Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Crónicas marcianas de Ray Bradbury

 


Este es el segundo libro que leo de Bradbury. Anteriormente había tenido el placer de leer "El país de octubre" y tengo que decir que estoy enamorada de la manera de contar historias de este señor. Es increíble lo que hace en historias tan cortas como lo son estos relatos.

Esta antología me gusto muchísimo. Como dic ele titulo. este libro trata sobre "crónicas" del proceso de colonización de las personas en el planeta tierra. 

Hay historias que están relatadas desde el punto de vista de los marcianos, otras de las personas que llegan a marte, y creo que solo una de gente que aun sigue en el planeta tierra. Pero todas ellas se conectan en el sentido de que tienen a marte como el protagonista.

Aquí encontrarás relatos de unas cuantas paginas y otros que a veces son apenas 1 o 2 carillas, estos sirven a mi modo de ver, como conectores entre una historia y la otra, o para acararnos un poco el panorama de lo que esta sucediendo. Pero sea como sea, no sentí que ninguno estuviera de más.

Algo que me parece genial de la antología es que se pueden leer los relatos en cualquier orden. Pero también se pueden leer en el orden que ya viene establecido, porque ellos siguen un orden cronológico que se ve reflejado en el mismo índice.

Me encanta que el primer relato sea desde el punto de vista de los marcianos, con una de ellos teniendo sueños en donde ve que "otros seres" de otro planeta van a llegar a Marte. Como una suerte de premonición. Y me encanta que los relatos que siguen se traten sobre las primeras colonizaciones.

De esta manera vamos aprendiendo cada vez más cómo son los extraterrestres y qué habilidades diferentes a la de los humanos tienen.

Una cosa que esta buenísima es que en relatos más adelantados, se nombran situaciones o personajes de los primeros relatos. Demostrando que si bien cada una de las historias son con personajes diferentes en lugares distintos, ellos se conectan de alguna manera.

Mientras iba leyendo el libro fui reseñando algunas de las historias. A continuación les dejaré esas reseñas.

Ylla

Aquí veremos a un matrimonio de marcianos que llevan juntos 20 años. La mujer, es decir Ylla, no se siente muy cómoda con su marido, porque este nunca le presta atención, siempre esta con sus libros.

Un día Ylla empieza a soñar con 2 hombres del planeta Tierra y le comenta esto a su marido. Pero a él todo le parece muy inverosímil, empezando por la apariencia que tendría la gente del planeta Tierra (ojos azules, pelo negro, piel clara, una altura de un metro ochenta) según el marido estas son características muy extrañas aparte de que también son gigantes. Esto me pareció muy curioso y me hizo sonreír. Otra cosa que también me gusto fue que los marcianos están seguros de que no hay vida en la Tierra porque el planeta tiene una atmosfera con mucho oxigeno. Me encantó que Bradbury jugara con estas cosas.

Ylla le comenta sobre sus sueños a su marido y le dice que a pesar de que estos hombres eran raros le parecían lindos. Esto pone celoso a su marido, de una manera toxica diría yo, por algo que hace al final del relato.

En fin, la historia me gustó. Seguiré leyendo la antología y los mantendré informados.

Los hombres de la tierra

Este relato cuenta la llegada de 4 hombres a Marte. 

Apenas aterrizan buscan marcianos para presentarse ante ellos y contar la experiencia de cruzar el universo en una nave especial. También quieren saber qué fue lo que pasó con otra nave que habría llegado a Marte 6 meses atrás (por cierto, esta parte de la historia ya la sabemos por lo que leímos en el relato "Ylla").

Sin embargo tanto el capitán como el resto de la tripulación se ven desilusionados al darse cuenta de que nadie les da crédito por semejante hazaña. Todos se los sacan de encima y los mandan con otros.

Me encanta como Bradbury trabaja en este relato con este desinterés por parte de los marcianos y con el tema de la locura. Al parecer los habitantes de Marte pueden crear ilusiones ópticas que reflejan la locura.

El final me parece de los mejores que leí en mucho tiempo.

La tercera expedición

En este relato veremos qué es lo que sucede con la tercera expedición que se hace al planeta Marte. La tripulación esta conformada por un capitán y 17 tripulantes. Nadie sabe qué se encontrarán en en el planeta rojo ya que las 2 expediciones anteriores nunca mandaron informes sobre el viaje o noticia alguna de lo que les pasó.

Lo primero que llama la atención de estos hombres es que Marte es muy parecido a la Tierra, pero a la Tierra de los años 20s. Tanto así que varios tripulantes tienen la teoría de que en vez de viajar a otro planeta han viajado al pasado. Y todo se pone aun más raro cuando parientes fallecidos comienzan a aparecer. 

Bradbury logra crear una atmosfera super cálida y familiar para pasar de un segundo a otro a una escena fría y lúgubre.

Sin dudas es uno de los mejores relatos que contiene la antología

Un camino a través del aire

Este es uno de mis relatos favoritos en la antología, porque presenta una historia que tiene dos elementos muy marcados. Uno es el racismo, el otro es que la historia no transcurre en Marte sino en la Tierra.

Resulta que todas las personas de color han construido en secreto un cohete con el fin de huir de la Tierra y empezar una nueva vida en el planeta Marte.

La gente blanca se ve preocupada ante esto porque ya no habrá nadie quien haga el trabajo sucio o las tareas tediosas y aburridas.

Sobre todo un hombre se verá muy consternado con esto, a tal punto de poner excusas absurdas con tal de hacer que dos hombres no logren viajar.

Bradbury plasma un racismo muy fuerte en este relato. Tanto así que duele algunas de las injusticias que leeremos en esta historia.

Me encantó la idea que ofrece este relato y me parece que Bradbury supo como contar este suceso.

Usher II de Ray Bradbury

Este relato forma parte de la antología "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury. Ya casi estoy terminando el libro y este es una de las mejores historias que contiene.

Usher II hizo que mirara constantemente otro libro de Bradbury, que por cierto, aun no leí, pero que la historia está muy relacionada, estoy hablando de "Fahrenheint 451".

"Usher II" trata sobre un hombre millonario que cuando vivía en el planeta tierra vivió la horrible experiencia de ver como quemaban todos los libros del planeta, y no solo los libros sino también cualquier cosa que demostrara libertad de expresión.

Este hombre ya en Marte contrata a un arquitecto para que recree la famosa casa Usher, misma casa que creó Edgar Allan Poe en uno de sus relatos.

Una vez terminada invita a una fiesta a todas las personas responsables de eliminar los libros de la tierra a su nueva casa.

El final los sorprenderá a todos.

Creo que esta historia se disfrutará muchísimo más si ya conocen a Edgar Allan Poe, porque cada cosa que sucede dentro de esta mansión está muy relacionada con esas historias. Solo por nombrar algunas puedo decirles "Los crímenes de la calle Morgue", "El tonel de amontillado", La mascara de la muerte roja", "Corazón delator" etc.

Fue una de las historias que más disfruté y que más sonrisas me sacó.

El marciano

Desde ya quiero decirles que me pareció un relato super emotivo y creo que uno de mis favoritos.

Una pareja mayor que han llegado a Marte desea pasar sus últimos años de la manera más tranquila posible. Han sufrido la muerte de su hijo Tom, quien fue enterrado en el planeta Tierra y ya no quieren seguir pensando en eso.

Lo curioso es que una noche "alguien" se acerca a la casa de estas personas. El hombre sale a ver quién es. Pues se imaginaran la sorpresa al darse cuenta de que se trataba del mismísimo Tom.

La mujer parece haber olvidado la muerte del chico y lo recibe como si nada. El hombre no cree que él sea efectivamente su hijo fallecido. La realidad de lo que está pasando me pareció muy impactante.

La historia me pareció hermosa pero también muy triste. Bradbury trabaja mucho con los sentimientos y los recuerdos. El final del relato es muy bueno aunque triste.

Los pueblos silenciosos

La idea es muy simple, sin embargo me logró enganchar.

Resulta que casi todas las personas, ante la situación que se esta viviendo en la Tierra han decidido volver a su planeta natal, para ayudar en todo lo que puedan. Cabe destacar que en el planeta Tierra se esta desarrollando una guerra atómica.

Un hombre que vive en una zona alejada de la ciudad, cada tanto viaja a ella para abastecerse y también con el sueño de conocer una mujer con la cual pueda casarse. Sin embargo un día llega y se da con que no hay nadie.

Esto lo pone mal, hasta que logra dar con una chica. Lo curioso es cómo se desarrolla la historia después. Ya que ella no era lo que él esperaba.

A pesar de que me pareció gracioso y un relato entretenido, si encontré un poquito de machismo aquí. Pero creo que no es nada para alarmarse, ya que teniendo en cuenta la época, era lo normal que se podía esperar. Sacando eso, el relato me gustó.

El picnic de un millón de años

Este es el relato con el cual termina la antología, y me encantó como final de esta tremenda antología.

Aquí veremos a una familia que ha ido de vacaciones, más precisamente  a un picnic a marte. Sin embargo el hijo más grande de este matrimonio se da cuenta de que algo no va bien. Su papá se ve raro y a cada rato mira al cielo, en dirección a la tierra. Sin mencionar que no para de escuchar una radio que se acerca al odio.

El relato tiene una atmosfera apocalíptica que Bradbury logra transmitir muy bien.

Por momentos este relato me recordaba un poco a "El tercero desde el sol" (que por cierto tienen el audio relato en el canal por si quieren escucharlo) por el tema de que 2 familias estén tratando de salvarse de la guerra.

Creo que fue una buena manera de terminar esta antología llena de crónicas marcianas, que ocupa un lapso anterior a la llegada de las personas a este planeta rojo, culminando con esta historia.

Sin dudas Bradbury ya se ganó un lugar en mi corazón.

Los largos años 

La historia trata sobre una familia que vive en el planeta Marte, solo ellos viven ahí. En la Tierra ha ocurrido una guerra que va durando varios años. Ellos creen que ya nada debe quedar de lo que fue el planeta tierra.

Un día, un grupo de astronautas llega a Marte con intensiones de rescatar a la familia, sin embargo se dan cuenta de que hay algo raro en ellos, en todos menos en el padre.

Este relato me hiso sentir lastima por ese hombre, porque cuando se rebela qué fue lo que pasó solo pude sentir tristeza por ese hombre.

No leí mucho de Ray Bradbury, pero con este relato conocí su lado más sensible, ya que toca temas como la familia, la soledad, la esperanza. 

La verdad es que me encantó, y en las ultimas paginas solo rogaba para que las cosas no empeoraran.

Amé esta historia, y es el claro ejemplo de que la ciencia ficción no solo trata sobre naves y robots, sino que también toca temas más sensibles  y humanos.

Vendrán lluvias suaves de Ray Bradbury

Quiero hablarles sobre "Vendrán lluvias suaves", se trata del penúltimo relato de la antología "Crónicas marcianas".

El relato trata sobre una casa que se encuentra en Marte, la misma es prácticamente un robot, porque ella hace el desayudo, el almuerzo y la cena, lava los platos, limpia los pisos, las ventanas, etc.

Sin embargo todo lo que hace no beneficia a nadie. A ocurrido algo que hace que la casa ya no tenga sentido.

Este relato me encantó. Me agarraba la cabeza viendo lo que estaba ocurriendo y me daba lástima la situación. Y me estoy dando cuenta que este autor trabaja mucho los sentimientos en sus historias. La mayoría de ellas las siento muy humanas y emotivas.

Esta historia me la recomendó Víctor de Ese tipo con un libro, que por cierto lo pueden seguir por YouTube e Instagram.


CALIFICACION:4/5 CALAVERITAS



💀Nuevos libros! Colección H. G. Wells _ Del Fondo Editorial

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    No soy mucho de antologías pero oye, esta es tan famosa que habrá que darle una oportunidad, y me gusta eso de que esté escrito desde el punto de vista de los marcianos, que gracioso jajaj además, que aparezcan personajes y nombres de otros relatos es algo que siempre agradezco, le da cierta continuidad jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft