Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Reseña: El entierro prematuro de Edgar Allan Poe

El narrador comienza diciéndonos que hay muchas situaciones que llaman la atención de la gente, y que esto pasa por ser calamitosas, desastrosas o miserables. Sin embargo, las peores situaciones no son las que engloban a un grupo de personas, sino aquellas que se sufren individualmente, los infiernos personales.

El narrador está convencido de que lo peor que le puede suceder a un ser vivo es ser enterrado vivo. No hay tortura ni castigo peor que ese. Y lo más escalofriante del asunto es que es un hecho que pasa constantemente. Y para demostrárnoslo nos cuenta unos casos que sucedieron en donde pensaban que las personas habían fallecido, porque no respiraban, no se movían, se ponían pálidos, por largo tiempo, y los terminaban enterrando.

Uno de estos casos fue el de una mujer, esposa de un abogado muy prestigioso, que a los pocos años de casarse, sufre un ataque bastante fuerte, producto de esto es encerrada en una cripta. Sin embargo, 3 años más tarde cuando abren esta cripta, una cosa con un vestido blanco cae sobre ellos, eran los restos de ella,  que había estado apoyada en la puerta. Al parecer, había logrado salir del cajón pero no pudo hacer nada para salir de la cripta.

Otro caso fue el de una mujer que decidió casarse con un hombre de la misma clase social alta que ella. Dejando a otro pretendiente que no tenia tanto dinero como para estar a su altura. Sin embargo esta mujer muere y este pretendiente despechado, al enterarse, profana la tumba para poder conseguir unos cabellos de ella y tenerlos para recordarla a través de ellos. Sin embargo su sorpresa es monumental al descubrir que ella aun tenia signos vitales. Por eso la saca de allí, trata de reanimarla y cuando lo logra, ella se enamora de él y deciden huir. En esta parte me llamo la atención que se refirieran hacia la mujer como "propiedad" del marido.

Y así nos va narrando otros casos. En algunos la gente se salva, por casualidad, y en otros terminan muriendo encerrados.

El narrador piensa en la cantidad de casos como estos en donde encerraron a gente que aun estaba viva y nadie se enteró. Sobre todo porque no se tiene la costumbre de ir abriendo tumbas por ahí.

Y aquí viene la razón por la cual al protagonista le preocupa tanto este tema, a tal punto de que no lo deja dormir por miedo a despertar en un lugar oscuro y encerrado.

Él sufre de catalepsia, es decir que tiene ataques en donde llega a un estado parecido a la muerte. Estos ataques pueden durar unas horas, días o meses. Estos episodios por regla suelen ser cada vez peores. Más largos y más intensos.

Pero siempre queda la esperanza de que cuando a la victima le toque sufrir uno de estos ataques intensos, algún amigo lo salvara. Algún amigo que conozca su condición.

Sin embargo, el tema lo vuelve loco, le carcome la cabeza. Piensa en eso todos los días y todas las noches. Ruega de que nunca le agarre este ataque en un lugar donde nadie conozca su condición. Tal es su preocupación en el tema que acondiciona la cripta familiar para que, en el caso de que le toque la mala suerte de sufrir uno de estos ataques largos, tuviera las herramientas para poder llamar la atención y escapar de ella.

El relato se pone muy fuerte y desesperante cuando en un momento despierta en un lugar oscuro, cerrado, con olor a tierra húmeda. En este punto todo se vuelve tan desesperante que solo podemos rogar a que nuestro amigo pueda salir de esa situación. La manera en como Poe va describiendo la situación es muy buena.

Sin dudas es uno de las mejores historias que tiene Poe. El final es sencillamente genial. Nos hace sentir lo mismo que siente el protagonista y nos hace pensar en que en aquellas épocas, cuando la medicina y la tecnología no estaba aun tan avanzada como ahora, era muy común dar por muerto a personas que no lo estaban.

💀Leer Escritores que admiraban a Edgar Allan Poe
💀La verdad sobre el caso del señor Valdemar de Edgar Allan Poe
💀La caja oblonga de Edgar Allan Poe