BATMAN El hombre que ríe El origen del Guasón Tomo 2

Este segundo número de la colección de Clarín reúne dos historias, "El hombre que ríe" y "El ojo del observador". La primer historia trata sobre el origen del Guasón. Un extraño nuevo villano hace apariciones espontáneas por la TV anunciando la muerte de determinados millonarios. Diciendo el día y la hora en que moriran. Gordon y Batman no pueden atraparlo aunque Batman tiene sospechas de que quizás esté extraño sujeto disfrazado de payaso fue un antiguo delincuente que tuvo un accidente con sustancias tóxicas. Sin embargo es payaso desquiciado comete el error de elegir como una de sus victimas al multimillonario Bruno Diaz. La historia es entretenida y más sabiendo que trata sobre este payasito tan aterrador.  La segunda historia trata sobre el origen de dos caras.  Atrapan a un asesino en serie que confiesa ante Batman haber sido el autor de los crímenes, sin embargo al negarlo en el juicio y ante el detector de mentiras y también al no haber pruebas suficientes, ...

Seguidores

Translate

El día que un programa de radio detuvo un país

 


George Orson Welles, o simplemente Orson Welles, nacido en Wisconsin, EE UU, un 6 de mayo de 1915, pasaría a la historia gracias a la interpretación de una novela de ciencia ficción sobre la invasión extraterrestre en la tierra. Se trataba de la interpretación de “La guerra de los mundos” de H. G. Wells.
Este evento se encuentra entre uno de los sucesos más interesantes y terroríficos que han podido vivir un grupo de personas. Ya que a partir de un mal entendido muchos creyeron estar al borde de la muerte.
El 30 de octubre de 1938, a las 8 de la noche se emitió un programa de radio que haría historia. Se trataba de la noche de Halloween y Orson Welles tenía en mente realizar una interpretación sobre la novela anteriormente mencionada. Este evento seria conocido en el futuro como “la emisión del pánico”.
Justo al iniciar el programa se dio un aviso de que lo que la audiencia estaba a punto de escuchar se trataba de pura ficción. Sin embargo no todos escucharon eso, muchos sintonizaron el programa cuando ya llevaba varios minutos al aire.
El programa se desarrollaba de manera normal y con música pero cada tanto estas melodías eran interrumpidas por falsos periodistas que aseguraban haber visto explosiones en el planeta Marte, la caída de meteoritos, gases tóxicos y peor aún, la existencia de marcianos armados con lo que parecía ser ”un rayo de calor”. Welles interpretaba a un científico que comunicaba sobre la invasión junto a otro actor que hacía de periodista.
Al finalizar el programa, la audiencia pudo escuchar la muerte del periodista en la azotea de la CBS a causa de unos gases tóxicos.

Antes de finalizar la transmisión Welles se despedía del público no sin antes recordar que todo se trataba de ficción, y de recordar también las próximas interpretaciones a emitirse.
Pero esto no fue suficiente ya que las líneas telefónicas de la policía estaban colapsadas por personas aterrorizadas. Muchas de ellas habían huido de sus casas. Al parecer más de uno se había creído que los extraterrestres estaban en el planeta con el fin de colonizar. El espectáculo duro casi una hora.
Orson Welles tuvo que pedir disculpas a toda una nación por el desastre que había provocado.

Hay que tener en cuenta que en los años 30 la radio ocupaba un lugar muy importante en la vida de los estadounidenses. Todo el mundo estaba pendiente de los programas, era el modo en que la gente se enteraba de lo que ocurría en el mundo.



Se dijo posteriormente que “Habría que demandar a Welles y a su equipo por el atropello. Porque esa interpretación radiofónica fue una clara demostración de su falta de humanidad y del diabólico placer el que le produce angustiar y hacer sufrir a un país. Representa lo más degenerado de la profesión teatral. Debería arrepentirse por semejante barbaridad”.

En Washington hubo un apagón en una pequeña población, provocando que sus habitantes huyeran hacia las montañas.
En Indianápolis una mujer se subió al techo de una iglesia y gritaba que había llegado el fin del mundo.
Una buena parte de la población que no había escuchado la palabra “marciano” pensó que el ejército invasor eran alemanes.

Se dijo que millones de personas escucharon aquel programa. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que quizás el pánico no fue tan extensivo como se creyó desde un primer momento.
Sea como sea, la historia resulta muy interesante y digna de ser escuchada y analizada.
Pero esto no quita de que hubo un buen número de personas que creyeron como real lo que escuchaban.
Este acontecimiento es uno de los más importantes en la historia del periodismo y los medios de comunicación.




💀 La guerra de los mundos de H. G. Wells
💀La máquina del tiempo de H G Wells
💀 Crónicas marcianas de Ray Bradbury
💀 ¿Quién anda ahí? de John W. Campbell
💀 Invasión de Robin Cook

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft