Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Escritores que fueron acusados de cometer algún delito


 Hola Calaveras, el día de hoy quiero tocar un tema diferente, si bien está relacionado con la literatura, esta esta es lejana, ya que de lo que quiero hablarles hoy es sobre algunos escritores que pasaron por un mal momento al ser acusados de cometer algún delito, incluso llegando en algunos casos a condenárseles a la pena de muerte.


OSCAR WILDE: El primer caso que les quiero contar quizás sea el mas conocido.

Y es que el 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde es condenado a la cárcel, nada mas ni nada menos que por ser homosexual.

Algo que hoy en día nos parece tan ridículo y tirado de los pelos, hace 100 años atrás era la normalidad.

Pues resulta que en el mejor momento de Wilde, 1895, recordemos que acababa de publicar "la importancia de llamarse Ernesto" el padre de su amigo Lord Alfred Douglas sospechaba que Wilde y su hijo tenían un amorío. Por eso decidió mandar una carta a Oscar Wilde diciendo:

"Para Oscar Wilde aquel que presume ser sodomita" 

Ante esto, Wilde decide contraatacar y denuncia al padre de Douglas por calumnias, sin embargo esto no prosperó.

Y no fue sino hasta que el el padre de Dpuglas lo acusó públicamente de mantener una relación con su hijo que esto se puso más serio. A causa de esto fue condenado a 2 años de trabajos forzados por "incidencia grave" y fue encarcelado.

Una vez que entró a la cárcel, escribió "De profundis" una carta dedicada a su amante Lord Alfred Douglas, en la que decía 

"Soy uno de los que están hechos para excepciones, no para leyes"

Tristemente, tres años después de salir de la cárcel murió.


FEDERICO GARCIA LORCA: Fue poeta y dramaturgo español.

Algunos de sus libros son, la casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

Lo que pasó con Lorca es que este detestaba la política, y aunque no cedió ante la insistencia de sus amigos para hacerse miembro del partido comunista, si se vio afectado debido a sus amistades con personalidades abiertamente socialistas.

Esto más la creciente popularidad del escritor en un contexto de tensión previo a la guerra civil no podía dejar nada bueno.

Y no olvidemos que Loca no tenía pelos en la lengua al momento de hablar sobre injusticias sociales.

Pues lo que pasó es que medios nacionales de comunicación comenzaron a correr el rumor de que Lorca mantenía relaciones homosexuales.

Comenzó una persecución al escritor comenzó, y Lorca decidió alojarse en la casa de los padres de su amigo Luis Rosales.

Se dice, que al momento de la detención, tanto guardias como policías rodearon la manzana donde estaba ubicada la casa y que incluso en los tejados de casas vecinas habían hombres armados, dispuestos a disparar en caso de que el escritor decidiera huir.

Lo que pasó luego no está muy claro.

Un informe policial afirma que Lorca fue llevado en auto hasta Granada junto a otra persona, y que fue fusilado luego de confesar.


MIGUEL DE CERVANTES: Fue novelista, dramaturgo, poeta y soldado español.


Conocido por escribir el tan emblemático " El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha"

El caso de este escritor me sorprendió mucho, puesto que no me imaginaba esta situación.

Resulta que Cervantes era recaudador de impuestos, es decir que manejaba mucha plata, y se le acusó de que en varias ocasiones este se quedó con parte de esas recaudaciones.

Sin embargo, se dice que estos faltantes se debía a errores que cometían sus ayudantes.

Por esto estuvo encarcelado en la Carcel Real de Sevilla. 

Fue durante su encierro que comenzó a escribir El Quijote.


MARQUES DE SADE: fue un escritor y filosofo francés.

Entre sus obras mas conocidas tenemos a Justine o los infortunios de la virtud, Las 120 jornadas de Sodoma o Filosofía en el tocador.

 Bueno, supongo que el hecho de que este señor este acá no sorprende a nadie versad?

No esta de mas aclarar que Sade pasó mas de 27 años encerrado en diferentes fortalezas y asilos para locos durante toda su vida, y figuró entre los condenados a la guillotina. (no hay que pasar el contexto histórico, estamos hablando del siglo 18 en Francia, la guillotina era muy usada en esa época)

Esto en pleno proceso de transición de el antiguo Régimen y la Revolución Francesa.


Sade tuvo muchos escándalos.

Mayormente situaciones relacionadas con el libertinaje. Fue infiel a su mujer no con una, sino con varias amantes sin contar las muchísimas prostitutas.

Varias mujeres lo acusaron de haberlas drogado, flagelado, violado y torturado.

Fue sentenciado a muerte por sodomía y envenenamiento. Sade al enterarse de su condena huye a Italia.

Aquí empieza una especie de persecución con Sade haciendo del ratón y su suegra del gato.  

Sin embargo logra salvarse de la condena a muerte.

Hasta que por fin logran encarcelarlo en Vincennes para luego pasar a un lugar que seguro conocerás. La Bastilla (que por cierto tendrá su momento de fama en la historia de Francia) 

Tanto la bastilla como Vicennes son fortalezas para que la gente de la mas alta clase cumpla sus condenas. Por ende ambas no estaban muy habitadas al momento en que Sade estuvo en ella. Porque era muy raro que la gente de plata tuviera que estar encerrada.

Con el pasar del tiempo Sade empezó a perder la cordura. 

En 1789 (dos semanas antes de que se diera la famosa toma de la bastilla, Sade estuvo gritando a través de una ventana a la muchedumbre, que ya de por si estaba alterada y se estaban manifestando,  para que liberaran a todos los presos.

En fin, cuando la bastilla es tomada Sade ya no se encontraba allí. Posteriormente recupera la libertad.

Los últimos años los pasa en un asilo para locos y con una obesidad que apenas le permite caminar.


O si preferís podes ver el video que hice para YouTube



Comentarios

  1. Me quedé sorprendido con Cervantes, los demás conocía los casos, pero no en profundidad. Me encantó este posteo. Saludos y te espero por mi blog =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft