Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Hablando de: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde



Nombre: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Características: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 160
Editorial: Ediciones Libertador

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción.
La historia, llena de hechos increíbles sucede en la ciudad de Londres, envuelta en niebla y frio, creando la atmosfera necesaria. La obra relata la dualidad del espíritu humano, luchando entre principios del ben y el mal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad mediante los efectos de una pócima científica.
Esta memorable novela, de Robert Louis Stevenson, convertida en clásico de la literatura, nos plantea de forma intima que el mal está dentro de cada uno, es parte de nuestro ser u queda en nosotros saber manejarlo.


Sobre el libro:

La historia comienza mostrándonos al notario Utterson, hombre serio y uno de los protagonistas de la novela. 

A Utterson se le encomienda guardar el testamento del conocido Dr. Jekyll, el cual dice que si algo le llegara a pasar a este todas sus cosas pasarían al misterioso Mr. Hyde.

Esto es muy llamativo, ya que uno es conocido por ser un gran científico, buena persona, y muy simpático, pero el otro, ni siquiera se conoce su cara y lo único que se sabe de él es que no es una persona muy agradable.

A pesar de las insistencias del notario con preguntarle al doctor de por qué semejante testamento, este le dice que todo está bajo control y que el señor Hyde no es mala persona.


Por supuesto que esto no se lo cree.

Con el pasar de las páginas el Dr Jekyll empieza a actuar de manera extraña, se empieza a alejar de las personas que lo quieren, incluyendo al notario. Incluso un día, a través de una ventana lo ven justo cuando de comportaba de una manera poco común.



Luego, ocurre un asesinato
,
la única testigo vio todo desde una ventana. Es obvio, Hyde es el asesino.

La atmósfera está llena de misterio, la sangre se hiela en la escena donde Poole busca a Utterson porque cree que la persona que le da órdenes y esta encerado en la mansión no es su amo el Dr. Jekyll sino otra persona.

Podríamos decir que la novela esta divida en dos partes. En una se narra toda la historia desde la perspectiva de la gente allegada al Dr. Jekyll y en la segunda desde el mismo protagonista, es decir Jekyll.

En esta parte es cuando se nos revela cómo empezó todo, también se explica algunas cosas que antes no, y qué pasó con Jekyll antes de que Poole y Utterson tiraran la puerta.

Este relato es un clásico, y de seguro han visto parodias en caricaturas o en series. La típica escena donde el científico toma una poción y se transforma en un monstruo.

Me gustó mucho. 



La edición que poseo no es tan linda y tengo que agregar un punto negativo a la editorial.

El libro físico que tengo es de “Ediciones Libertador” son más baratos y de bolsillo, mucho más económicos, pero les advierto por las dudas que, mientras leía, las paginas se iban saliendo. Cada vez que daba vuelta una página ésta se despegaba, he incluso como estaba leyendo afuera el mismo viento las arrancaba por partes. Pero solo me pasó con este ejemplar en particular, porque tengo más libros de esta editorial y ninguno salió tan trucho.

Por otro lado si hablamos del interior les tengo buenas noticias, el libro contiene mucha información extra sobre la obra, también sobre cómo se inspiró para crear esto a partir de un hecho real.

En mi opinión, un clásico que vale la pena leer.

Comentarios

  1. ¡Hola! Coincido totalmente contigo, es uno de los clásicos que merecen ser leídos. El final, yo no me lo esperaba, no sé si soy muy ingenuo o qué pero cuando me han plantado toda la explicación me he quedado WTFF como no lo imagineee.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Desde luego muy de acuerdo contigo, lo leí hace un tiempo en una lectura conjunta y me quede muy sorprendida como un libro o historia tan corta puede contener tanto y sobretodo tanta dualidad, simplemente también pienso que es un clásico imprescindible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo muchas ganas de leerla pero aún no le he hecho un huequito.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft