Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K Leguin

Título: La mano izquierda de la oscuridad
Autor: Ursula K Leguin
Páginas:300

Sinopsis:
«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación». Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe la diferenciación sexual.
Ursula K Le Guin, uno de los más más notables exponentes de la ciencia ficción contemporánea, analiza aspectos inusuales de una sociedad alienígena para reflexionar sobre nuestra propia cultura.

Reseña:
Me siento un poco rara de escribir una reseña sobre esta novela porque creo que todo lo que escriba sobre ella va a quedar vago o soso. Pero bueno, por lo menos haré el intento.

La mano izquierda de la oscuridad es una novela de ciencia ficción escrita por Úrsula K Leguin en 1969. Se podría decir tranquilamente que se trata de una novela de ciencia ficción feminista, ya que en ella Ursula analiza una sociedad en donde todos son iguales y no existen esos roles de géneros tan marcados. Ya que los habitantes del planeta Gueden son hermafroditas. Todos están sujetos a las mismas responsabilidades y toman los mismos riesgos.

El libro trata sobre un hombre llamado Genly Ai quien es enviado al planeta Gueden para tratar de convencer a sus habitantes a unirse a una liga de planetas y así obtener beneficios económicos y culturales. Algo así como un libre mercado entre planetas. Sin embargo en Gueden ni siquiera existen vehículos voladores, y el hecho de que venga alguien de las estrellas a ofrecerles semejante propuesta es bastante terrorífico para todos. Este punto me encantó ya que por lo menos en mi caso, siempre que pienso en razas de otros planetas sí o sí me imagino que tienen naves espaciales o algo por el estilo.

Genly Ai va a tener muchos problemas en tratar de convencer a esta gente, va a tener que trasladarse de un lugar a otro y hasta va a ser encerrado en una especie de campo de concentración.

Y en todo momento vamos a ver como las culturas chocan constantemente.
En el planeta Gueden los habitantes son hermafroditas, una semana al mes entran a un estado llamador Kémmer, en el toman la forma femenina o masculina dependiendo de varios factores, siendo el principal el azar. Es como una época de celo. Esto es muy curioso ya que a los que les toquen ser mujer y quedan embarazas quedan en ese estado mientras dure el embarazo y un poquito más. Por eso todos pueden ser madres o padres. Incluso el mismismo rey queda embarazada en un momento dado.

Algo que me llamó la tención es que cuando están en su estado neutral por decirlo de alguna manera, es como si todos fueran "hombres" porque siempre se refieren entre ellos con palabras masculinas "él". "hombre" etc.
Nuestro protagonista, el enviado, no tiene esta condición hermafrodita, él es hombre, y esto hace que los demás sientan algo de rechazo hacia él ya que consideran de que es un pervertido, por estar constanmente en estado de Kémmer o en celo.

La novela en un punto se pone filosófica. Y se convierte en un excelente análisis de Le Guin sobre una sociedad donde todos son iguales.
Por ejemplo, en un momento Estraven, habitante del planeta Gueden, no entiende por qué Genly Ai se tapa la cara cuando llora, como si tuviera vergüenza, no comprende la razón de que llorar esté mal para Genly.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que antes de leer esta novela hay que saber que nos vamos a topar con una realidad totalmente nueva, los lugares tienen nombres raros, la comida también, los nombres igual. Esto me llegó a cansar en un momento pero sabia que me iba a encontrar con esto. Aún así, si no estas tan acostumbrada/o a esto puede ser que te parezca tedioso en algún momento.

La novela tiene mucho sobre política, constantemente se esta hablando sobre esto e incluso las partes dedicadas a este tema suelen ser bastante (para mi gusto) sin embargo estamos hablando de una novela de ciencia ficción dura y es esperable que tenga este tipo de cosas.

La ultima parte me pareció increíble. Era como si estuviera leyendo una novela totalmente diferente. Como si fuera una historia de supervivencia en la naturaleza. Una de las cosas más increíbles que logró Le Guin fue describir esos paisajes tan desérticos, helados, polares. Logra perfectamente meterte en la historia con esas descripciones. Se puede apreciar en toda su magnitud el talento de esta mujer.

En resumidas cuentas la novela me gustó mucho. La sufrí un poco, lo admito, ya que me costaba seguirle el ritmo, pero siento que leí una historia increíble. Me quedo con una buena impresión de la autora y me comprometo a buscar más libros suyos.

También podes ver el video que hice para youtube

💀Reseña: Antología ciencia ficción 10 _ Varios autores (BRUGUERA)