Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Teatro Grottesco de Thomas Ligotti



 Este año me empezó a picar la curiosidad con este escritor estadounidense nacido a medidos del sigo pasado y cuyo pensamiento me tiene muy intrigada.

Se podría decir que es un hombre con un pensamiento muy oscuro y desesperanzador. 


Leer Reseña El ser en el umbral de Howard Phillips Lovecraft


El libro al cual va dedicada esta entrada es "Teatro grotesco" joyita de la editorial Valdemar. Y desde ya menciono que se va para los mejores del año

Esta es una antología dividida en tres partes "Enajenaciones", "Deformaciones" y "Los dañados y los enfermos. Que a su vez contienen 13 relatos en total.

Los paisajes son sumamente grises, desoladores, despoblados (o poblados por personas extrañas) lugares en los cuales nadie quisiera vivir.

Una constante de los relatos son los doctores que pertenecen a una organización bastante poderosa como misteriosa, que recluta a gente recetándoles drogas y teniéndolos a raya con el trabajo, un trabajo que al fin y al cabo nadie sabe para qué lo hacen o cual es el fin de esa organización.

Leer Los mejores 6 libros de Stephen King

Los personajes fantásticos  y aterradores no faltan, y aquí sito específicamente el relato "La marioneta payaso del cual les hablaré más abajo"

En varias de estas historias hay personajes que son artistas cuyas obras no son muy conocidas. 

La enfermedad también es una constante en las historias, pero hay una que sobresale por sobre las demás, y es una referida a dolencias estomacales. Me llamó mucho la atención que Ligotti hiciera resaltar estos problemas de estomago, me pareció muy original. 

Lo que voy a tratar de hacer a continuación es lo mismo que suelo hacer cuando hablo de antologías. Iré comentando relato a relato y tratar de dar un pequeño pantallazo de lo que nos ofrece esta obra.

Leer Los mejores libros de terror y ciencia ficción


PUREZA: Lo que vamos a encontrar aquí es un día típico de una familia bastante extraña en un universo ya de por sí bastante tétrico y arruinado.

La historia nos la cuenta el hijo de esta familia, y nos explica que su familia siempre ha vivido alquilando, nada es de ellos, y es así como deben ser las cosas.

El padre hace cosas extrañas en el sótano, y la madre e hija salen a "hacer cosas" que nunca se explican.

Me lama la atención como Ligotti nos muestra lo horrible que es ser parte de esa familia, vivir en el pueblo donde viven y que sin embargo, más a allá de este las cosas son aún peores.

EL GESTOR DE LA CIUDAD:En este relato vemos los extraños sucesos que pueden ocurrir en un pueblo cualquiera, en la oscura imaginación de Ligotti. Pues resulta que en estos pueblos cada tanto aparece un "Gestor de la ciudad" que nadie sabe como ni porque aparece, pero lo hace. Y así como viene se va.

La características que tienen estos gestores es que cada uno es peor que el anterior. Degradando la ciudad y dando ordenes cada vez más extrañas. Incluso uno de ellos llegando a mutilar y asesinar descaradamente a sus ciudadanos si estos no les hacen caso.

En este relato vamos a ser testigos de lo que es capaz de hacer este ultimo gestor con aquellas personas.

Me encantó especialmente el final de este relato. Cerrándome varias dudas o inquietudes que tuve mientras lo leía.

Leer Mis libros de la extinta editorial Martinez Roca


ATRACCION DE FERIA Y OTROS RELATOS: Un escritor se encuentra en una cafetería de mala muerte a otro escritor cuya filosofía es bastante extraña. Este segundo escritor tiene la creencia de todo es  un espectáculo, y que las cosas ocurren porque sí.

Estaba leyendo
y por momentos veía
Masterchef 

Un día, este segundo escritor no vuelve a aparecer pero le deja a nuestro protagonista 5 relatos y unas notas extras.

Es entretenido pero personalmente no me engancho tanto como con las dos historias anteriores.


Uno de los temas recurrentes que noté, es el sinsentido de la vida. A cada rato se toca el tema de que existimos porque sí, y que las cosas pasan porque sí.

Y el siguiente relato es un claro ejemplo de esto.

LA MARIONETA PAYASO: Un hombre esta convencido de que su vida es absolutamente sin sentido, que nada de lo que ha hecho tuvo una finalidad en concreto. Sin embargo hay algo que le pasa a este hombre que perturba mucho.

Durante mucho tiempo, una marioneta disfrazada de payaso, un poco más chica que la del tamaño de un adulto y que flota, lo ha estado visitando, y pidiéndole cosas.

Al igual que en los relatos pasado, la atmósfera es claustrofóbica, y oscura literalmente, porque este señor cando recibe la visita de esta marioneta está trabajando en una farmacia con la luz apagada.

LA TORRE ROJA: En un lugar donde abunda el paisaje gris, en donde esta torre roja resalta porque no hay nada mas que la acompañe en ese desolado paraje vacío, gris y desolador. 

Esta torre fue en su tiempo una fabrica que cuyo producto era de lo más particular y tenebroso. Por ejemplo, se dedicaban a hacer hígados falsos, manos putrefactas, ojos explotados, y los dejaban en cualquier lugar del pueblo. Incluso, me atrevo a decir para llamar la atención del lector, estos productos podrían ser dejados dentro del cuerpo de alguien.

