Recurrir al canibalismo para no morir LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 2023

  Hace pocos dias terminé de ver esta pelicula, la cual está basada en un libro publicado y a su vez narra la horrible experiencia que sufrió un equipo de rugbiers uruguayos. Se suponía que estos chicos iban a viajar desde su pais hasta chile para jugar un partido. Pero cuando iban sobre la cordillera de los Andres tuvieron el accidente. El avion chocó con la montaña, desapareciendo asi sus alas y cola.  Se trata del avion 571 de la Fuerza Aerea Uruguaya.  A pesar de que el accidente fue muy grabe y muchos fallecieron con el impacto, tambien sobrevivieron muchos de los tripulantes. Pasan los duros días y cuando la comida empieza a escasear no les va a quedar otra que empezar a alimentarse de los que antes fueron sus amigos.  Todo suena muy morboso y fuerte. Tampoco es que los sobrevivientes hicieran esto estando felices, es que no tenian otra opcion. Para colmo se encuentran en un lugar donde no hay animales de ningun tipo. Solo hay nieve y más nieve. Todo esto ocurrió en los setenta,

Seguidores

Translate

Reseña: Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica



Título: Cadáver exquisito
Autor: Agustina Bazterrica
Características: Tapa blanda con solapas
Editorial: Alfaguara
Páginas249
Premio Clarín Novela 2017
canibalismo

Sinopsis:
A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.
 
Reseña:
¡Guau! una obra maestra es lo que acabo de leer. Y no estoy exagerando para nada.
En este libro vamos a encontrar un mundo donde apareció un extraño virus que ataca solamente a los animales, pero a través de ellos se puede contagiar a los humanos de manera mortal.
La solución que se propuso es eliminar a todos los animales.
Por lo tanto, ya nadie podría comer carne, sin embargo, la humanidad se las ha ingeniado.


Pero en el libro no se centra en como fue que surgió el virus ni como fue cambiando el mundo. Sino que ya estamos en una época en donde la gente ya lo aceptó. Se nombra varias veces una época que llaman "Transición" que es aquella en donde la gente aún no aceptaba mucho esta nueva realidad. Pero eso es algo pasado.

 

Es decir, se dice que consumir carne costó, pero al fin y al cabo, la gente lo terminó aceptando.


Es muy frío y aterrador leer las cosas que se les hacen a "las cabezas" así es como se les dicen a los humanos cuyo único fin en la vida es ser comidos. Estos son tratados igual que a los animales. Se embarazan a las hembras de manera nada natural y desde ahí en adelante se los trata igual que a ganado.

Fue muy raro saber que estas cabezas no razonan para nada, no entienden qué está pasando, solo conocen el miedo.
También me gustaría agregar que desde pequeños se les quita las cuerdas vocales para que no puedan emitir sonido alguno. 


Marcos Tejo es nuestro protagonista, él trabaja en un frigorífico, por ende presencia casi todos los días cómo matan y faenan a estas cabezas.
Marcos es un hombre que sufrió bastante, su padre está internado y su hermana no ayuda para nada, en ningún sentido. Para colmo una desgracia familiar le carcome la mente.
Trabajar en ese lugar le ayuda mucho a pagar el lugar donde está su padre aunque en el fondo no le guste para nada.
Marcos recibe como regalo a una hembra (obviamente es una de estas cabezas para consumo) al principio no sabe qué hacer con ella, puesto que la ve solo como un estorbo, un problema. Bueno, no les puedo decir mucho, pero en más de una ocasión me quede mirando a la nada cuando me topaba con una escena que la incluyera a ella. Pero no les quiero arruinar la lectura. Mejor sigo con otra cosa. ¡ah! una ultima cosa con este tema, sentirán escalofríos en la última página.

El libro derrocha por todos lados misera, llegué en un momento a sentirme igual que el protagonista. El mundo es un lugar horrible y el protagonista carga constantemente tristeza y bronca.


 
Me gusta mucho el tema de que aquí está medio distorsionado lo que se entiende por "bien" y por "mal".
Les daré un pequeño ejemplo: se supone que bajo ciertas reglas el canibalismo está bien. Pero bajo ningún concepto la esclavitud está permitida.

Como en todo, hay gente que respeta las leyes y gente que no, por ello encontraremos algunas situaciones llamativas aquí relacionado con esto. Les juro, hay escenas de los más perversas.

Me imaginaba la cara de aquellas cabezas esperando a ser comidas, y me daban escalofríos el hecho de que sus ojos no expresaran nada. Me imaginaba que sus miradas eran vacías, entregados a lo que sea que fuera a pasar.


Otro punto que me llamó la atención, es que comer estas personas está bien visto, pero comer gente "con nombre y apellido" es malo. Porque hay personas que están destinadas a ser ganado y otras que no.


El final fue de los más frío y crudo que pude haber esperado. No lo podía creer, es decir, nunca me lo habría visto venir. Es más, giré la página esperando a ver cómo seguía todo esto y no había nada más que leer. Por dios!!! este es uno de esos finales que se van a quedar en mi cabeza por siempre. Es tan frío que no lo podré olvidar.
La última frase me hizo sentir miedo.

Antes de terminar quiero comentarles que a las cabezas no solo se las utiliza para consumo, sino que hay múltiples usos para ellos. En un capitulo Marcos va a un laboratorio de experimentos donde obviamente experimentan con ellos. Seria genial si en este universo caníbal se hiciera una novela centrada en ese laboratorio con la doctora Valka que es uno de los personajes que más me llamó la atención, a pesar de que solo tiene una pequeña aparición.

Agustina es una autora que merece ser leída, sin dudas. Amé amé este libro con locura. Me encanta su historia tan oscura y aterradora.
Desde que comencé a leerlo pensé que este libro se iría para mi top de las mejores lecturas del año y ahora lo confirmo. 


Es más, no suelo puntuar mis lecturas, pero si lo hiciera le daría "10 calaveritas" de 10. Totalmente recomendable.

O si preferís podes ver el video que hice para YouTube

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft