1984 es una distopía de George Orwell, trata sobre una comunidad totalitaria controlada por el partido y líder omnipresente "Gran Hermano". Fue escrita en 1947 y se desarrolla en Inglaterra, que en este contexto forma parte de un territorio mucho mayor que lleva el nombre de Oceanía.
La historia comienza y se centra en Winston Smith, un ciudadano perteneciente al régimen del Gran Hermano. Aunque no tiene ningún tipo de privilegio o siquiera algún beneficio que valga la pena, debe mostrarse devoto y fiel al mismo.
A través de él veremos cómo el régimen controla todo. Desde la tele pantalla a través de la cual pueden ver y controlar a los ciudadanos y también con micrófonos. Estas están en todos lados. Lo que obliga a todos a comportarse de manera correcta. Porque cualquier palabra o incluso gesto, puede ser considerado traición.
Por supuesto también hay que cuidarse de los vecinos, quienes sin dudarlo podrían acusarte con las autoridades. Por cualquier cosa que según ellos, consideren traición. Y es fuerte como se explica que los niños y los jóvenes son los que mas denuncian esto, incluso llegando a denunciar a sus propios padres.
Winston realmente no cree en el partido, pero tampoco lo demuestra, hacerlo significaría que con seguridad seria evaporado, eso significa que en la noche, gente entraría a su casa y nunca mas nadie lo volvería a ver. Sumado a que todo rastro de él seria eliminado para siempre. Como si nunca hubiera existido.
Los actos de rebeldía que se permite Winston es comprarse un cuaderno y una lapicera. Y comenzar un diario intimo. Eso aunque suena poca cosa, es sumamente peligroso.
Mas adelante se anima a más. Pero no llega a hacer cosas para hacer caer el imperio, sino simplemente son cuestiones que afectan a su vida personal.
Es impresionante como el régimen utiliza todo a su favor. Como modifican el pasado para que concuerde con el presente. Incluso para que parezca que el presente es mucho mejor de lo que esperaban. Vemos cómo modifican registros. Incluso con cosas tan insignificantes que nada cambia en la realidad, pero que en cierto modo le dan más razón al régimen. Y solo por eso necesitan que que se cambie. De esto se ocupa el Ministerio de la verdad.
Otro Ministerio del cual se habla es el del Amor, en el cual utilizan técnicas para difundir el modelo en la comunidad. Sabiendo los ciudadanos que ciertas cosas están prohibidas. Aunque no estén previstas en la ley. Aunque nada se haya escrito sobre eso. Pero que tácitamente todos aceptan y deben cumplir. En pocas palabras, este ministerio se ocupa de castigar y torturar a los que se desvíen mínimamente de lo que se supone que se debe hacer.
También tenemos el Ministerio de la Paz, que informa todo lo relacionado con la guerra. La cual por cierto, nunca acaba.
El Ministerio de la Abundancia, encargado de todo lo relacionado a la economía.
Uno de los puntos importantes que toca Orwell, es el uso del lenguaje y la implementación de la neolengua. La misma consiste en que el lenguaje se vuelva cada vez mas simple, eliminando palabras, es decir, reducir el lenguaje para también reducir el razonamiento. Simplificar todo.
Otro punto importante es la eterna guerra que existe entre las 3 superpotencias. Que por cierto, de un día para el otro, el Ministerio de la Verdad puede decir que se esta en guerra con la que se supone que era aliada, y todos deben aceptar esta novedad como si no lo fuera, como si siempre eso hubiera sido así.
Si algo queda claro es que es necesario que haya pobreza e ignorancia porque así es más fácil controlar las masas. Si se les dan de más, es posible que empiece a haber personas inteligentes, y eso no es bueno para ningún régimen.
Casi al final, hay una escena muy fuerte entre dos personajes. En ella un integrante del régimen, una autoridad se podría decir, tortura a otro.
El primero levanta su mano mostrando 4 dedos y le pregunta al torturado ¿Cuántos dedos ves? el torturado responde 4
El primero dice, ¿Y si el partido quiere que sean 5?
En este momento todo se siente muy tenso, el segundo sigue insistiendo en que ve cuatro dedos, y la tortura sigue. Llega un momento en que esta segunda persona ya no aguanta mas y no sabe qué responder, e incluso llega a ver realmente 5 dedos.
Al igual que con Rebelión en la granja, Orwell logró que yo sintiera mucha lástima por sus personajes.


Comentarios
Publicar un comentario