Sin dudas es uno de mis relatos preferidos de Ligotti. Más cosas escabrosas pasan en esta historia pero no me animo a contarles mucho porque la idea es que ustedes se deleiten con esta obra.


Leer Reseña El exorcista de William Peter Batty


Algo que Ligotti se esmero mucho en resaltar en este relato, es la ambientación. Es decir, repite tanto como es ese lugar es tan horrible que no podes evitar meterte en esa historia, sentir que estas al lado del personaje mirando esa torre roja, que por cierto, no tiene puertas. Y por ende preguntarte... ¿Cómo entraba la gente ahí?

Y la pregunta que guía el relato ¿Aún sigue funcionando?


A partir de este punto comienza una segunda parte en el libro que se llama DEFORMACIONES, Y en cuyo primer rato aparece un Organizacion que se llama Quine Organization, que parece controlar todo con fines muy misteriosos. Y también se empieza a mencionar que la gente que vive en este pueblo de tomar algún tipo de medicamento para sentirse bien. (esto me recordó un poco a Un mundo feliz de Aldous Huxley, con su soma.)

MI DEFENZA DE UNA ACCION PUNITIVA. Tengo que contar que el nombre de esta historia me pareció muy curioso.

Un hombre que tomaba terapia llega gracias a su doctor a un pueblito, alquila un pequeño departamento y empieza a trabajar, este trabajo también lo consigue gracias al doctor por cierto.

Pero lugar de trabajo es rarísimo, siempre hay mucho trabajo y no hay jornadas bien definidas.

Y el detrás de esta situación es tan extraña que no logramos darnos cuenta sino hasta a final del relato donde pasa algo que nos dejará con la boca abierta.

El relato que sigue me estremeció. Porque empieza bastante bien, pero hay algo que pasa, un acontecimiento que estaba destinado a pasar, pero que al mismo tiempo tardó. Cuando esto ocurre tya nada vuelve a ser lo mismo.

Leer Reseña Libros de sangre volumen 1 de Clive Barker


NUESTRO SUPERVISOR PROVISIONAL: En una fabrica de ensamblaje de partes, el supervisor es llamado para hacer un viaje. Por ende dejará a otra persona en su lugar.

Nuestro protagonista no se da cuenta de lo extraño que resulta esto, pero sus compañeros de trabajo sí, porque hay gente muy grande, que trabajó toda su vida ahí, y nunca había pasado tal cosa.

En fin, a nuestro protagonista no le importa mucho, porque de todos modos el no planea quedarse mucho tiempo en esa fabrica, sino que aspira a algo más e la vida.

Pero hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es que vemos que esta fabrica es parte de la organización que aparece en el relato anterior. 

Segundo, ¿podrá simplemente renunciar así como así?

Si hay algo que amo y que temo al mismo tiempo es mi zona de confort, me encanta porque me siento cómoda en ella, pero le temo, porque si desaparece ¿qué haría? ¿cómo reaccionaria?

  EN UNA CIUDAD EXTRANJERA, EN UNA TIERRA EXTRANJERA:Esto es en realidad varios relatos cortitos cuyo tema principal ronda en que hay una ciudad extraña en donde pasan cosas extrañas y feas.


Leer Reseña La pata de mono de W W Jacobs


TEATRO GROTTESCO: El relato que le da nombre al libro. A mi gusto está en el rango de los mejores, pero no es el mejor.

Se trata de un teatro que puede o no aparecen en la ciudad, y si lo hace, lo hará sin previo aviso, es decir de la nada. Cuando este teatro e le aparece a un artista, del rubro que sea, esta persona sufre grandes cambios en su manera de pensar y de ser.

LAS FERIAS DE GASOLINERAS: Uno de los mejores a mi parecer.

Dos conocidos están hablado en una cafetería, y uno de ellos insiste en el recuerdo constante de su niñez en el que sus padres lo llevaban (y prácticamente obligaban) a ver unas ferias que estaban afiliadas a gasolineras. Si llenabas el tanque, podías ver la feria básicamente.

Lo curioso es que estas ferias eran muy tétricas pero especialmente una de las personas que trabajaba ahí le produce pesadillas a nuestro protagonista.

El final de la historia es buenísimo.

EL BUNGALOW: Un hombre descubre e una galería de arte, una extraña cinta con una grabación en su interior que solo le genera la necesidad de escucharla una y otra vez.

Al volver al día siguiente a la galería y ya con la intención de comprarle la grabación a la dueña del lugar, y preguntarle quién es el dueño de la voz, ella le contestar que destruyó la cinta pero que tiene una nueva del mismo hombre, y que el mismo artista le envía una cinta nueva todos los días con la condición de que la dueña de la galería las destruya al acabar el día.

Esta historia me gustó mucho.


Leer Reseña Misery de Stephen King


SEVERINI: Hay un extraño sujeto al cual recurren los artistas para revivir la inspiración ellas y crear obras exitosas, sin embargo el precio a cambio de esto podría ser bastante alto.

LA SOMBRA, LA OSCURIDAD: Un artista para nada conocido, que no puede vender ni una sola de sus obras sufre un grave ataque a causa de sus nervios y debe ser hospitalizado en un lugar que no inspira nada de confianza. Luego de esto desaparece un tiempo.Cuando vuelve a aparecer se lo ve distinto, y sin nada de ocultar nos cuenta qué fue lo que le sucedió. Excelente historia.


O si preferís, podes ver el video que hice para YouTube


Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft