bello y con personajes simpáticos que se quedaran por un tiempo contigo en tu memoria.
 En especial (en mi caso) con el viejo Jorgand, el atrapasueños.

martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: Las ciudades de la furia

Nombre: Las ciudades de la furia
Autor: Luis Benítez
Tipo de lectura: Cuentos
Características: Tapa blanda con solapas
Páginas: 122
Editorial: Moglia Ediciones

¡Gracias al Autor!

Sinopsis:


Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis...
Pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.
Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmosfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan solo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que estas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.


Reseña:

Hace unos días me llegó este libro de parte de Luis Benítez. El cómo lo recibí fue una anécdota graciosa pero bastante graciosa. El cartero me encontró en la calle por casualidad:
-¿Usted es fulana?
-Sí.
-Tengo algo para usted.
-*o*

Y entonces sacó el libro. No sabía que el cartero me conocía. Cosas de la vida. Jaja.

Gracias a Luis por confiar en el blog y por dejar que lo reseñáramos.

Este es un pequeño libro de unas 122 páginas y de Moglia Ediciones. Está compuesto por 15 historias con personajes independientes unos de otros que te mostraran el mismo mensaje, la maldad que hay en una sociedad.
Algunos cuentos son algo tristes, porque te muestran lo que pasa con algunas personas, como la pareja de ancianos ciegos, la mujer que regaba las acelgas, los hermanos de la carnicería, etc.…




“Soy lo más vulgar en caras que se pueda imaginar”
(El inquisidor, pág 23)



Cómo puede ser que la rutina te convierta en algo que quizás vos en otro momento de tu vida aborrecerías.
Estas son historias que podrían estar sucediendo en la ciudad donde vivís. Pero también hay otras, como en el cuento “La Sed” donde cosas increíbles pasan.


“Es como una pasión al revés –detalló-, como un amor en negativo. 
Creía día a día, se fortificaba como el verdadero amor, 
me destrozaba las viseras y yo vivía”.
(La Sed, Pág 21)


También hubo varios cuentos que tienen un final abierto y que te dejan con esa cosa de ¡¿Ahhhh qué sucede luego?! Les hablaré de dos

Hola, Darcy” es la primera historia que tiene este librito. Va de un hombre que se sube a la rueda de la fortuna con su sobrino, en ese viaje empieza a recordar antiguas experiencias con otra persona. En todo momento Darcy se dice a sí mismo, mientras el niño le da la espalda, que este no se de vuelta, porque si no, no sabría qué sería capaz de hacerle al niño. El niño voltea, y el cuento termina dejándonos con esa intriga.



“decía invariablemente Yolanda Estrella, 
con esa sonrisa beatifica iluminándole el rostro, 
feo y redondo como una galleta quemada, 
que la ponía a salvo de patrón en la gasolinera”.
(Sobre la corta vida de las acelgas, Pág 60)



Tío Edmond” es genial. En las pocas páginas que se dedican a esta historia, se nos muestra a Edmond, un hombre poderoso, que construyó su fortuna, se podría decir, a costa de los demás. Pero ahora esta pronto a morirse, según el doctor no le queda más de unos meses de vida. Entonces ante tal revelación, Edmond empieza a llevar a cabo un proyecto descabellado, algo monumental y hasta el final, causará un escalofrío recorriendo por la piel.
Para eso, busca la ayuda de su sobrino. Pero, nunca sabemos con certeza qué es lo que planeaba. Podemos suponer, pero nunca lo sabremos.



“Los otros solo aceptan la realidad, las realidades, 
que ellos mismos serían capaces de moldear”
(Tío Edmond pag57)




Había escuchado sobre este autor en algunas páginas pero nunca había leído nada de él, por supuesto que siempre hay una primera vez para todo y esta fue de mi total agrado.

Me gustó mucho este pequeño librito, que a pesar de ser chico logró una conexión conmigo. Las historias fueron muy buenas, y hay algunas que estoy segura no se me olvidaran.

La edición, es en tapa blanda con solapas y brillo. Ese planeta con los edificios en la portada, más el color que eligieron es muy bonito, que pega totalmente con el libro.





Quiero agradecer al autor por el libro y por tener su firma en él. Y también quiero contarles que pronto habrá una entrevista a Luis.

domingo, 23 de octubre de 2016

domingo, 2 de octubre de 2016

Reseña: Bauticismo


Nombre
: Bauticismo
Autor: Leonel Alvarez Escobar
Tipo de lectura: Cuento, Prosa, poesía
Características: Tapa blanda sin solapas
Colección: 2/?
Páginas:320
Editorial: Dunken

¡Gracias al autor!

Sinopsis:

La realidad supera la ficción, pero con trabajo intenso y con vivencias dolorosas, he dado origen a una semilla: un libro intenso. Mediante historias basadas en hechos reales; el realismo fantástico; o lo realista y lo mágico conjugado con mucha pasión; con extrema conciencia social y humanidad; el lector recibe en sus manos un libro con relatos, prosa y poesía…
Cuando eres atrapado por las garras de la más profunda depresión; cuando el ciberespacio, y las relaciones virtuales, te apasionan en una red tejida de acero: cuando se extingue la presencia física de un gran ser querido; cuando eres víctima o cómplice de la mayor injusticia; cuando tu corazón es puesto a pruebas de humanidad más intensas; cuando te vislumbras que este mundo se está destruyendo y está en tus manos hacer algo; cuando debes reconocer la igualdad en la diversidad; cuando entiendes que para Dios no tenemos color, ni raza, ni diferencias sustanciales, y el caso de nuestra vida para todos será el mismo; cuando te enamoras, y sufres; cuando deseas aferrarte a la vida; cuando ha llegado la hora de empuñar la hoja de brillante plata para destruir las sombras del mal que se arrastran sobre la faz de la Tierra, dispuestas a llevarte a sus abismos... es el momento de renacer.
“verba volant, scriptamanet”


Reseña:

Apenas he empezado con el primero cuento que apenas dura una hoja y media y ya me ha puesto la piel de gallina y me ha hecho sentir una cosa rara dentro de mí, que es buena señal no se confundan. Y pensé… bien, apenas empezamos… tengo que estar preparada para lo que me espera.

Este libro es del autor Leonel Alvarez Escobar. Si no has leído la primera parte aquí te dejo el link de “Sombras y Conjuros”. 

Este libro al igual que el anterior, esta conformado por diferentes cuentos y poesías. No es una novela, pero si encierra un mismo mensaje en todas sus historias. 

Y es como dice parte de la sinopsis, “la realidad supera la ficción” pero Leonel ha puesto todo su esfuerzo y ha creado un conjunto de historias que se basan en hechos reales y te hacen sentir parte de ellas.

El libro está dividido en tres partes, “Los Pecados”, “El Bauticismo” y por ultimo “El Alba”.


Hay un montón de frases que me han encantado y que las he marcado para la posterioridad, porque sé que lo volvería a leer y quiero recordar qué frases fueron las que me llegaron en este momento.


“El mundo es para los valientes, no hay manera de seguir si eres un cobarde. Sujetas el cubrecama pintado de margaritas violetas y alguaciles rosados. 
Arropas a tu niña quien duerme con una plácida sonrisa. 
Esa tierna pequeña, que desconoce lo que estuviste a punto de cometer. 
Le besas la frente. Lloras conteniendo el sonido. 
Le acaricias las mejillas y dices susurrando 
“papá no te abandonará jamás”

(Hombre en la cornisa, pág 31)



Entre tantas historias encontramos algunas como:



INC-PERFECTO 8681, que al principio no entendía bien de qué se trataba la historia, pero cuando he dado con ese párrafo, el que pondré a continuación, me ha hecho sentir tan bien y pensar que, la vida se nos va, solo hay una oportunidad y yo estoy aquí, ahora.



“¿Y ustedes que esperan? 
No hay tiempo… se nos va, se extingue cuando el ultimo fusible deja de funcionar, 
y no hay vuelta atrás. 
Cuando el recorrido llega al final no habrá banquetes que degustar. 
Ese recorrido es único, es irrepetible […] 
¿Ustedes qué esperan? La vida es hoy. 
Van a permanecer en su sitio de confort o se arriesgaran a saciar 
su curiosidad del gran banquete. Son opciones. Cada uno elegirá”

(INC-PERFECTO 8681pág 36)


ZONA DE CONFORT, que me llegó a helar la sangre cuando un rayo alumbra en la noche al mismísimo asesino se presenta en la vereda de la casa. Trata de una persona que está harta de su vida cotidiana, en donde siempre hay que hacer lo que es más conveniente para con la sociedad y si te sales del camino, los demás no te verían con buenos ojos.



“Tomó el arma, esa que aún no había podido desaparecer y, sin dudarlo un segundo más, desparramó sus sesos sobre la pared tono beige”

(Zona de confort pág 146)



CLICK, es el texto que le sigue al anterior, y wow, es como una mezcla de varias cosas que forman una masa incoherente de palabras, por supuesto que se rescatan de vez en cuando frases, o mensajes. Pero ha sido toda una experiencia leerlo. Entre tantas cosas que decía, encontré esta frase.



“Ninguna religión es mala, de todas algo bueno se puede rescatar”

(Click pág147)



Y por último nombraré ECLIPSE, el cuento más hermoso que apenas en sus primeros renglones me hizo sonreír. Trata de cómo el sol y la luna, enamorados el uno del otro fueron separados, pero sin embargo ellos logran visitarse cada cierto tiempo.



“Hubo una vez… un tiempo en el que el sol y la luna alumbraban juntos la Tierra. Entonces al estar tanto tiempo uno frente al otro, sin darse cuenta se enamoraron”

(Eclipse pág 173)



Luego empezamos con la segunda parte del libro, que está conformada por poesías “El Bauticismo”.

Me gustó mucho la manera (es decir en cuanto a lo visual) cómo escribió las poesías Leonel, tiene formas extrañas, pero al mismo tiempo que lees que “algo” está cayendo es como si las mismas palabras descendieran.



“No me cortes las alas, permiteme volar, y así ponerle un poco más de sentido a todo este camino que me ha desangrado tanto”

(Naturaleza pág 175)

Esta obra me gustó mucho, cada historia logra meterte en ella, y muchas veces sacar alguna reflexión sobre ella. Tiene personajes con problemas reales, a veces no hace falta de un fantasma para que la vida de alguien se vuelva un calvario. Y eso es lo que se muestra acá. Que personas tan común como vos o yo, podemos pasar e incluso pasamos por terribles sucesos que están fuera de nuestro poder. Y cada uno lo sobrelleva como puede, bien o mal, pero al fin y al cabo lo hace.

Y comentando algo más, apenas abrí el libro me hizo ilusión el que Daniela Suarez haya comentado sobre él.

Quiero agradecer gratamente a Leonel que me ha cedido un ejemplar firmado junto a un marcapaginas a juego. ¡Muchas gracias! Otro tesoro que ocupará un lugar a en mi pequeña pero muy amada biblioteca.

:)

:)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hola

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te lo devolveré :)

._.

._.